<$BlogRSDUrl$>

lunes, octubre 01, 2007

RENOVACIÓN COMUNISTA Y LUCHA ARMADA: Parte 2 



Ahora se me ocurrió esta fórmula: Entrego directamente la parte 2, porque la 1 no la he escrito y tal vez nunca lo haga. En la parte 1 pensaba referirme al planteamiento general y abierto de esa relación: la necesidad de rescatar el carácter dinámico y no-lineal del pensamiento y la praxis comunista, y la necesidad colateral de no fetichizar nunca una forma concreta e histórica de violencia, aislándola de su base, trasladándola mecánicamente a otro momento o lugar, renegando de formas previas, etc.


No tengo tiempo ni ánimo de escribir eso ahora. Me conformaré con recordar que estaba leyendo un texto de Albrecht Wellmer sobre la RAF (Fracción del Ejército Rojo), en que este frankfurtoriano tardío, discípulo de Adorno y Habermas, se plantea desde su posición de socialdemócrata ilustrado el tema de la violencia revolucionaria ejercida en en el primer mundo, y los extraños efectos políticos de las condiciones de represión, aislamieto e incluso demencia que afloraron en esa triste guerra sucia con que el Capital/Estado respondió a sus ataques (El texto es de 1979, se llama "Terrorismo y crítica de la sociedad", y está incluido en FInales de Partida, Valencia, Frónesis, 1993). Buen texto. No sé si por ese tipo de reflexión genuinamente materialista, "civilizada" y crítica (no por ser un socialdemócrata posmo Wellmer deja de reconocer a los compañeros como compañeros) le habrán dado el año pasado el Premio Adorno, de la ciudad de Frankfurt del Meno, consistenten no se cuantos miles de euros y homenajes por doquier. "¿Cómo pasaron de ser socialistas radicalizados en la violencia de una manera semilúcida a aislarse tanto en la espiral destructiva amarga y hasta demencial de los momentos posteriores ?" pareciera ser la pregunta que se intenta responder (en ua serie de reflexiones que inevitablemente me hacen pensar en ciertos procesos vividos por acá en los 90).



(Andreas Baader , Ulrike Meinhof)

Con este ejemplo en mente me tropezaba hace un rato luego de comprobar una vez más que el Movimiento Ibérico de Liberación merecería mucha mayor atención si consideramos que la lucidez y radicalidad marxiana y proletaria de la producción teórica y actividad práctica del grupo lo hacen tan atípicos en su contexto (Por ejemplo, ¿qué más alejados podrían estar estos comunistas en armas de las alucinaciones/mistificaciones propias de gente como Tim Leary, Lennon o Eldrige Cleaver?). No obstante, la estética "pop" de la época se colaba en cierto sector de la militancia, a través del uso de comics "contraculturales" y ciertas expresiones como su revista CIA (conspiración internacional anarquista).





(Vendrá un momento en que la teoría y la práctica se encontrarán de verdad", Comic tergiversado en la revista CIA N°2)

En 1970/71, el MIL encomendó a su equipo "teórico" la confección de un documento que diera cuenta de la verdadera naturaleza del contenido del proyecto comunista formulado en su momento por Marx y Engels, representado fielmente en la praxis de la Comuna de París y luego retomado durante el siglo XX esporádicamente en el movimiento de los Consejos Obreros..., proyecto terriblemente tergiversado y combatido en las décadas previas a los años 70, sobre todo en el momento del desarrollo del capitalismo de estado en el bloque del Este...´

"El mamotreto" fue el nombre no oficial del resultado de este esfuerzo: un enorme texto titulado "La revolución hasta el fin", que aborda además una serie de cuestiones que apuntaban a facilitar la continuidad y radicalización de las nuevas luchas que se estaban librando, para despejar cualquier posibilidad de recuperación, de alienación y derrota.


En el cierre del mamotreto el MIL nos formula sus "exigencias mínimas a la actividad revolucionaria":

1 SOLO HAY ACTOS REVOLUCIONARIOS EN LA MEDIDA EN QUE SE PLANTEAN EN EL CONTEXTO DE UNA REVOLUCIÓN TOTAL: LA DEL COMUNISMO.
2 LA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN SE PLANTEA COMO LUCHA DE ALCANCE INTERNACIONAL.
3 LA LUCHA DE CLASES TIENDE A FORMAS MÁS AUTÓNOMAS QUE SE INTEGRAN EN EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS CONSEJOS OBREROS.
4 EL AUTÉNTICO PENSAMIENTO COMUNISTA HA SIDO ENCARCELADO Y FALSIFICADO. LA RENOVACIÓN DEL PENSAMIENTO COMUNISTA IMPLICA UNA RENOVACIÓN DE LA PRAXIS. EL COMUNISMO ESTÁ EN LA VIDA.
5 FRENTE A LAS ORGANIZACIONES SEPARADAS-ALIENADAS DE LA LUCHA DE CLASES, EL PROLETARIADO NECESITA PONER EN PIE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA CLASE QUE LE PERMITA REALIZAR SU PROPIA LUCHA DE CLASES

Una página dedicada al rescate y difusión de textos y la obra del MIL/Grupos Autónomos de Combate y Ediciones Mayo 37 ha sido inaugurada hace poco, en castellano, catalán y francés. En ella, además de "Revolución hasta el fin", que se encuentra subido íntegramente al sitio, se encuentran muchos otros importantes documentos como por ejemplo el "Estudio Económico (Capital/Trabajo)" confeccionado en 1972 por el grupo en Barcelona en el contexto del inicio de un proceso masivo de convenios colectivos, elaborando una visión de conjunto de la crisis de la economía que pudiera servir al desarrollo de un nuevo ciclo de luchas que se iniciaban...; Tareas Político-Prácticas de una Biblioteca Socialista, que revela lo que el grupo pretendía al comenzar a publicar una serie de textos -cuyo conocimiento se consideraba de vital importancia- para ser distribuidos en el medio proletario catalán; Correspondencia con la librería ultraziquierdista "La Vieille Taupe" de Francia (una de las fuentes de alimentación teórica del MIL, donde se reunían Jean Barrott, P. Guillaume y varios más del entorno consejista/prositu/bordiguista); etc.


En el sitio ( www.mil-gac.info/ ) se anuncia que se van a ir subiendo una serie de otros documentos tanto del MIL como las reediciones que hacían de materiales de los grupos, tradiciones y revistas que los influenciaron o con que estaban en contacto... (Barrot, IS, Socialisme ou Barbarie, ICO....).

"No es que el fin no justifique los medios, sino que el fin juzga, en la práctica, a los medios" (MIL).

Comunistas de internet: descarguen los textos (que hasta ahora eran muy inaccesibles). lea, comparta, difunda, dispare.


COMUNICADO mil/gac

difundido despues de la expropiacion del 28 novienbre 1972

ESTA EXPROPIACIÓN, JUNTO CON LAS ANTERIORES, TIENE COMO OBJETIVO APOYAR LA LUCHA DEL PROLETARIADO CONTRA LA BURGUESÍA Y EL ESTADO CAPITALISTA. POR ELLO, LOS REVOLUCIONARIOS SE APROPIAN PARA SU LUCHA DEL DINERO ROBADO POR LOS CAPITALISTAS A LA CLASE OBRERA. LA LUCHA DIARIA DEL PROLETARIADO CONTRA EXPLOTACIÓN OBLIGA A LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS DE COMBATE A REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA QUE DICHA LUCHA ALCANCE SUS OBJETIVOS REVOLUCIONARIOS. MIENTRAS LA REPRESIÓN DE LOS CAPITALISTAS SE ABATIRÁ SOBRE LA CLASE OBRERA, EL PROLETARIADO DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS SEGUIRÁN ATACANDO CAPITAL Y SUS LACAYOS ALLÁ DÓNDE SE ENCUENTREN

(Del Comunicado de autodisolución de los MIL como organización "político-militar" y consolidación de la nueva organización, los Grupos Autónomos de Combate, agosto 1973, CIA N° 2):



Una asociación de revolucionarios es la que lleva hasta sus últimas consecuencias una crítica unitaria del mundo. Por crítica unitaria entendemos la crítica global contra todas las zonas geográficas donde se instalan las diferentes formas de separación socio-económica y también pronunciada contra todos los aspectos de la vida.

No va hacia la simple auto-gestión del mundo actual por las masas sino hacia su transformación ininterrumpida, la descolonización de la vida cotidiana, la crítica radical de la economía política, la destrucción y superación de la mercancía y del trabajo asalariado. Tal asociación rechaza toda reproducción en ella misma de las condiciones jerárquicas del mundo dominante. La crítica a las ideologías revolucionarias no es otra cosa que el desenmascaramiento de los nuevos especialistas de la revolución, de las nuevas teorías que se sitúan por encima del proletariado.

El “izquierdismo” no es más que la extrema izquierda del programa del Capital. Su moral revolucionaria, su voluntarismo, su militantismo, no son otra cosa que productos de esta situación. Van encaminados a comprobar y dirigir la lucha de la clase obrera. Así toda acción que no lleve una perspectiva de crítica y rechace total del Capitalismo, queda dentro del mismo y es recuperada por él. Hoy día, hablar de obrerismo y militantismo, y llevarlo a la práctica es querer evitar el paso al comunismo.

Hablar de acción armada y de preparación de la insurrección es lo mismo: hoy día no es válido hablar de organización político-militar; tales organizaciones forman parte del “racket” político-militar y sus miembros se disponen a asumir la profundización comunista del movimiento social.

Conclusiones definitivas del Congreso de MIL

Agosto 1973



Post-data:

El terrorismo y el sabotaje son armas actualmente utilizables por todo revolucionario. Terrorismo mediante la palabra y el acto. Atacar al Capital y a sus fieles guardianes –sean de derechas o de izquierdas- tal es el sentido actual de los GRUPOS AUTÓNOMOS DE COMBATE que han roto con todo el viejo movimiento obrero y promueven unos criterios de acción precisos. La organización es la organización de tareas, es por ello que los grupos de base se coordinan para la acción. A partir de tales constataciones, la organización, la política, el militantismo, el moralismo, los mártires, las siglas, nuestra propia etiqueta, han pasado al viejo mundo.

Así pues, cada individuo tomará –como queda dicho- sus responsabilidades personales en la lucha revolucionaria. No hay individuos que se auto-disuelven, es la organización político-militar MIL que se auto-disuelve: es el paso a la historia lo que nos hace dejar definitivamente la prehistoria de la lucha de clases.


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?