<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 03, 2008

ACTIVIDAD POR LOS PRESOS 


Es importante tener en cuenta que la marcha por este mismo objetivo realizada la semana pasada fue reprimida severamente por los desclasados de las Fuerzas Especiales. Esperemos que mañana las cosas se den de otra forma. Adjunto relato de la represión del jueves pasado, según Paulina Acevedo (periodista del Observatorio Ciudadano):

Una columna cercana a las 150 personas se desplazó con pancartas por el Paseo Ahumada hasta la Catedral de la Plaza de Armas, y desde allí prosiguieron por calle Puente hasta Ismael Vergara, frente al río Mapocho. Cabe destacar que durante todo el trayecto de la movilización, se desplegó gran contingente policial de Fuerzas Especiales y de carros disuasivos (de gases y lanzaaguas).

En este lugar, gran parte de la columna cruza hacia una plazoleta que está en las inmediaciones, donde sin mediar provocación alguna, los policías inician una represión física sin contrapesos donde participan distintos cuerpos de la institución, incluidos funcionarios/agentes civiles que van identificando a personas determinadas que son de inmediato detenidas.

Frente a la impotencia que causa esta agresión inesperada, brutal e innecesaria sobre una multitud que se manifestó en todo momento de forma pacífica, una joven (Alejandra Latorre) arrojó el agua desde una botella plástica sobre los efectivos, lo que generó en ellos una ira inusitada y una drástica respuesta, pues un grupo policías de Fuerzas Especiales se abalanzó sobre la muchacha y comenzó a golpearla en la cabeza con sus escudos protectores con la supuesta intención de detenerla. En la refriega resultó también herida otra joven, quien perdió una uña de la mano.

Es importante denunciar que entre los detenidos había un grupo de tres jóvenes punk, uno de ellos una mujer, que no participaban en la manifestación y que fueron detenidos en las inmediaciones presumiblemente por su aspecto físico, siendo sumados al otro grupo y acusados de los mismos cargos: desórdenes simples. Los jóvenes fueron golpeados con particular rudeza por personal de carabineros de la comisaría, lo que constituye una clara señal de discriminación.

Todos los detenidos (13 en total) fueron liberados cerca de la una de la mañana, sin que se les hubiera permitido contacto con sus familias o acceder a su derecho a un abogado, quedando a la espera de citación y a una eventual multa.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?