<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 20, 2008

la burguesía tiene susto? 



The Clash es parte de la "cultura general" a estas alturas (si no, no me explico como en el programa culiao de Farzani en el cable parten siempre con "Janie Jones") pero tal vez debería haberme explicado mejor por titular "Spanish Bombs" el texto sobre las "Chilean Bombs" subido ayer. Singalong, with me:

The hillsides ring with “free the people” -
or can I hear the echo from the days of ’39
with trenches full of poets,
the ragged army, fixing bayonets to fight the other line?
Spanish bombs rock the province;
I’m hearing music from another time.
Spanish bombs on the Costa Brava;
I’m flying in on a DC-10 tonight.

Spanish bombs; yo te quiero infinito.
Yo te quiero, oh mi corazón.
Spanish bombs; yo te quiero infinito.
Yo te quiero, oh mi corazón,
oh mi corazón,
oh mi corazón.

Spanish songs in Andalucia:
mandolina, oh mi corazón.
Spanish songs in Granada, oh mi corazón,
oh mi corazón,
oh mi corazón,
oh mi corazón.



Y no sé que tan asustada está la burguesía chilena por las bombas y avisos de bomba. Ayer en lo de Morricone Super Star se veían felices y muy relajados posando en lo que para ellos era claramente un evento social, no musical. Resultaba muy interesante pasearse por ahí distraídamente con una credencial que daba acceso a cualquier parte, leyendo a Henri L. decir: "las pluralidades de sentido (el literal, el propio y el figurado, el analógico, el simbólico, el oculto, el metafísico, el mítico o místico, sin contar el sentido último e indescifrable, unido quizá a los enigmas del errar, de la muerte y de la ausencia, así como las diferencias de niveles en el discurso: el familiar, el histórico, el próximo y el lejano, etc.) se perciben sin cesar. Los sentidos coexisten. Joyce logra en forma excelente trenzar los sentidos, tratar los temas al estilo de una fuga. Alguien ha propuesto escribir los sentidos sobre pentagramas musicales, superponiéndolos como en una partitura de orquesta".

Más interesante resultó escuchar (a un muy bajo volumen, por cierto, salvo al final, cuando se aumentó a niveles adecuados) a Ennio, su orquesta romana, y un coro nacional de desempeño más bien mediocre, interpretando el tema de "Giu la testa" (película traducida a veces como "Agáchate tonto!" y otras como "Agáchate maldito!"), que se trata precisamente de un bandido mexicano que se hace amigo de un bombero loco irlandés experto en explosivos, miembro del IRA, y que terminan luchando en la revolución mexicana, poniendo bombas, liberando presos y matando militares en una exquisita secuencia de acciones a las que no en vano Sergio Leone da inicio con una cita de Mao Tse Tung: "La revolución es un acto de violencia". Mientras tocaban ese excelente tema (que debo confesar conocí primero gracias a John Zorn, en lo que tal vez es su mejor disco, el tributo a Morricone llamado The Big Gundown)de seguro la mayoría de los asistentes ABC 1 no pensaba en la violencia de clase, puesto que de seguro no tienen ese disco ni han visto esa película (un periodista de La Nación informa hoy que se interpretaron 3 temas de "El bueno, el malo y el feo" al final de la primera parte del concierto...así que parece que él tampoco). De cualquier manera, para mí fue el mejor momento de la presentación.

Otro momento interesante fue cuando interpretaron el homenaje a los obreros anarquistas Sacco y Vanzetti, asesinados por el Estado norteamericano por su condición de tales, y de inmigrantes. El coro cantaba con desgano "Here´s to you, Nicola and Bart..." y a ambos costados del escenario se veía CELFINCAPITAL...VISIÓN...ACCIÓN... y yo fantaseaba con acercarme con un spray, rayar EL FIN DEL CAPITAL, agitar una bandera roja, o negra, y gritar "Muerte al arte burgués!!!"....pero no lo hice. Don Pedro valdivia, ex policía estatal, actual policía privado, se paseaba dando instruciones a sus hombres de azul y de verde. Hubiera sido lindo...

Pero, ¿tienen o no tiene susto? Veamos los dichos de un pez gordo:

Ovalle reconoció temor de empresarios por reiteradas amenazas de bombas (La Nación, 20 de marzo)

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, reconoció que existe temor en el empresariado por las reiteradas amenazas de bombas que se han conocido durante la última semana y que han afectado a algunos sectores comerciales.
"Por supuesto que estamos preocupados, porque creo que indigna a todas las personas que quieren trabajar bien" sostuvo.
Añadió que "por medios violentos nada se consigue" descartando la posibilidad de que sea una acción violenta planificada, sino que "son grupos aislados que estoy seguro el Gobierno ya tiene absolutamente detectados y va a tomar las medidas del caso".


Para seguir causando daños violentos, se recomienda usar esta arma de resistencia estética ofensiva:



Por cierto, este album terrorista fue grabado en Mayo del 68. Un octeto que realiza un ataque frontal con 3 saxos (Brotzmann, Parker, Breuker), apoyados por un fuego constante de dos baterías (Sven-Ake Johansson y Han Bennink), dos contrabajos (Kowald y Niebergall)y un piano (Fred Van Hove), alimentados por el clima de la época y mucha cerveza alemana, tan agresivo que al lado de esto el heavy metal y el hardcore punk parecen juguetitos... Recientemente re-editada por Atavistic como "complete sessions", con nueva carátula:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?