<$BlogRSDUrl$>

lunes, septiembre 22, 2008

guerrilla urbana post68: en esta ocasión, los alemanes 



Tras presenciar hace poco en el cable una muy mala película sobre la Fracción del Ejército Rojo ("Baader Meinhof Complex" -no obstante ser una película farandulera, poco profunda y bastante imprecisa, es liviana de observar, por momentos graciosa, y tiene harta música de Can y MC5-) recordé que acá mismo había iniciado una serie sobre "lucha armada" que no sé cuantas partes alcancé a subir. Me puse a buscar algo de información, y dí con un artículo en "LA ESCUELA MODERNA" (Nº 0, Barcelona, março del 2004) que trata sobre los principales grupos "terroristas" del período 68/77.

En esta "Primera parte", un par de grupos alemanes:

R.A.F. (Rotte Army Fraktion) / S.P.K.
(Socialistische Patienten Kollektiv)
(Alemania, 1968-1993)

Aunque conocidos popularmente como Baader-Meinhoff, y confundidos con "anarquistas" por la policía, eran Marxistas-Leninistas y son de los más populares del lote (preguntad a vuestros padres). En Alemania todavía son una especie de leyenda para la gente de extrema izquierda, básicamente porque en la época en la que surgierony la cobertura que se les dió en todos los informativos, junto con su estilo inconfundible al vestir o al actuar les convirtió en una especie de celebridades, una especie de bandoleros de la era moderna. Podríamos decir que la RAF nace en 1968 cuando Andreas Baader y su novia Gudrun Ensslin le prenden fuego a unos grandes almacenes de Frankfurt, pero su salto más importante a la escena política es cuando Ulrike Meinhof (famosa periodista de extrema izquierda) ayuda, con otros miembros de la RAF, a liberar a Baader de la carcel en 1970. Aunque, en realidad, Baader, Meinhof, Holger Meins, Jan-Carl Raspe y Gudrun Ensslin son los miembros más conocidos de la RAF, los más legendarios (especialmente si consideramos que su captura se vió en directo por la TV), las acciones más famosas fueron hechas por miembros de la RAF cuando ellos ya hacía tiempo que estaban detenidos y encerrados en la cárcel de máxima seguridad de Stammhein. Como por ejemplo, el asesinato de Juergen Ponto, presidente del Banco más grande de Alemania o el secuestro y posterior asesinato de Hanns-Martin Schleyer, cabeza visible de la Patronal alemana y ex-oficial en las SS (!) de Hitler. Lo que hace importante la historia de la RAF, es su relevancia en la vida pública en los 70' y las misteriosas muertes de sus cabezas más visibles mientras estaban en las celdas de Stammhein. Baader, Ensslin y Raspe, con sendos tiros en la cabeza, Meinhof colgada en su celda y Holger Meins tras una huelga de hambre de 2 meses que le deja hecho un cadaver viviente.
Detalles que nos muestran lo particular de esta guerrilla podrían ser la insistencia de Baader de hacer las prácticas de tiro con pantalones estrechos y Chelsea boots, su preferencia por los BMW (Baader-Meinhof Wagen se les llamaba con sorna) a la hora de robar coches para sus acciones o la despreocupación de las chicas de la banda al tomar el sol en bolas mientras estaban en el campo de entrenamiento en Palestina, con la consecuente quemadez provocada a los Palestinos que no habían visto a una tía en bolas en su vida (y menos a una teutona).

El SPK (Colectivo de Pacientes Socialistas) era un grupo de ex-pacientes de instituciones psiquiátricas, organizados por un tal Dr. Huber, que culpaban a la enferma sociedad capitalista de sus problemas emocionales y veían en la revolución la cura a todos ellos (!). Acabaron formando parte de la RAF a jornada completa y suya es la acción (bajo el nombre de Holger Meins Commando) de hacer saltar por los aires la embajada de Alemania Federal en Estocolmo.

JUNE 2 MOVEMENT
(Alemania 1971-1978)

Éstos, a parte de su ideología más bien anarquista/ situacionista, eran como los Freak Brothers pero con pistolas. Surgieron de la Kommune1, formada por, entre otros, Dieter Kunzelmann (ex situacionista y miembro del grupo Spur), Bommi Baumann y, en un principio, Rudi Dutschke (lider del SDS -Unión de Estudiantes Socialistas). La primera acción que salta a los titulares de la prensa alemana es con la visita del vicepresidente de los USA en el 67, cuando la K1 planea acribillarle con pasteles de crema para protestar contra los bombardeos indiscriminados que se están dando en Vietnam. La acción no se llega a realizar pero la prensa mainstream (principalmente, la amarillista de Springer: Bild Zeitung, etc.) le da grandes titulares e incluso Ulrike Meinhof (*ver R.A.F.) llega a escribir un artículo exaltando su acción en su revista izquierdista 'Konkret'.
La combinación de una serie de incidentes (la muerte de Benno Ohnesorg, el intento de asesinato de Rudi Dutschke por parte de la ultraderecha, y el juicio contra Andreas Baader y unos cuantos más por provocar un incendio en unos grandes almacenes) radicaliza a K1 que pasan a formar los "West Berlin Tupamaros" (llamados así en homenaje a los Tupamaros, guerrillas que actuaban en Uruguay a finales de los 60). En 1971 pasan a llamarse June 2nd Movement (como el día en el que muere Ohnesorg).
Su golpe más sonado fue el secuestro de Meter Lorenz, candidato por el CDU a las elecciones (algo así como nuestro Artur Mas) y su posterior intercambio por cuatro prisioneros del grupo, que son llevados en avión al Yemen Sur y liberados. Al día siguiente Lorenz es devuelto sano y salvo.
Bommi Baumann habla de su experiencia pre-J2M, con los Roaming Hash Rebels (pre-Tupamaros) y de su iniciación a la política radical: "Habíamos pasado por todo ese largo viaje, a través de esa ola de revolución cultural, estábamos politizados no tanto a través de la política por sí misma, sino por todas esos hechos culturales que ocurrieron durante esos años. Teníamos un ejemplo en América: MC5, el grupo y los White Panthers en Detroit, los únicos blancos que tomaron parte en las revueltas de los ghettos, y los cuales hicieron avanzar mucho las cosas con su música; John Sinclair y gente así. Más tarde, la Policia Berlinesa empezó a buscar a cientos de grupúsculos y sectas por todo Berlín –incluso buscaban "al grupo terrorista" llamado MC5!!!– cuando en realidad eramos todos los mismos cambiando de nombre cada semana" (Bommi Baumann "Terror or love?", Grove Press., NY, 1977)



Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?