<$BlogRSDUrl$>

martes, agosto 12, 2008

Fase ámplica y fase cincelante/Balsa del dolor 

La descomposición (en la cultura) tiene, según los materialistas históricos, una fase activa y otra de mera repetición. De tal forma se ve por debajo de todos los procesos de la superestructura el influjo necesario de los ciclos que se presentan en el proceso de producción capitalista, las que al estar también a la base de los ciclos de la lucha de clases, permiten detectar relaciones estrechas entre momentos activos y decadentes en el plano estético. Hay en esto una relación de correspondencia más o menos estrecha. Esa lucha de clases álgida quiebra la distinción política/economía, haciendo saltar por los aires tanto la infra como la superestructura del viejo edificio de mierda. Y lo mismo ocurre en la esfera del arte...que además muchas veces se anticipa a las situaciones revolucionarias (y también a las contra-revoluciones) (no se ha insistido lo suficiente en que una contra-revolución es también una revolución).



Inicios del siglo XX (sobre todo 1917/22, y luego 36/37) era una fase activa en la lucha de clases y la cultura. Se nota en todos sus productos culturales (que siempre son, según Walterio B., a la vez "documentos de cultura, documentos de barbarie").

Por ahí entremedio, en los años 30, Heitor Villa-Lobos –que se inspiraba en otros compositores que querían recrear el universo de la imaginación infantil mediante músicas-, y escribió 3 entregas de composiciones breves para piano bajo el título de “A Prole do Bebé”. El volumen 3 nunca ha sido encontrado, se sospecha que tal vez don Heitor nunca llevó las composiciones que lo integraban al papel, y todo indica entonces que las perdimos irremediablemente para la biblioteca de la memoria que tenemos como género humano. Tengo a mano (o más bien, en la oreja) el volumen 2, que se inspira supuestamente en distintos juguetes reales e imaginarios de los niños. 9 piezas breves para piano en menos de 33 minutos:

-A Baratinha de papel (2:20)
-O Gatinho de papelao (3:09)
-O Camundongo de massa (3:29)
-E Cachorrinho de borracha (3:13)
-O Cavalinho de páu (2:55)
-O Boisinho de chumbo (5:07)
-O Passarinho de panno (3:33)
-O Ursozinho de algodao (3:12)
-O Lobosinho de vidro (5:18)

Se trata de una obra tan brillante y según dicen los músicos, difícil, que a la vez que me dedico a escucharla una y otra vez me pregunto con cierto especpticismo qué tan atractiva pueda ser esta música para los niños medianos o pequeños. Tal vez es mi momento ineviable de adultocentrismo, pero la intuición y cierta experiencia me indican que las guaguas y cabros chicos prefieren en general obras tales como el “Six things to a cycle” de los Residents, Harry Partch, música festiva de diversas partes del mundo, además de Eno ambient y Eric Satié. Tal vez me equivoque... De hecho, es lo más probable. Paa refutarme, consigan este disco y háganselo audicionar a sus hijos, hijas, nietos, nietas, guachos no reconocidos del vecino o de Ud. mismo, goles que le pasaron, retoños, sobrinos, discípulos y novios/as, el “niño interno”, los niños de internado o en internación penal o psiquiátrica y Ud. Mismo. No se arrepentirá.

En la edición Naxos, the leading company in budget price CDs, que se encuentra en cualquier feria del disc, viene acompañado de Cirandinha (1925), también basada en el mundo infantil (en este caso se trata de 12 rondas recopiladas por todo Brasil), y 3 piezas autónomas (A lenda do Caboclo, de 1920; Ondulando, de 1914, y Valsa da Dor, de 1932). ¿Cierto que, al ser leído, el portugués se entiende bastante bien?

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?