<$BlogRSDUrl$>

martes, junio 24, 2008

"DOSSIER" SOBRE NUESTRO MAYO/JUNIO DE OCUPACIONES Y ACCIÓN CALLEJERA, parte 1 



Puede sonar medio pretencioso eso de un "dossier", pero la verdad es que el bloqueo comunicacional es enorme, y ya muchos sienten que el movimiento pingüino/universitario se desinfló después de las maniobras de la clase política la semana pasada con su mierda de Ley General de Educación. Pero la cosa sigue: en las tomas, en las calles, asambleas, marchas y acciones como las del viernes pasado (tomas express de varios objetivos). Por su parte, la represión -tanto policial como mediática- está más dura que nunca. Por eso se impone hacer circular algunas informaciones contingentes y análisis provisionales surgidos desde el calor de las comunidades en lucha.

El orden es el siguiente:
1.- La prensa burguesa informa...(actividades de esta semana).
2.- declaración pública de la ACEUS (asamblea coordinadora de estudiantes universitarios y secundarios) difundida desde las tomas del viernes pasado.
3.- análisis del accionar represivo del Estado, por el Centro Medio Independientes de Santiago (Indymedia).
4.- Análisis sobre las formas de organización del movimiento, por estudiantes secundarios Anarco-Comunistas.

(Todas las fotos: Indymedia santiago).



1.- La prensa burguesa informa...(actividades de esta semana).

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), con mayor influencia en los primeros, convocó a marchar a partir de las 11:00 horas de esta mañana desde la plaza de Maipú, en Pajaritos con 5 de abril, hasta el centro de Santiago.

La idea es apoyar con la manifestación la retoma de numerosos colegios que han sido desalojados en las últimas jornadas por efectivos de carabineros bajo orden de directores y alcaldes.

En tanto, a las 17:00 horas está programada una asamblea de escolares y universitarios en la Casa Central de la Universidad de Chile frente a la Alameda, y para el miércoles se espera una marcha desde Plaza Baquedano a las 10:00 horas de la mañana.

Los estudiantes, además, organizaron para los próximos días la que llamaron "Consulta Nacional sobre Educación la mayoría decide!" con la que buscan demostrar el rechazo generalizado a la nueva normativa.
Mediante urnas instaladas en establecimientos y barrios, y a través de internet en el sitio http://www.consultaeducacion.cl/ , mediante votación electrónica, la actividad está programada pra los días sábado 30 de junio y domingo 1 y lunes 2 de julio. "El movimiento social por la educación se abrirá a recoger las opiniones de todos quienes quieran expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita", reza la convocatoria.

Alumnos del Instituto Nacional mantienen toma

En este escenario, los alumnos del Instituto Nacional decidieron, a través de votaciones, mantener la toma del establecimiento. "La resolución que se tomó en el colegio fue seguir movilizándose en toma, con una gran mayoría de votos en ambas jornadas", afirmó uno de los voceros estudiantiles.

Además se anunciaron posibles actividades a realizar esta semana, entre las cuales figuran dos marchas programadas para el miércoles y jueves y una convocatoria a paro nacional para el día viernes.

La votación se prolongó durante todo el día en el establecimiento, y los votos emitidos se dividieron en los estudiantes de la jornada de la mañana (segundo, tercero y cuarto medio) y de la tarde (séptimo y octavo básico y primero medio).
(La nación, 23 de junio)



2.- declaración pública de la ACEUS (asamblea coordinadora de estudiantes universitarios y secundarios) difundida desde las tomas del viernes pasado.

COMUNICADO PUBLICO


Frente a la situación actual de la educación chilena y las diversas movilizaciones realizadas por los estudiantes en todo el país, declaramos lo siguiente:

* Nuestro total rechazo a la LGE y a todas las formas de privatización y mercantilización de un derecho tan básico como lo es la educación, a la vez, repudiamos el pacto concertacionista-aliancista de acelerar la aprobación de esta ley en el congreso.



* Han dicho que somos una minoría; se equivocan y hacen el ridículo. La fuerza, capacidad y creatividad de nuestro movimiento la conoce todo el país, generando amplías simpatías y apoyo. Las minorías son ellos que entre cuatro paredes pretenden negociar el presente y el futuro de la educación chilena.




* Han dicho que queremos un imposible y tienen razón, porque del lucro se alimenta el capitalismo que tanto defienden... Antes y ahora ha quedado demostrado que de “imposibles” se nutren los logros y transformaciones que se ganan luchando.

* Somos jóvenes tomándonos las calles, liceos y universidades, intransigentes en nuestros sueños y en la satisfacción de nuestras necesidades.



Sépanlo todos: La educación pública, de calidad y gratuita es un “imposible” que anima a una gran fuerza social decidida a vencer.

La Constitución política instalada en la dictadura de Pinochet y su continuidad en los gobiernos concertacionistas devela la opresión hacia nuestro pueblo por parte de una clase hegemónica que se llena la boca de frases y eslogans supuestamente democráticos pero que en su práctica avala un modelo capitalista y opresor. Esto se refleja en la LOCE de Pinochet y la LGE de Ba$helet manteniendo el lucro de privados, viendo al estudiante como mercancía y futura mano de obra barata.

Nuestras exigencias como estudiantes son:

* Educación pública y gratuita en todos sus niveles.
* Fin a la Municipalización.
* Integración a los Internados al financiamiento público.
* Socialización de la educación.
* Eliminación de Establecimientos particulares subvencionados.
* TNE para todos los estudiantes del país con uso de los 365 días del año y tarifa gratuita.
* Transformación de la JEC.
* Fin a la PSU
* Prácticas Técnico Profesionales pagadas, con seguros de vida y derecho a sindicalizarse.
* Derogación de la LOCE y veto a la LGE.
* Co-gobierno efectivo y socialización de la educación.



El conflicto está claramente instalado y ya lleva un tiempo largo. Tenemos fuerza y queremos soluciones. La decisión del movimiento estudiantil es radicalizar nuestro accionar de lucha hasta el cumplimiento de nuestras exigencias y demandas que buscan la transformación del modelo educativo en su totalidad.




Hoy nos hemos tomado diversos establecimientos públicos relacionados con el ámbito de la educación o de gran relevancia en la sociedad chilena. En cada Toma estamos solicitando el pronunciamiento y la intervención de estos en la pronta solución de nuestras exigencias, enfocándose en la derogación de la LOCE, la no aprobación de la LGE y la instauración de una Educación Pública, de calidad y Gratuita en todos sus niveles.

Los estudiantes queremos avanzar en la vinculación de los diferentes movimientos sociales en luchas de norte a sur del país. Es momento de que nos apoyemos mutuamente: nuestras demandas son justas, son de todos y benefician al pueblo en su conjunto.



¡¡¡ LOCE Y LGE: Leyes que sólo a los ricos favorecen !!!

¡¡¡Ahora: Educación Pública, de calidad y Gratuita en todos sus niveles !!!

¡¡¡ Arriba los que luchan por lo justo y sueñan con imposibles !!!




ACEUS

20 de Junio del 2008.




3.- análisis del accionar represivo del Estado, por el Centro de Medios Independientes de Santiago (Indymedia).

Desde la estudiante de la Cartografía de la UTEM, que resultara con el brazo fracturado al interior del bus policial de Fuerzas Especiales, pasando por la pierna fracturada a un trabajador luego de una manifestación pacifica en el centro de Santiago, a nuevamente estudiantes con heridas en brazos y piernas durante los desalojos de establecimientos en toma como los del Darío Salas, el golpe a un reportero gráfico en el ojo en Valparaíso para la Cuenta Presidencial, otra vez un golpe en un ojo a un profesor que terminó siendo detenido por "agredir" a la policía, el estado grave de la estudiante Carolina Angulo de la Universidad Austral luego del desalojo de su casa de estudios, las fracturas en los codos de los jóvenes de un liceo de La Pintana cuando eran desalojados, no es más que una seguidilla de hechos inaceptables, hechos que no podemos continuar dejar pasando.

Ya viene siendo costumbre en la policía el provocar situaciones, crear montajes, "cargar" a los detenidos con elementos varios o de hechos en los que los funcionarios aparecerán como víctimas. Lo que también viene reproduciéndose hace bastante tiempo, por parte de las fuerzas policiales, es el gasear a las personas que están detenidas al interior de los vehículos policiales o en los recintos de detención, lo que constituye claramente un hecho de tortura. La brutalidad que ejercieron contra un grupo de Apoderados de diversos liceos que expresaban su solidaridad con sus hijos y fueron detenidos, golpeados y gaseados, la detención violenta de jóvenes de la Universidad de Humanismo Cristiano que desarrollaban un funeral simbólico de la Educación por la vereda, sin entorpecer el tránsito, no son más que manifestaciones de un Estado fascista.

No olvidemos que el rol que juegan hoy las policías no es más que el de velar por el orden dejado por los regímenes dictatoriales. Para eso la otrora Escuela de las Américas (hoy Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica), no sólo "capacita" a militares, desde hace un tiempo prepara en luchas antisubversivas a personal de las policías latinoamericanas, a fin de mantener "el orden" en las calles de nuestras ciudades, orden que sabemos bien con que métodos es mantenido.

El Estado neopinochetista no busca más que afianzar su poder, a sus funcionarios e intenta mediante estos procedimientos, más que reñidos con una conducta democrática de un país que se jacta de respetar o garantizar los derechos humanos, trata de afianzar a su nuevo jefe policial, así de esta manera marcar que la institución e institucionalidad continúan siendo las mismas, aún luego de la muerte de Bernales. Bachelet muestra a su Gordon.

Pero es esta un arma de doble filo, el régimen de Bachelet y sus vociferantes voceros, no han tomado en cuenta que con toda esta presión el pueblo ha comenzado a perderles el miedo, que ha comenzado a organizarse para enfrentar a esta mascarada de democracia y que a más represión la respuesta será: mayor movilización.

La LGE fue aprobada (al menos para ser votada) y la oposición manifestada poco importó. Sobre 300 detenid@s, herid@s y nuevamente la figura del montaje policial planea sobre los 5 estudiantes de la UTEM detenidos y que se encuentran acusados, primero de desordenes graves y ahora resulta que aparecieron molotov's, así que la acusación es por la “ley de control de armas”. Pero de los gaseados sin razón, de los detenid@s solo por ser estudiantes, sospechosos de serlo o simplemente por haber manifestado su opinión respecto al proceder de las fuerzas policiales, poco importa. De los estudiantes fracturados en sus muñecas por la fuerza ejercida sobre ellas al momento de ser detenidos nada se habla, esos funcionarios no representan un peligro para la sociedad, sus métodos son avalados por el Estado, por el nuevo Terrorismo de Estado.

CMI Santiago



4.- Análisis sobre las formas de organización del movimiento, por estudiantes secundarios Anarco-Comunistas.

Ante la actual situación orgánica de los secundarios
por Comunistas anárquicos

Este es un análisis realizado por compañeros Anarco comunistas del sector secundario acerca del problema de la orgánica.

Este año está siendo marcado por una larga jornada de movilización contra la educación de mercado, en las cuales se han revelado tanto falencias -dependiendo de los sectores en lucha -como características positivas. En el caso específico del sector secundario santiaguino, buscamos de forma general mostrar algunas observaciones en las que desde el calor de la lucha y nuestra militancia anarco-comunista hacemos hincapié.

El planteamiento de levantar ‘cordones comunales’ en Santiago tuvo un apoyo considerable de parte de las bases en general. Por el contrario, los compañeros con intereses partidistas que se aseguran en proto-cúpulas de poder negaron y reprocharon tal idea, a cambio planteaban la idea de “federar” en un sentido muy alejado del sentido real del término. “Federar” para ellos significa constituir una orgánica donde las direcciones se organizan y terminan centralizándose en una dirección general, asemejándose a lo que es la CONFECH hoy.

Su planteamiento no pudo resistir a la necesidad de construir cordones comunales, además de que ya se estaba poniendo en marcha en algunas comunas.

Ante esto, estos personajes viendo en peligro su “posición” adoptaron como parte de su postura la construcción de estos cordones.

No sería paranoia pensar que esto es solo una táctica para hegemonizar cupularmente la organización, para luego ser instrumentalizada por partidos políticos y deformada a una organización vertical. No se puede confiar en estos “dirigentes” con buena retórica que ya se han ganado un rinconcito en el repulsivo altar de la farándula secundaria.

Es una necesidad evitar la deformación del potencial que tienen los cordones como método organizativo horizontal y de base. Para esto planteamos reforzar el trabajo en estos mismos por sobre el trabajo en las instancias más grandes, como también impulsar la conciencia en las bases de este peligro y la posibilidad de que el cordón cohesionado y firme a sus principios no acepte algún nuevo rumbo orgánico y que también reevalúe las resoluciones de la Asamblea Metropolitana, para evitar cualquier intento de pasar maquina.

Otra cosa a tener en cuenta es que esta tendencia verticalista se agarra de la ‘necesidad’ del estudiantado secundario de organizarse aprisa por el proceso de coyuntura que vivimos , pero como a todo movimiento social, y como lo estamos experimentando, se entiende que lo seguirá un tiempo de reflujo. No hace falta mucho análisis para darse cuenta de que este período se aproxima vertiginosamente.

Pero la coyuntura no puede determinar la distorsión de la noción de que las bases deben tener todo el poder resolutivo en las movilizaciones actuales y las que vienen. Hay que ver bien qué cosas somos capaces de tranzar, y tranzar las bases solo nos traerá el suicidio de nuestro movimiento.

Hacia una expresión organizativa horizontal, reforzando la democracia directa y de base.

Todo el poder a los cordones comunales, como núcleo vital del estudiantado secundario.

Por una perspectiva revolucionaria y de clase, de la auto-organización del pueblo autónomo y combativo.

Nos despedimos fraternalmente

Compañeros Secundarios Anarco-Comunistas.

POR EL COMUNISMO ANÁRQUICO
Solo el pueblo liberara al pueblo

comunismo.anarquico@gmail.com
http://www.voznegra.blogspot.com


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?