<$BlogRSDUrl$>

martes, septiembre 16, 2008

"Esto es bueno"/Althusser y la mierda/Bandera Negra/"Mi guerra"/I Vomit for you, Jesus 



Althusser y la mierda

Sin ningún asomo de vergüenza,
Él mismo confiesa a lo menos dos veces en sus “memorias” psicoanalítico-autobiográfico-criminalístico-mentalmente redactadas (“El porvenir es largo”, en no me acuerdo qué editorial)
que encontraba muy delicioso, inclusive soberbio, el olor a mierda.

(Lo cual es una razón de peso si uno pretende explicarse el que Althusser haya seguido militando eternamente en ese Partido -el PCF-).

No le costaba mucho sonreír y volverse un poco como todos los pelotudos que pueblan(poblamos) en abundancia este mundo.

Black Flag trata con detalle esa temática en canciones como “I can´t decide” (o en español, si prefieren:
“No me puedo decidirme):

“Siempre llevo puesta una sonrisa
Por que cualquier otra cosa
que no sea una sonrisa
Me haría tener que explicar
Aquello que de todas formas
No se puede explicar”
(No puedo explicar?)

Luego, los muchachos comandados por sí mismos y capitaneados por Greg Ginn –cerebro musical y guitarra eléctrica-, se desplazan al doloroso tópico conocido por todo ser humano en carne propia, el tema que en la jerga de algunos doctores y profesores se conoce como el de la formación de una “coraza caracterológica” (Reich, Lowen, Willam S. Burroughs, Doctor Feelgood, Motley Crue y Will Shatter):

“Suprimo mis sentimientos
Para no tener que explicar
Lo inexplicable”

Es como en “sobre la génesis de la estupidez”, de Adorno y Horkheimer (Originalmente, fragmento final de su “Dialéctica de la Ilustración”, próximamente como “fascículo” especial de revista FUNK-ZiÓN en sus kioscos favoritos del centro –con notas y comentarios de Nelly Richard y CPS, ilustraciones de Chico Leo).

“Siempre visto una sonrisa
Por que cualquier otra cosa que no sea una sonrisa
Me haría tener que explicar
Y ellos de todas formas no entenderían”

“Para no tener que explicar
Lo inexplicable”

Todos los que sobrevivieron a los 16 aprenden a usar esa vestimenta.
Por eso el mismísimo Louis Althusser, aka Profesor Loco,
Declaró en cierta ocasión:

¿Cuál es el objeto del psicoanálisis? Aquello con lo que tiene que ver la técnica analítica en la práctica analítica de la cura, es decir, no la cura misma, no esta situación supuestamente dual en la cual la primera fenomenología o moral que llega logra satisfacer su necesidad, sino los “efectos”, prolongados en el adulto sobreviviente, de la espantosa aventura que, del nacimiento a la liquidación del Edipo, transforma a un pequeño animal engendrado por un hombre y una mujer en un pequeño niño humano.

Uno de los “efectos” del volverse humano del pequeño ser biológico originado en el parto humano: he aquí, en su lugar, el objeto del psicoanálisis que lleva el simple nombre del inconsciente.
“Así, no me veo obligado a explicarles” ( a ellos).

(Froi(movich) y Lacan. Tampoco recuerdo la editorial)

“No sé si
Escupir mis emociones
o mantenerlas a raya”

Pero el repliegue obligado
Es defensivo.
Nihilista, por miedo, antes que por otra cosa.

No obstante Althusser miente. La primera vez que redactó ese texto que cité más arriba, no había escrito “espantosa” sino que “maravillosa”.¿Truco dialéctico demasiado barato, o desesperación e indecisión puras de todo “swinging man”?

“No me puedo decidir
No me decido
No puedo decidir nada
(NO) ME DECIDO A NADA…"

Louis Althusser
Tenía también otras cosas muy interesantes para contar
Ya hemos citado en este sitio su interesante testomonio de como Mayo del 68 fracasó gracias a la abnegada abor contrarevolucionaria del PCF
También dijo huevadas bien simpáticas de la monja Harnecker. Que sus libros trataban de explicar algunas cosas, habiéndolas entendido malamente, y que en América Latina se tuvo que imprimir varios millones de ejemlares de sus manuales porque era lo que había nomás y resultaba necesario, etc. etc.
(En realidad, la Martita es mencionada porque Althusser está hablando de sí mismo, de cómo no se le puede reprochar política y moralmente no haberse ido nunca “del Partido” (así, con mayúscula), puesto que, mal que mal, sus “discípulos” hacían lo que querían (y podían…) sin necesariamente obtener su aprobación.
(digresión N°…¿1?: A sus alumnos maoístas (Luchito se consideraba tal, también, al menos en esa época), les criticaba precisamente por haberse ido de la juventud del partido estalinista (o burocrático estatal de izquierda), que habían llegado sin mucho esfuerzo a controlar. Los maoístas éstos hicieron el loco en mayo del 68, tratando de ser obreristas sin éxito alguno. Según Al-tú-sér(d), si hubieran permanecido n la UJC, habrían tenido en sus manos la llave para romper el cerco entre las calles y las fábricas en ese momento (algo que el PCI italiano no tuvo forma de impedir, pese a sus esfuerzos, sino hasta 1977. Fin de la disgresión)
Parece que la gustaban las discípulas a-Al-loser, pero sólo si eran minas ricas
-no sé si tal vez en parte a causa de que su mujer parecía ser bastante insoportable
Era vieja (o "mayor")
Fea (o "no muy bella")
Muy inteligente y combativa (según recuerdan sus camaradas). (Todas esas características se desprenden del relato del propio Luís –el otro-)
Alt-tuser, muy por el contrario, era medio cobardón
Con formación cristiana (o sea…imagínese Ud. eso, en una familia y un colegio en Argelia, donde hasta lo sancionaban por culpa del pedorreo de otros alumnos más vivos que, literalmente, se cagaba de la risa en su cara).
Caliente, del estilo perversón (como en su “anécdota” de una vez que, siendo visitado por un fan y su novia, le dio a él a leer un manuscrito ultrainteresante
Le agarraba mientras podía y delante de todos las tetas –al parecer bastante grandes y bellas- a esta joven acompañante
Para terminar tratando de tirársela mientras ambos nadaban en pelotas
Frente a esa casita del litoral franchute.
Les agarró una corriente fuerte y casi se ahogaron...
Todo eso frente a los ojos llorosos de su mujer Helene.
Timorato en lo político, según parece. O abiertamente huevón, en dicho plano).

No sé
Ya, me estoy pasando.
Si me cae bien el estalinista culiao de alt-user. No es muy confiable pero, como humorista marxista es un buen ventrílocuo. Y teneos antídotos eficientes contra los problemas que suelen derivarse de su ingesta parcial o excesiva.
(Un par de buenos y graciosos manuales antialtuseristas:
-Miseria de la Teoría, de Eduardo Thompson.
-Un nuevo eleatismo?, de Henri Lefebvre (otro viejo caliente)
- Economía Libidinal, de J.P. Lyotard, que sería un héroe del comunismo verdadero si se hubiera muerto entre 1968 y 1971 aprox.).
En la librería “El Viejo Topo”, los libros de este autor, junto a los de Sartre, Simona de B. y similares, yacían dentro de un tarro de basura) ).


--
(se borró la primera parte de esta segunda digresión, pero terminaba más o menos así:
Pues al como dijo una vez Leonard Cohen en boca de un personaje de “Beautiful Losers” que se había tirado a la esposa del protagonista, que no tenía casi poder de discriminación en materias sexuales, y que una vez, siéndole reprochada su última adquisición sentimental–una enana- respondiera con profunda humildad sabiduría:
“¿Quién soy yo
Para despreciar
El universo?”)

Pasemos a otro tema mejor.
Estábamos hablando de La Bandera Negra.
Siguen cantando, en ese hermoso e imprescindible disco azul,
Cuya portada llama mucho la atención de la gente correcta
Y de repente dicen:

“There´s a lover in my heart
Killer in my hands
Whiskey in my breath”

(Que equivaldría más o menos certeramente a:
“Amante en el corazón
Asesino en las manos
Tufito a copete”
O algo así)

(O: Hay un amante en mi corazón,
Un asesino en mis manos,
Whisky en mi aliento)

Y miren ustedes qué bella prosa resulta, insertada magistralmente sobre una demoledora, cruda, metálica, elegante y sofisticadamente pesada máquina de moler carne que nos ofrecen Kira(bajo)/Bill (baterista en es entonces, el resto del tiempo ocupado con su otra banda, Descendents) y Greg, el dios harmolódico de la guitarra en el rock…
Según cuenta Rollins en su libro tan premiado, ensayaban el set completo de “My War” más que la cresta. 3 veces al hilo, en una tarde…por ejemplo (Lástima no haber estado sentado ahí en el suelo con los ojos cerrados).
Insisto: Qué bello, qué imagen más poética y marxiana
(me recuerda a esa famosa frase de don Karlitos MaRCs, que les reproduzco, tal cual más o menos me la explicaba mi abuelo hacia 1980/85 –aunque en esa época no entendí casi nada excepto el hecho de que LO HABÍA DICHO CARL(OS) MARX:
En el comunismo, el hombre podrá pescar en la mañana, cazar en la tarde, y filosofar en la noche, sin ser ni un pescador, ni un cazador ni un filósofo).

En el comunismo…Bueno, sin ir más lejos, el otro Marx, Groucho, contribuía, según la perspectiva de los freudomarxistas, aka marxistas calientes, a ampliar y complementar parcialmente la perspectiva del comunismo:

“En 1937, a petición del público, me retiré de la vida artística y fui en busca de la que siempre había sido mi verdadera vocación. Me refiero a la dicha. “Una hogaza de pan y una jarra de vino”, así la definió Omar Khayyám. En lo que a mi respecta, prefiero una botella de cerveza y, ya que vamos a permitirnos ciertas licencias, en vez de la hogaza prefiero una rubia entrada en carnes”

(“Como construir un arma secreta”, This Week, 7 de noviembre de 1943. En esta entrega como “articulista”, Groucho nos cuenta de armas secretas de su invención, tales como los “Dados Militares Marx” el “Cocktail Marxotov”).

…pero esperen…Whiskey? Pero si ¿no es Henry Rollins el que grita eso en “Tres Noches” a todo pulmón?, ¿no es su voz, su mensaje lo que nos habla?. Ese muchacho algo viejote ya
Entero´e musculoso el culiao
Que según gusta de contar a todo el mundo (o sea, básicamente a la prensa y los televidentes)
NUNCA bebió alcohol
NUNCA EN SU VIDA SE DROGÓ CON NADA ENTRETENIDO
El que en rigor no es del todo injusto culpar del cargo de Destrucción de una de las bandas más amadas por todas las yeguas del Apocalipsis del hardcore mundial de todo el plantea, Black Flag, a la vez que resulta innegable que le daba fuerza bruta y poesía de niño tornándose boludito (“adolescente” en el sentido despectivo?)
Así que no seamos pesados con él. Sepamos aplaudir agradecidos al autor de un momento poético genuino
Nuestro Iggy Pop de los 80 (Black Flag =Stooges) y 90 (Iggy solista=Rollins superstar), con más masa muscular y un poco menos de cerebro.

Que nos gusta mucho por acá su poesía a nosotros
A todos nosotros
Por estos lados del planeta también
Señores y mongólicos del foro falso.

(Tercera digresión: Tampoco convence Enrique cantando “Six Pack” –que por lo menos fue “compuesta” antes de su llegada a la banda: por eso los amigos de Saccharine Trust decidieron corregir eso, tal como explican el tocar su propia versión más pastel de la canción, “Nací con una botella en el hocico” grita Jack Brewer (hoy en día haciendo cosas bien decentes en la Jack Brewer Band)…se escucha, en efecto, más ebria, más convincente, con Kira en los coros, y hasta se microfonea la apertura de una cerveza en lata en la presentación: “ese huevón…tsssschhhhhaaaahhhh!!!!….ni siquiera sabe como sabe esto” (Saccharine Trust, Past Lives, SST CD 149, 1989)

“I looov yyouuuuuu”

Black Flag sigue “profundizando” en los temas de la existencia, el desamor, la represión de las emociones, las irrupciones e odio y nihilismo, tal vez e estoy poniendo mucho color. Es posible.
Los niveles más hondos de exploración, tras un magistral y dinámico lado A…

(Compuesto por las siguientes canciones:
Mi guerra/No me puedo decidir/Golpeo mi cabeza contra la pared/Te amo/Para siempre/
The swinging man *)

* (expresión que no acierto a traducir bien, pero que intuyo tiene más que ver con el jazz que con el sexo colectivo)?

Esos niveles, decía, están en el que antigua y originariamente en la era de la Creación era el lado B de esas hueás de plástico negro con rayas que se usaban antiguamente en estas tierras y que se le llamaba “tocadiscos” (ahora, curiosamente, se le dice así a unas personas que en ciertos recintos de la industria cultural mainstream o semiartesanal, “pinchan” distintos surcos con expresión estática y aburrimiento galopante).

Las tres canciones “lentas y reales” del lado B, que el grueso del “público” ponk odió por ser too much Heavy Metal, con solos y todo, son estas:
-Nada más adentro
-Tres Noches
-Grito

Y se acabó el disco. Y creo que se acabó este reviú. A mi gato más vejo y estúpido le cayó mal el “my war” (“mi guerra”, no confundir con “mi lucha”, aunque la idea a grandes rasgos es similar…no culpen a Nietzche), por lo visto, o el humo, y acaba de vomitar estrepitosamente frente a mí
Dejando una oleada de vapores asquerosos y oscuros
Que paso a remediar.
Puajjjj!!!!!



Anexo: otro texto “amoroso” de Black Flag, “Esto es bueno”, del “Loose Nut” (según traducción de KG: “la bola perdida”):

I smash fists Into my face I feel it This is good. This is good. This is good. This is good. I punch the wall With my fists I feel it This is good. This is good. This is good. This is good. I hate to want, you make me want I hate to want, you make me want I hate to want, you make me want To hurt you.

Cuando esté de ánimo la traduzco.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?