<$BlogRSDUrl$>

jueves, diciembre 20, 2007

"arroja la bomba" (canción anarquista española) 

Arroja la bomba
que escupe metralla.
Coloca petardo,
empuña la "Star".
Propaga tu idea revolucionaria
hasta que consigas
amplia libertad.
¡Acudid los anarquistas
empuñando la pistola
hasta el morir,
con petróleo y dinamita,
toda clase de gobierno
a combatir y destruir!

Es hora que caiga
tanta dictadura
vergüenza de España
por su proceder.
No más militares,
beatas ni curas.
Abajo la Iglesia
que caiga el Poder.

¡Acudid los anarquistas....


Este año que se va, el aparato represivo del Estado nos dió muchísimos regalos. Montajes como el de Harboe y los machetes de danza africana en la USACH, operaciones a lo Belisario para detener personas en marchas, la ya usual represión brutal en la zona mapuche, el asesinato de Rodrigo Cisternas (the real working class hero!) que acaba de ser declarado sin culpables por la Justicia Militar pese a que todos pudimos ver la filmación de la policía acribillándolo, el enjuiciamiento de un adolescente por la Justicia Militar acusado de haber matado al cabo Vera, etc. etc etc. Y como si fuera poco, ¡Belisario será el encargado de representar al gobierno en los actos oficiales en iquique por el 100 aniversario de la represión estatal genocida en la Escuela Santa María!


Para condimentar mejor el clima, algunos bombazos se han dejado caer sobre bancos e instituciones policiales en los últimos días.




Así informa la prensa burguesa:

La Tercera

Grupo anarquista se atribuye bombazo a cuartel y alude a la matanza de Santa María
Ataque se produce dos meses después de que fuera asesinado el cabo Luis Moyano por ex lautaristas. Carabineros dispuso el reforzamiento de seguridad en comisarías para evitar nuevos incidentes.

"Aquí estamos nuevamente. Siempre hemos existido. Enfrentando a las tropas uniformadas por su Estado explotador y terrorista. Enfrentándolos. Hace 100 años desafiamos su odio esclavista en la ciudad de Iquique, en el puerto ensangrentado por sus balas y sables patrióticos ese diciembre de 1907. Hoy, en el consumista diciembre de 2007, atacamos este maldito sitio consagrado como centro de tortura y exterminio, este símbolo de su Estado".

De esta forma comienza la proclama del grupo "Sección Antipolicial Antonio Ramón Ramón", el grupo anarquista que se atribuyó el atentado que en la madrugada de ayer se produjo en las afueras de la 18 Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, edificio en que también se ubica la Prefectura Oriente de la policía uniformada. El ataque dejó un forado de 60 centímetros en uno de los muros.

El nuevo atentado del grupo anarquista se produce justo dos meses después que fuera asesinado el cabo Luis Moyano por ex lautaristas, dato que no pasó inadvertido para la policía. El grupo anarquista señaló que "respondemos a la intensificación de la violencia estatal desatada tras los ajusticiamientos de dos pacos y continuada con una persecución histérica (e inútil, como quienes la hacen) contra los que no respetan la propiedad que sostiene al capital (...)". La agrupación expresó simpatías a la causa mapuche y señaló que a "los combatientes mapuches los expulsan de sus tierras. (...) La destrucción de todos los estados y la construcción de sociedades antiautoritarias y libertarias tiene nuestra completa solidaridad combativa. Es nuestro objetivo".

Tras el ataque a la comisaría, ayer existía preocupación en la Fiscalía Oriente, pues la Fiscalía de Ñuñoa se ubica a sólo una cuadra del cuartel y es en esa dependencia donde trabaja Francisco Jacir, el fiscal a cargo de investigar los atentados.

En tanto, Carabineros reforzará la vigilancia en las comisarías para evitar que se vuelta a repetir este tipo de ataque. Los bombazos se venían perpetrando con una frecuencia de tres semanas, pero nunca se habían realizado tres en menos de un día. El primero ocurrió la madrugada del martes en un local de Telefónica de San Miguel. A las 0.18 de ayer fue el ataque a la comisaría y menos de una hora después una bomba estalló en el cajero automático de un Banco Santander en Recoleta. En el lugar se encontraron panfletos que decían: "del Estado presos mapuches... y hambre".

Las imágenes capturadas de los anarquistas muestran a grupos de jóvenes, con rostro cubierto, que instalan los artefactos y huyen rápidamente. Incluso, existen versiones de que podría tratarse de menores de edad. El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que "está trabajando la inteligencia de Carabineros y se han tomado todas las providencias necesarias". En tanto, el general director de Carabineros, José Bernales, indicó que se está trabajando en identificar a los autores del ataque.


La Nación




Dos artefactos explosivos detonaron ayer en la capital y se suman a otros 38 en lo que va del año

General Bernales indignado por ataque a 18ª Comisaría
La Prefectura Oriente de Carabineros y un banco de Recoleta fueron las últimas instituciones en ser atacadas. Éstas se suman a las sucursales de Telefónica y Chilectra que también fueron afectadas en los últimos meses.

A las 16:25 horas de ayer el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, ingresó raudo a la 18ª Comisaría de Ñuñoa para verificar el estado del cuartel y manifestar su apoyo y preocupación por los carabineros que ahí pernoctan.

Pasada la medianoche una bomba de características sofisticadas había explotado junto a una pared exterior dejando un forado de unos 70 centímetros de diámetro.

"Como a las 12:15 salí de la comisaría y me subí a una camioneta a fumar un cigarro. Entonces sentí un estruendo y el vehículo empezó a vibrar", relató un empleado civil de la comisaría.

El bombazo remeció toda la unidad, y varios inmuebles cercanos. "Vivo a dos cuadras y parecía una bomba atómica", dijo un transeúnte.

Según un testigo, la explosión se produjo luego de que dos individuos dejaron un bolso negro junto a la muralla trasera de la unidad. "Un caballero vino a avisar y cuando fuimos a mirar el bolso estalló".

INDIGNADO

En la tarde de ayer, tras estar por 28 minutos en la unidad, el general Bernales se retiró rápidamente y con evidente molestia. Según trascendió, ésta se debería a que en el momento de la explosión debía haber un carabinero de guardia, el que obviamente no estaba.

Ante esto Bernales le habría dicho a uno de los oficiales de mayor rango en la comisaría "después vamos a hablar".

Fuentes relacionadas con la investigación aseguran que habría antecedentes de los sujetos que detonaron la bomba y su captura sería inminente.

BOMBA EN RECOLETA

Cerca de la una de la madrugada otro artefacto explosivo estalló en la sucursal del Banco Santander de avenida Recoleta con Dávila Baeza.

Ambos ataques son investigados por el fiscal Francisco Jacir, quien está a cargo de indagar los atentados explosivos en la capital que ya suman cuarenta en lo que va del año

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, indicó que existen videos que registran que un grupo de menores encapuchados serían los autores de la detonación de Recoleta.

GRUPO ANTISISTÉMICO

Pese a que no se confirmó que los bombazos ocurridos en Ñuñoa y Recoleta estén relacionados, la Fiscalía Oriente no descarta que haya un nexo entre ambos sucesos y que sea el mismo grupo antisistémico el que está detrás de ellos.

Según Schilling, en Recoleta se encontraron volantes exigiendo la libertad de los "presos políticos mapuches".

Sin embargo, lo más llamativo es que la bomba que estalló en la 18ª Comisaría de Ñuñoa tenía complejas características como temporizador y mecha mecánica, "lo que hace pensar en narcos o en alguna venganza", aseguró un carabinero de la unidad.

PREOCUPACIÓN

En La Moneda inquietan los ataques y aseguran que se tomarán las medidas para dar con los culpables. Sobre los volantes con consignas mapuches el ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló "es la tercera vez que se encuentran esos panfletos. Respecto a si es una provocación contra el Gobierno y Carabineros el ministro subrayó que "no lo tomamos como un atentado contra la unidad policial, pero es significativa porque es una comisaría".



(NÓTESE QUE EN ESTE ÚLTIMO REPORTE NO QUEDA CLARO SI BERNALES ESTÁ INDIGNADO POR EL ATENTADO EN SÍ MISMO O PORQUE NO HABÍA NINGÚN PACO DE GUARDIA).

Como siempre, es muy difícil saber quien está detrás de los bombazos. El "terrorismo" suele ser más o menos verticalista y fácilmente utilizable por el poder. No así la violencia proletaria, que no necesariamente debe ser de masas, pero que cuando está bien hecha no deja lugar a dudas en cuanto a su proveniencia y objetivos. Pura especulación por ahora. Pero me despido invitando a la actividad de conmemoración que se realizará este fin de semana en Santiago según el afiche de acá abajo:



Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?