<$BlogRSDUrl$>

jueves, agosto 14, 2008

ha ha ha 



Los amigos de revista FAKXION me pidieron encarecidamente hace un tiempo esperar que esté listo el último número antes de subir acá el texto "Free Jazz Punk Rock, parte 2". Como la revista salió hace poco, no subiré dicha pontificación todavía, sino que recomendaré a los interesados conseguir la revista, que en todo caso es gratuita.

Los lugares de la ciudad de Santiago del Nuevo extremo donde se puede re-coger este artefacto, son estos:

DISQUERÍA "DISCO BEAT". SAN DIEGO 119, LOCAL 135 (FRENTE AL MALL CHINO)

"PATEANDO DISCOS". EUROCENTRO, TERCER PISO, LOCAL 315

"KIND OF BLUE". MERCED 323

“BAR LA OTRA REPUBLICA” (STA ISABEL)

“ESCUELA MUSICA U ARCIS” (CONCHA Y TORO 29)

Los contenidos de este nuevo número son los siguientes:

Entrevista Alan/Anla Courtis, revisión seleccionada de discográfica.

Bedford Avenue is Dead, lo que hay y hubo en la gran Babilón (NY).

Electrónica Peruana 50 y 60, algo de neo iconografía musical.

Free Jazz /punk Rock Parte 2, continuación de extenso y completo articulo.

Nick Drake, Revisión “¿Como suena la tristeza?”

Camanchaca, Carrizal Bajo.

Dossier, Reseña de Discos.



Hace tiempo empecé a traducir una entrevista a Weasel Walter, de los Flying Luttenbachers, un puntal importante del Free jazz Punk Rock que por supuesto olvidé mencionar en el texto de FAKXION, al igual que los Harry Pussy. Entrego ahora la priemra parte de esa entrevista, tomado de no me acuerdo donde, y como no tengo a mano fotos de Weasel Walter, puse una de mi sobrino Félix.

---


Weasel Walter nació, según sus propias palabras, “ en1972 en algún pueblo estúpido y conservador del medio oeste, mostraba signos de excentricidad a una temprana edad y se sentía atraído por la música y las artes visuales, particularmente en la forma de comics Marcel”. A la edad de 11 escuchó y se identificó con el punk rock, cambió su nombre a Weasel (ardilla) y comenzó a aprender guitarra, eventualmente tocando un bajo hechizo en una banda hardcore. Descubrió la música de James Chance y Lidia Lunch (“dos iconoclastas con los que me identifiqué fuertemente”) y tomó la batería a los 15. Descubrió el free jazz y a Xenakis en discos que obtenía en la biblioteca local, comenzó a grabar su propia música extraña en casets de 4 pistas a los 16 años y se trasladó a Chicago en 1990 “para tocar música (y asistir a la Universidad en mi tiempo libre”). Trabajó como ingeniero de sonido en el ahora difunto espacio Southend Musicworks de Chicago y conoció, entre muchos otros, a Peter Brötzmann, Evan Parker, Marilyn Crispell y Barry Guy. Tocó bajo en la Anthony Braxton's Workshop Orchestra y luego ese mismo año conoció a Hal Russell y armó la primera formación de los Flying Luttenbachers. Weasel es a los Luttenbachers lo que Mark E. Smith a The Fall – es su criatura y todavía está viva 14 años y muchos albums después. La entrevista fue ensamblada de varios mails intercambiados durante el otoño del 2006.

Cual era el estúpido y conservador pueblo del Medio oeste?

Rockford, Illinois. Cheap Trick vienen mayoritariamente de ahí. También una compañía llamada Sunstrand. Un peladero. Aburrimiento total. Afortunadamente crecí en un medio hardcore / punk y habían tres excelentes tiendas de discos que vendían extraños discos usados y antigüedades en liquidación por unos pocos dólares. En esa época no podías encontrar No Wave o free jazz. Ahorraba mi patética mesada y salario mínimo de mi trabajo parcial en una biblioteca para comprar el vinilo más raro que pudiera pillar.

Eres bien conocido como una autoridad en No Wave. Como es que eso surgió?

Compré un álbum de los Contortions en liquidación en mi tienda de discos local cuando tenía 14 y me identifiqué con el concepto, música e imagen de lo que ellos estaban haciendo. Proviniendo del punk a mediados de los 80, la trayectoria de ahí al No Wave tenía mucho sentido para mí. Era más extraño y más extremo, mucho más basado en personalidades fuertes. Así que compré un montón de las ediciones ROIR en casete y mantuve mis ojos abiertos ante copias usadas de discos clave. El crossover entre las escenas No Wave y del jazz ayudaron a encender mi interés en el free jazz, así que ciertamente estoy agradecido de eso. Desde 1986 más o menos, he logrado acumular mucho material gráfico e información sobre el particular. Lo considero una especie de hobby anticuado. No me preocupa en realidad ser reconocido como algún tipo de autoridad.
Mi cerebro ya no es la trampa de acero que solía ser y estoy demasiado ocupado tratando de vivir mi propia vida y carrera, así que no tengo mucho tiempo para estar obsesionado con alguien más.

Había algo de música en tu familia?

Cero. Mi familia directa era y permanece libre de cualquier pretensión artística. No sé qué pasó conmigo. El viejo refrán de “una maldición y una bendición” me viene a la mente. Ellos no desalentaron lo que yo hago pero, definitivamente, les tomó mucho, mucho tiempo aceptarlo. Piensan que si llevo haciendo esto desde hace tanto tiempo, entonces debo saber qué es lo que hago. Sólo aciertan en un 10% con eso, pero no se los digas. Veo mi actividad musical como una implicancia constructiva del hecho de ser neurótico..

Por qué escogiste el nombre “Ardilla”?

Por que rimaba con mi apellido. Y me pareció simpático en ese momento. Tenía 11 años. Las cosas parecen mejor cuando tienes 11. A veces mis detractores usan mi nombre en contra mía, como si mi personalidad reflejara las características estereotipadas de ese animal. En realidad, necesitan ser más imaginativos con sus insultos.

Puedes recordar alguna temprana experiencia musical que realmente te haya impresionado?

La primera música con que me identifiqué fuertemente fue con Kiss. Los veía como una especie de superhéroes de naturaleza divina. Hice mis primeros, totalmente incomprensibles intentos por componer música en una guitarra plástica de Kiss (sabía que había alguna manera de hacerlo, pero el “cómo” se me ocurrió un poco después). Fui parte de una generación que tenía la impresión de que a) podías lograr lo que fuera que te propusieras si es que trabajabas duramente en ello y b) que ser música era realmente fácil y divertido. Además, podías salir en videos entretenidos. Ups. Pero nada de esto fue real para la mayoría de mi generación, creo yo. Lamentablemente, prevaleció una realidad fría y cruda. No necesito decirlo pero, yo sentía que podía definirme a mí mismo dentro de la música y eso parecía una forma abierta con potencial infinito. Recuerdo que cuando tenía como 8 años (y mis facultades auditivas todavía eran decentes) podía quedar hipnotizado por la cualidad de la señal en sí misma, escuchando cualquier mierda que estuviera en la radio FM con audífonos en el estéreo de mis padres escuchando sólo la información cruda de la frecuencia. A los 11 adquirí una guitarra acústica y dado que mi madre trabajaba en una tienda barata de artículos electrónicos, fui capaz de instalarla una cápsula. Rápidamente descubrí el feedback y pude ejecutar improvisaciones largas y cacofónicas en guitarra para entretenerme.
La mayoría de los descubrimientos musicales esenciales han sido solitarios, excepto cuando en 1993 Kevin Drumm me mostró Legion de Deicide.

Parece que has intentado tocar una serie de instrumentos.

Comencé tomando clases de guitarra cuando tenía 11, cambiándome al bajo muy luego, inspirado por lo “cool” que se veía John Taylor de Duran Duran en el video de "Planet Earth". Me decepcioné cuando cuando mi profesor insistió en que aprendiera a tocar con uñeta en vez del estilo recortado con dedos de rigor en MTV, pero ahorma pienso que estuvo bien aprender así. Traté de tocar batería en cajas de cartón, así que la primera vez que toqué un verdadero set de batería sabía qué hacer. Empecé a aprender clarinete y clarinete bajo por 1988. No practico más, pero me lo tomaba en serio cuando estaba en la Universidad. También soy un ejecutante inepto de saxofón en Do y un pianista y trombonista realmente terrible. Renuncié al contrabajo en los 80 porque es demasiado grande, silencioso, y la música orquestal que se ha compuesto para él es una mierda. Pero la mayor parte de la habilidad que sea que tengo proviene de golpes duros, la universidad de la gratificación eternamente pospuesta y el estudio del trabajo de la obra de los maestros. He logrado lo que he logrado a través de determinación intensa y fuerza de voluntad así como del aliento de mucha gente que me he encontrado en el camino.

Cuando se formaron los Flying Luttenbachers, y de donde viene el nombre?

Compré una copia usada de Eftsoons [Nessa, 1981] de Hal Russell y Mars Williams' cuando estaba en la secundaria y realmente me gustó el primer track. Cuando ví que Hal estaba en la facultad en la Universidad de Columbia , me imaginé que sería un buen lugar para ir. Chicago parecía mejor que Rockford y yo definitivamente quería algún tipo de ingreso a la escena del free jazz. Hice sonido en Southend Musicworks durante el 91 y el 92 y conocí a Hal cuando él tocó allá con el NRG Ensemble. A fines del 91 me metí en lecciones privadas con él. Llevé mi saxo y tocamos un dúo, enganchando inmediatamente. Solíamos tocar juntos, él en saxo soprano y yo en una batería mierdosa que había en la sala de ensayo. Entonces me llamó para reemplazar en bajo a Noel Kupersmith en el NRG 3 para tocar en una extraña fiesta privada ara un fan del free jazz. Tocamos versiones de Ayler en el sótano del tipo antes de cenar con su tremendamente horrorizada familia.

Hal sugirió que armáramos nuestro propio grupo, cambiando instrumentos a voluntad. Mi amigo Chad Organ se invitó a sí mismo en saxo tenor y adoptamos el nombre The Flying Luttenbachers, que era una broma tonta sobre el poco conocido apellido de Hal. Chad y yo íbamos en bus a Chicago del Sur cada fin de semana y Hal nos esperaba en el estacionamiento de un Taco Bell y nos conducía a su casa. Tocábamos en el sótano por horas. Cada minuto está grabado.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?