<$BlogRSDUrl$>

viernes, abril 25, 2008

Oh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Se las trae Wu Ming 1. Me tiene anodadado. No tenía idea de que había escrito un libro sobre el free jazz, que ahora está disponible en el idioma de Alonso de Ercilla. Hay que conseguirlo, leerlo, fotocopiarlo, recomendarlo e incluirlo en el maletín literario de los jóvenes más agudos. A propósito, finalmente ví la película sobre Wilhelm Reich que había mencionado aquí hace meses, y no sólo era infinitamente mejor a lo imaginado: ahora creo que todo lo que declaré en base a información hallada en internet fue un pedazo de mierda. Me referí a la "camarada Milena" como siendo "algo ninfómana", siendo que en realidad es uno de los personajes más lúcicos y comunistas que han existido...la película reivindica una especie de sensibilidad comunista de izquierda, no partidista, presente en los medios yugoslavos de la época, con un obrero ebrio que repite a cada rato: "Abajo la burguesía roja!", y la bella y combativa camarada Milena declarando (tras llegar a la casa que comparte con otra camarada, tomarse una cerveza y meterse un rato al acumulador de orgones que tienen al lado de la mesa del comedor) que la abstinencia es contrarevolucionaria, y que la revolución rusa se fue a la mierda cuando abandonó el amor libre...hay que verla. Además de ese plano de la historia, se mezclan imagenes de otros planos de realidad (connversaciones con un joven travestido de aspecto glam rocker, unas curiosas acciones de guerrilla teatral callejera...), y una parte más bien documental sobre la vida de Reich, y entrevistas con su discípulo Lowen (definido como "reichiano de derechas" por Georges Lapassade en "La bioenergía"). Descárguenla en Torrent ("W.R: mysteries of the organism")...



Esto se señala en la página de Wu Ming Foundation:

Entre las novelas "solistas" de los miembros del colectivo se encuentra New Thing, escrita por Wu Ming 1 y publicada por primera vez en Italia en el otoño boreal de 2004, posteriormente traducida al francés, portugués y español (Acuarela & A. Machado, primavera 2008).
New Thing es definida por su autor como "no una novela, sino un objeto narrativo no identificado". Está compuesta en modo de simular una secuencia de entrevistas, documentos y un repertorio de textos de diferentes tipos, es decir, la mole de materiales en bruto sobre la que se construye una investigación periodística. A través de la alternación de voces registradas (algunas grabadas en la actualidad, algunas hace cuarenta años) y viejos artículos de periódico, el libro narra una historia de jazz y de luchas por los derechos de los afroamericanos, en el Brooklyn de la primavera de 1967. Mientras John Coltrane - uno de los mejores músicos del siglo XX - se está muriendo devorado por un tumor, un misterioso asesino (el "Hijo de Whiteman") mata jazzistas de vanguardia y cercanos a los movimientos negros. En toda Nueva York florecen teorías de la conspiración cada vez más desenfrenadas acerca de quien podría ser el asesino y sobre el papel del gobierno de los EE.UU. en los acontecimientos. Investiga en forma indirecta e imprevisible sobre los homicidios Sonia Langmut, joven cronista algo extraña, que vive en simbiosis con una grabadora de marca alemana, una Butoba MT-5 de la que nunca se separa. New Thing es en realidad una investigación realizada hoy en día acerca de la misteriosa desaparición de Sonia, de quien no se sabe nada desde hace varios decenios.

"Cada vez que aparece una novela relacionada con el mundo del jazz hay que cruzar los dedos y esperar lo mejor: la mayoría de los escritores, de hecho, parece encadenada a una inmutable, inquebrantable, cadena de clichés ya pasados... New Thing se recibe como una ráfaga de viento de aire fresco en una habitación cerrada desde hace decenios. El autor demuestra no tan sólo un conocimiento enciclopédico de la música afroamericana, sino también de aquello que ha dado vida a esa expresión artística. Las luchas por los derechos civiles, los disturbios antiracistas, el deseo de reivindicación social y de justicia, las esperanzas y el sufrimiento de toda una generación militante. Wu Ming 1 habla de ello con el afecto que se demuestra tras una larga relación con este mundo y con sus códigos expresivos, y leyendo nos sentimos partícipes del mismo entusiasmo, se siente el soplo de la novedad."
La Stampa

"La voz de Wu Ming 1 extrae fragmentos palpitantes que se entrelazan indisolublemente con sonidos líricos, ardientes y disonantes".
La Repubblica

"Wu Ming 1 recurre a una estructura y una lengua muy elaborada para hacer una novela musical y política muy ambiciosa. Relato coral, investigación policial, pero también jam-session política cargada de poesía sincopada y deseo de rebelión. Una apasionante novela polifónica que va más allá del free jazz."
Le Monde

Y esto es de la página de la editorial y distribuidora madrileña Traficantes de Sueños:

Editorial: Acuarela

Primavera del 67. América está en llamas, sacudida por disturbios raciales y por la protesta contra la guerra de Vietnam. En Nueva York, varios músicos relacionados con la "new thing", el jazz libre de Albert Ayler, Archie Shepp o Bill Dixon, aparecen muertos en extrañas circunstancias. En los guetos del Black Power se habla de un asesino llamado El hijo de Whiteman. ¿Existe realmente? Y, si es así, ¿actúa por su cuenta o es mero instrumento de un establishment asustado? Mientras, John Coltrane, guerrero y guardián de los espíritus en esa libérrima abanzadilla de la cultura negra, pasa revista a su vida en un duro y poético soliloquio. Una bobina se desliza en el magnetófono Butoba MT5 de Sonia Langmut, joven cronista de la "cosa nueva". Y se desata una nube de recuerdos, personajes y humo en el fantasmagórico solo de un saxo.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?