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martes, octubre 16, 2007

Sentimientos encontrados.... 




Sí. Eso me generan artefactos tales como el DVD KILL YOUR IDOLS, que se anuncia como una historia del NO WAVE de Nueva York, y de "aquellos que los siguieron". Si se tratara de tan sólo la primera mitad, es decir, de documentar la escena NO WAVE de 1978/80, con imágenes y entrevistas actuales a los veteranos....excelente! Siempre he creido que ese homenaje es necesario, dada la extraordinaria radicalidad y autenticidad de ese momento, y el injusto olvido en que han estado relegadas la mayoría de sus bandas y exponentes....Para la historia oficial pareciera que no había casi nada antes de Sonic Youth, y entre ellos y Nirvana se creó el mito del indie rock como un fenómeno más bien noventero....y bueno...no necesito repetir yo toda la mierda usual que se dice sobre esta historia....Pues bien: todos ya deberían saber que SY parece haberse construido literalmente sobre lo que bandas como, por ejemplo, Theoretical Girls habían esbozado ya en plena explosión punk...Y no estaban solos: mucho antes estaba Suicide (se ven acá dos momentos en vivo muy interesantes), y por supuesto que la atención del documental este se centra en los que tal vez eran los mejores, como Teenage Jesus and the Jerks (de quienes se entrevista a Jim Sclavunos y a Lydia Lunch, quien dice que bandas como Television, Richard Hell, Patti Smith y los Dolls los inspiraban a hacer música, pero que ellos querían hacer algo "mucho más radical"), Contortions y DNA (conversaciones con Arto Lindsay), y entrevistas a Thurton Moore, Michael Gira (sí los Swans!: aparecen aquí también algunos registros de la fase inicial y más pesada de los Swans) y por supuesto que se entrevista largamente a Glenn Branca, mmmm, zzzzzzz....Hasta ahí, todo bien. Se puede apreciar a los Teenage Jesus en vivo, escuchamos de primera fuente acerca de la reputación que Lydia se había construido "desvirgando gente muy joven", y la película parece hasta aquí ser bastante exitosa en tanto hace ver y oir el espíritu de época de los más desesperados dentro de esa extraña ciudad, pero a partir de cierto punto, antes de la mitad, ya se saltan al "momento actual" representado por una pila de bandas realmente horribles como A.R.E Weapons, Black Dice, Gogol Bordello (que parece más influenciado por las bandas sonoras de Kusturica que por el no wave...) y hasta esa mierda realmente fome de Yeah Yeah Yeahs...sin que nunca resulte muy claro por qué chucha seleccionaron justo a estas expresiones "artísticas" contemporáneas y muho menos qué cresta tiene todo esto que ver con el sonido corrosivo, valiente, vanguardista y genuinamente PUNK de nuestros queridos héroes del no wave. La cuestión parece difícilmente comprensible si es que además tenemos en cuenta que no se incluye nada sobre otras bandas pilares del no wave, como los Mars, los Red Transistor y para qué decir de las expresiones menos rockeras del movimiento como los Blue Humans...Una verdadera mierda, una horrible forma de destruir un documental que pintaba para excelente, y que de esta forma pierde totalmente el foco hasta el punto que en los "extras" aparecen 5 mierdas en vivo, de las cuales 4 son esos pastiches de mierda y solo 1 es Teenage Jesus tocando en vivo en 1979 una canción por demás bastante breve. No digo más, pero me da rabia este tipo de maniobras de documentalista posmo. Pero seguiremos comentando documentales, que parece que todo el mundo está haciendo sobre lo que se le ocurra (sobre los Minutemen, sobre Ayler, sobre el Afro Punk, sobre el Hardcore Punk, sobre las Riot Grrrls, sobre el punk latino, el drunk punk, el mongo punk y por qué no, deberían hacer uno sobre los ex punks...).



Mejor ir y leer un poema de Maïakovski:

De niño

Fui favorecido con el don de amar.
Pero desde la infancia
la gente es domesticada por el trabajo.
Yo-
me largaba a la orilla del Rioni
y vagabundeaba
despreocupadamente.
Mamá se enfadaba:
“Este bribón!”
Papá blandía como un látigo su cinturón.
Y yo,
con tres falsos rublos en el bolsillo,
iba con la soldadesca a jugar al tresillo.
Sin el peso de botas,
sin el peso de camisas,
bronceado en el horno de Kutaisi,
volvía al sol la espalda
o la panza
hasta quedar saturado.
El sol se asombraba:
“No es más alto
que un enanito-
y sin embargo tiene
un corazón de adulto.
Pone mucho corazón
en todo lo que hace.
¿Cómo es posible que quepamos
en él
en un metro
yo,
el río
y todas esas rocas?”.

Pero, volvamos por un momento a la película Kill Your Idols. Es interesante que todos los veteranos entrevistados muestran una abierta desconfianza cuando no disgusto por lo que está haciéndose ahora...Se habla de que las bandas actuales no arriegan mucho, que se limitan a hacer mezclas de influencias, que obviamente cuando están tocando en festival organizados por Levi´s queda claro que se trata de algo muy distinto a lo que se estaba haciendo el 78. Y ninguno de ellos ha dejado de hacer música o actividades creativas en general, por lo mismo es que parecen tener una cierta integridad desde la cual realizar su crítica. Incluso llega a ser esbozado lo que yo creo es una muy buena vía de análisis: la ciudad ya no es la misma. Todas esas zonas proletarias y subproletarias tan subversivas han sido sanitizadas, gentrificadas y reconstruidas para una nueva clase media que teme mucho al delito, a la desviación, a la experimentación con excesos....Por ahí ya pasó Giuliani, la tolerancia cero, se derrumbaron las torres gemelas y según me informa mi amigo Esneider las ocupaciones de inmuebeles no duran más de dos horas porque efectivamente no se toleran...Y las nuevas bandas como las que muestra el documental se dedican a entretener y entretenerse en medio de este totalmente nuevo contexto psicogeográfico.....Esa NY del no wave parece que ya no existe, y en ese sentido, el contarste que se revela en este film es devastador. Pero no podría ser de otra manera, pues la música que se hace en una ciudad no está separada de las condiciones urbanas, sociales, políticas y culturales que forman la totalidad del entramado en que sus integrantes por distintas razones y con distintas tradiciones, obsesiones, objetivos y talentos se reunen a meter bulla.

Esto es lo que hace falta ahora: análisis psicogeográficos de las distintas escenas locales. Oh yeah. Le venderé la idea a FONDADART.

Por mientras, puede dirigirse a la Asociación Psicogeográfica de Nueva York.

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