<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 08, 2008

Anarquía en Grecia: masiva reacción ante el asesinato de un adolescente anarquista por la policía 







La tensión aumenta en Grecia tras la muerte de un adolescente por un disparo policial anoche en Atenas, que desató una fuerte ola de violentos disturbios y empujó a la calle a miles de ciudadanos en Atenas y otras ciudades.

Los medios locales calificaron estas protestas como las peores en más de un cuarto de siglo, desde las de 1985, cuando otro joven estudiante murió también en los enfrentamientos con la policía.

Según la policía, la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.

En un comunicado, la policía explica que los agentes "se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos y fueron nuevamente objeto de agresión, por lo cual uno de los policías lanzó un disparo con un revolver de fuego artificial y el otro disparó tres veces con el revolver de servicio, lo que causó la herida fatal del menor.

El estudiante de 16 años Alexandros Grigoropulos fue alcanzado en el tórax por una bala y murió por su grave herida poco más tarde, en el hospital al que había sido trasladado.

Contrariamente a la versión oficial, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a la televisión privada Apha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista que pasaba por el lugar de los hechos afirmó incluso: "yo vi que el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogieron testimonios de testigos presenciales que afirman que la provocación contra los policías fue "solo de insultos".

Las autoridades han abierto una investigación y los dos policías que iban en la patrulla, así como el jefe de la comisaría de Exarhia, fueron suspendidos temporalmente.

La noticia de la muerte del joven se extendió rápidamente y provocó violentas manifestaciones callejeras en Atenas y otras ciudades, que fueron repelidas por la policía con gases lacrimógenos.





(Alexandros Grigoropoulos, 15 años, asesinado por el Estado).

Más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos quedaron destruidos anoche por la acción de los jóvenes, que incendiaron y atacaron con piedras numerosos objetos, según una evaluación provisional de los daños materiales efectuada por el servicio de bomberos.

Este mediodía la violencia volvía a las calles cuando unos 500 manifestantes arremetieron con piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, informaron las televisiones locales.

Mientras, unas 10.000 personas se habían congregado en el centro de Atenas para iniciar una marcha por las calles principales de la capital hacia el cuartel general de la policía.

"Que se vaya el gobierno de los asesinos", "Asesinos de un niño", son algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes.

Tras la muerte del joven, el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó esta madrugada su dimisión al jefe de Gobierno, Costas Caramanlis, pero éste la rechazó.

En rueda de prensa poco después, Pavlopoulos lamentó profundamente la tragedia y prometió "castigar a los culpables", al tiempo que expresó su apoyo a la labor de la policía.

Estos acontecimientos recuerdan en Grecia al caso de Michalis Kaltezas, un joven de 15 años que en 1985 resultó muerto durante una manifestación en el barrio de Exarchia a causa de un balazo de un policía.

El caso fue origen de manifestaciones y enfrentamientos de las fuerzas del orden y grupos de jóvenes radicales durante varios años, especialmente en el citado barrio ateniense.

Aquí, como en otras partes de Atenas, se producen frecuentes enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales armados con piedras, maderas y cócteles Molotov, que culminan en extensos daños materiales, heridos leves y detenciones.

Los partidos de oposición condenaron hoy el asesinato del joven, y Mania Vasepski, portavoz de la organización "Red de Derechos Humanos", que junto con otras agrupaciones ha convocado a nuevas manifestaciones hoy y mañana, declaró a los medios atenienses que "vivimos en un Estado policial".

:: Fuente: Levante

www.nodo50.org

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?