<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 03, 2007

way of the world 




Dos ejercicios prácticos muy interesantes legados por letristas y situacionistas y que usted puede enseñar desde ya a sus sobrinos y seres queridos que mantengan todavía una buena reserva de neuronas vírgenes y espacio en su disco duro mental: 1.-boxeo dialéctico sobre cualquier tema, 10 minutos de pontificación por lado (en realidad, elige el tema aquel que en el sorteo es elegido para empezar). 2.- Explorar una ciudad con un mapa de otra. O podría ser, un barrio, con un mapa de cualquier otro (aparte de ser una técnica propia de lo que en su momento se llamó "psicogeografía", es un truco que fácilmente permite acercarse a lo que Benjamin decía en sus recuerdos de infancia: "perderse en una ciudad como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje").


Chris Corsano en vivo, el 9 de noviembre en Constitución no sé qué Nº: llegué temprano y empezó bastante tarde, gracias a los vecinos del teatro no se cuanto que alegaron por las pruebas de sonido. Local de público ABC 1 , o como dicen ahora, "pelolais", donde amables chicas te interceptaban en cualquier lado para ofrecerte el schop rojo o rubio que servían a 1.500 pesos. Empieza el set de Corsano y toda la gente se abalanza a mirar y grita así como si estuviera viendo a Santana circa 1969 ("uuuuhhhhhhh, guuuuuuahhhuuuhhhllllyy, yeeeehhhhh"), y hace alusiones a que este tipo "es el mejor baterista del mundo". En realidad, no toda la gente: un sector se quedó siempre atrás, en el bar mismo, lejos del escenario conversando en voz alta, y fue creciendo con el tiempo pues pese a que el set fue breve (menos de media hora) muchos entusiastas se aburrieron luego y retrocedieron tras el impacto inicial. Corsano se veía simpático y bastante joven, pero al tocar no parecia demasiado cómodo. Su estilo tenía sólo ciertos momentos más cercanos a lo que aún insistimos en llamar "free jazz", pero en general me recordaba más a gente como Chris Cutler, o a Bennink...Piezas breves, todo tipo de técnicas extrañas (aplicación de arcos, boquillas de saxo conectadas a tubos, etc.), momentos de éxtasis breve.....Un muy buen set, en realidad, aunque era difícil apreciarlo en medio de tanto huevonaje y ruido de bar. Sólo ese día me enteré que el tipo pudo venir porque andaba de baterista oficial de la banda de esa sobrevalorada, sobreactuada e hinchapelotas "diva" de voz cargante llamada Bjork. Leí por ahí a un periodista decir que ella era la única artista mujer que te sorprendía con cada nuevo trabajo....no sé si eso es machismo, ignorancia, o ambas cosas a la vez...pero bueno...el ejemplo de "innovación" (masculina) para ese tipejo es esa banda "avantgarde" llamada Radiohead...... Ahhh: grabé todo el set de Corsano en un pendrive/MP3....se escucha bastante, y hasta se puede apreciar a un par de giles diciendo "pero es el mejor baterista del mundo, no sabíai?" y pelotudeces por el estilo.



He escuchado pocos discos, excepto por los antiguos de Bad Brains (S/T, Black Dots, Omega sessions, Rock for Light) , que en realidad califica en estos días como la mejor banda punk de todos los tiempos, ¿sí? ¿estamos de acuerdo? No me cabe duda al respecto tras escuchar esta mañana por tercera vez en 24 horas el "Rock for Light" enterito (jajaja: en los 90 cuando escuchábamos esto con mi hermana menor nos saltábamos los temas reggae, pues sólo queríamos hardcore punk, faster and louder!!!), así que los disidentes, que se jodan. Los temas son todos excelentes, unos furiosos, unos pocos lentos y con mucha alma, bien ejecutados, creativos, pogueables, mosheables, con "actitud mental positiva", los solos de guitarra son cortos pero buenos, la voz de HR no tiene igual en cuanto a emoción y furia se refiere....Además, he observado con fervor religioso el DVD que reune extractos de tres noches en el CBGB, por ahí por 1982, o sea, cuando yo tenía 11 años y mi hermana recién aludida estaba naciendo). Nada que decir.....creo que no he visto algo más intenso en la pantalla (está al nivel del DVD de Melvins "a salad of thousand delights...-que el día que fue presenciado en masa por primera vez, con un pleno en mi casa que incluía miembros de Fracaso y FM causó tal nivel de satanización que esa misma tarde y at the same time un cura era degollado en la Catedral de Santiago-, y el DVD de Fushitsusha en vivo en Japón que alguna vez comentaré aquí en detalle).

En verdad, más que a escuchar discos he estado dedicado a observar muchas películas de Pasolini, Buñuel y Fassbinder (de quien están dando de martes a viernes a las 17 horas una muestra gratuita en el microcine del centro cultural "la monea"), una trilogía que me acomoda perfectamente y me hace retractarme un poco de creencias previas (como cuando decía que en el 95% de los casos ver una película era perder 2 horas de vida). En la feria de peñalolén, en los patios del ARCIS, en el Bio Bio y varios lados más se encuentra de todo y por precios bastante razonables.

PARA LOS INTERESADOS: Hablando de mi hermana chica, Las Jonathan vuelven a las pistas este sábado 8 en el FEM FEST que se realizará en la Quinta Normal, desde las 14 horas. Es gratis y estas cabras estarán por ahí con toda la prole que han traido o están por traer a este mundo. No me lo pierdo, aunque el calor y la alergia no me hacen muy bien.



¿Como va el mundo? Están quedando cagadas en varias partes. Veamos algunas:

TERRITORIO MAPUCHE

Durante la mañana de ayer, personal de Gendarmería de la IX Región pretendía trasladar a los comuneros mapuches que están realizando un prolongado ayuno en el penal de Angol.

Sin embargo, según informó el portal electrónico de la zona Diario El Gong, al llegar hasta el penal la patrulla que pretendía llevar hasta el Hospital de Angol a José Huenchunao, Juan Millalén y Jaime Marileo, se encontraron con que desconocidos habían instalado fuertes cadenas en las puertas del recinto carcelario.

Las autoridades penitenciarias ordenaron cortar los candados con herramientas especiales, hecho que fue resistido a pedradas por particulares que se encontraban en las afueras del penal.

Al percibir el peligro que corrían sus compañeros, los vigilantes del muro perimetral dispararon en seis oportunidades contra los manifestantes, sin que afortunadamente se registraran heridos. Sólo la llegada de un fuerte contingente policial evitó que los acontecimientos pasaran a mayores y cerca de mediodía retornó una aparente calma hasta el lugar.

LUCHA CONFRONTACIONAL

El 10 de octubre pasado cinco comuneros -José Huenchunao, Juan Millalén, Jaime Marileo, Patricia Troncoso y Héctor Llaitul- iniciaron una huelga de hambre exigiendo la revisión de sus procesos judiciales y el fin del "hostigamiento policial" a comunidades como Temucuicui y otras de la IX Región.

Los cinco ayunantes están o estuvieron vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la más radical de las organizaciones mapuches que en sus comunicados se define como "revolucionaria, anticapitalista y libertaria que busca la liberación del Pueblo mapuche a través de la fuerza social organizada y que se expresa en la lucha confrontacional con el Estado y el capitalismo".

Con esa filosofía, a partir de diciembre de 1997, una serie de atentados incendiarios contra las empresas forestales que se han expandido en la región instalando plantaciones de pino que secan las napas subterráneas que abastecen de agua a las comunidades.

A pesar de que ningún incendio produjo pérdidas de vida -la única víctima fatal es Alex Lemún (17), muerto en un incidente con Carabineros en noviembre 2002-, la Justicia calificó los ataques como "terroristas" y les aplicó la Ley Antiterrorista, creada durante la dictadura militar, lo que endureció fuertemente las penas.


(La Nación)

FRANCIA

Los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes por la muerte provocada el domingo de dos menores de edad, originarios de Argelia, se sucedieron ayer por tercer día consecutivo en barrios periféricos de París. Según fuentes de los manifestantes, el vehículo policial que perseguía a los dos adolescentes encerró a la motocicleta de estos provocando el choque y su posterior muerte.

Según indicó la Prefectura del departamento de Val d´Oise, en las primeras horas de la noche, «algunos» vehículos fueron incendiados y hubo siete arrestos en Villiers-le-Bel y en localidades colindantes de este departamento. De hecho, el lunes los enfrentamientos policiales se expandieron por este departamento, avivando así los temores de las autoridades de un posible rebrote de la ola de protestas que tuvo lugar en 2005, cuando la policía perseguía a dos adolescentes pobres que, desesperados, intentaron esconderse en un transformador eléctrico que les provocó su muerte.

Los enfrentamientos de la Policía con los manifestantes el lunes comenzaron en torno a las 19.30 en el centro de Villiers-le-Bel, donde se concentran bloques de edificios de escasa altura en un trazado de calles laberínticas.

Ya de noche, los disturbios se propagaron a otras localidades vecinas como Garges-Is-Gonesse, Goussainville, Ermont-Eaubonne, Cergy, Sarcelles y Gonesse, donde fueron atacados un supermercado, un concesionario de la marca Renault y varios coches.

En un primer balance, entre el domingo y el lunes, más de 70 vehículos y edificios, incluida una biblioteca municipal, dos escuelas y numerosos centros comerciales fueron incendiados. El secretario general del sindicato policial Synergie, Patrice Ribeiro, cifró en casi 80 los agentes heridos. En declaraciones a la emisora radiofónica RTL, advirtió que «responderán» a una situación que «puede convertirse en insostenible» y denunció el uso de armas de fuego contra los agentes, viejo truco que acostumbran usar las autoridades cuando están preparando el uso propio de armas de fuego.

Un sindicato policial dijo sentirse preocupado por el cariz que estaba tomando la situación, a su juicio, mucho más peligrosa que la de hace dos años. Un alto responsable policial afirmó, en esa línea, que la intensidad de los choques con la Gendarmería fue mayor. No es de extrañar, los jóvenes están cada vez más cansados de la prepotencia policial, y cada vez menos dispuestos a aceptar que quede impune.

Las familias reclaman la verdad

Las familias de Moushin, de 15 años, y Larami, de 16, mientras tanto, seguían reclamando justicia y una investigación exhaustiva sobre la actuación policial. Abogados de las familias señalaron que están estudiando recurrir a los tribunales. «Una investigación judicial sería un gesto que ayudaría a traer la paz a los familiares», consideró el letrado Jean-Pierre Mignard.

Lo ocurrido ha abierto entre políticos, politólogos y sociólogos, el debate sobre qué se ha hecho desde 2005 para evitar este tipo de situaciones. En opinión del sociólogo y autor de varios libros Laurent Mucchielli, mientras no cambien las condiciones de vida en los barrios periféricos y el modo de intervención de la Policía, seguirá habiendo incidentes. Destacó que «esta vez, lo poderes públicos parecen más hábiles en su comunicación y en la gestión de crisis». En la de 2005, el entonces ministro de Interior y actual presidente, Nicolas Sarkozy, llamó «gentuza» a los manifestantes, contribuyendo a aumentar la tensión.

La izquierda electoralista, igual que siempre

El primer secretario del PS francés, François Hollande, pidió a las autoridades «la máxima claridad sobre las condiciones de este drama», y a los jóvenes «responsabilidad». «El regreso a la calma es una condición indispensable para descubrir la verdad sobre la muerte esos dos chicos», añadió.

El jefe parlamentario del PS, Jean-Marc Ayrault, subrayó que, tras las protestas de 2005, «no se extrajeron las verdaderas lecciones que cabía esperar». Entre ellas, aunque no la mencionó, la de que no se puede tratar a los jóvenes pobres como si fueran esclavos de las colonias, porque luego reaccionan y pasa lo que pasa.

(Indymedia)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?