<$BlogRSDUrl$>

miércoles, marzo 05, 2008

¿es el antiartista, pese a todo, un artista? 


Vi el show de Peter Frampton en Viña del mal. Al otro día, observé por primera vez el DVD de Dinosaur Jr. resucitado (con la formación clásica de J. Mascis, Murph y Lou Barlow), en vivo en el Middle east, y concluí que J. Mascis es nada menos que el Peter Frampton de nuestra generación (y, de hecho, en el segundo de su trilogía de albums de lujo -"You´re living all over me", SST records, quien no lo tiene es un poser- este trío ofrece su bella y desgarbada versión de "Show me the way"). No es como para alegrarse mucho, en todo caso. Aclaro: amo a Dinosaur Jr. pero ya una vez acabada la formación original y tras la agonía horrible de los 90 bastaba con quedarse con ese legado de los 80....¡estoy aburrido de todos estos "retornos"! Por esta vía el punk rock pasa a ser una especie de AOR retro...puaj!



También observé hace poco el doble DVD de Ramones, It´s Alive, que reune en estricto orden cronológico actuaciones desde 1974 hasta no me acuerdo. El segundo DVD ya se empieza a hacer medio fome luego de un rato, pero el primero es glorioso e imprescindible y todo punk rocker que se precie de tal debería verlo al menos una vez en lo que le quede de vida. Aclaro que, pese a haberme enamorado de los Ramones justo un poco antes de "Mondo Bizarro" (es cierto: fui un punk "tardío", antes de eso estaba 100% entrampado en el pretenciosamente autodenominado "Rock In Opposition"...), al cabo de un tiempo de fanatismo total concluí que la banda que merece toda mi admiración y amor es la de los 3 primeros discos, más el primer en vivo, y a lo más hasta los dos posteriores (hasta "End of the century", que en rigor es un disco de Phil Spector). Por eso es que es el primer disco de este artefacto el que me genera el mayor interés....(cuando en el segundo uno ve su concierto en Argentina por 1988/89, ya parece ser otra banda muy muy diferente...). Pero lo más sorprendente, lo que por sí solo amerita todo el interés de este documento es la primera filmación, de 1974, en el CBGB, cuando los Ramones eran parte de un medio local pequeño y me imagino que compuesto de amistades cercanas. De hecho, parece ser nada menos que David Johansen de los NY Dolls quien los presenta. Los Ramones arremeten en un estilo totalmente fresco, garage/glam y adolescente....Cometen errores, discuten entre ellos y se rien, y Joey practica a cada rato una especie de patada voladora que nunca más le vimos hacer, y hasta termina en un momento arrastrándose por el suelo a la Iggy...El artefacto este valdría la pena tan sólo por esas pocas canciones de una banda que al poco tiempo ya se había transformado y "profesionalizado" bastante. Estos son los Ramones originales, que el resto del mundo nunca conoció. Cuando, más avanzado en el tiempo y en DVD, los Ramones vuelven a tocar en el CBGB hacia 1976/77 ya todo es diferente: no hay patadas voladoras ni pausas, y las primeras filas del público están llenas de Suzys, Sheenas, Judys y demás punks y headbangers del bello sexo...es decir, estos adolescentes proletas buenos para el pegamento y el high voltage rock and roll las habían conquistado a ellas y al mundo entero. Acá pueden observarlos el 74 tocando "Judy is a punk". (Sé que hay formas más indirectas y sofisticadoas de acercarlos a este video, pero no las domino y no me interesan. Too late).

Los Beatles eran drogadictos. Ya lo sabíamos, pero ahora aprecen más pruebas. CONACE debería prohibir la difusión de sus discos y materiales, pues son un mal ejemplo para la juventud poquemona actual. (Se han fijado como antes el mecanismo de la "recuperación" operaba siempre a posteriori, en cambio desde los 90 la Industria Cultural no espera a chupar la sangre de los nuevos movimientos subculturales sino que los crea directamente y a priori, con ayuda de la prensa y la TV? Grunge, poquemones, etc.). Así que, adelante los beatlemaniacos que supuestamente en Chile son legión: ¡un esfuerzo más, y a despenalizar el caño!:

El director Richard Lester nos confirma en el documental complementario algo que sospechábamos desde la primera escena: "Help!" fue filmada bajo la influencia de grandes cantidades de marihuana y eso se nota a pesar de los esfuerzos de la maquilladora por disimularle los ojos rojos a los chicos de Liverpool.

Entre porro y porro, se suceden y explican los diálogos absurdos y las secuencias que predelinean lo que será su etapa más psicodélica.

La ficticia casa donde habitan es una joya de humor absurdo y comedia surrealista. Burlándose de la pretenciosa estética vanguardista de la franquicia de James Bond y tomando como base el humor físico y efectivo de "La Pantera Rosa", la historia del anillo místico de Ringo Star se desgrana en una serie de secuencias cómicas, en ocasiones inconexas, pero siempre divertidas.

Asistimos también al nacimiento de la estética del video clip con la filmación de "Ticket to ride", una secuencia en la nieve de Los Alpes que establecerá un referente, cuando la industria musical se voltee en masa al formato audiovisual, intentando copar las pantallas de una cada vez más masiva televisión.


(Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080304/pags/20080304190852.html).



Viene Shellac (ay! los snobs deben estar excitadísimos! igual la banda no es mala, y Albini es un personaje). Viene Bob Dylan (y desde que le cantó al Papa polaco....fuck off!). Viene Jane Birkin (y el telonero que le pusieron! pobrecita). Vienen los Bad Brains reloaded a Buenos Aires.

"Lucharé para que el fracaso sea posible" (Lemmy Caution, en el film de Godard "Alphaville").

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?