<$BlogRSDUrl$>

viernes, diciembre 05, 2008

Finalmente, un documental sobre la ANGRY BRIGADE 


ANGRY BRIGADE
(Inglaterra, 1967-1973)
La “Brigada Cabreada” eran la versión Pythonesca de la RAF o de las Brigadas Rojas.
Sus miembros eran mayormente estudiantes expulsados de Sussex o Cambridge o Hippies de Stoke-Newington y Notting Hill Gate fuertemente influenciados por las lecturas de Marcuse, los primeros anarquistas españoles y los Situacionistas.

Algunos de ellos hasta habían viajado a París durante los hechos de Mayo del 68 (de aquí el nombre inspirado en los Enragés de Nanterre) y habían vuelto a Inglaterra más convencidos que nunca de que el Estado sólo podría ser destruído por una organización pequeña y disciplinada que atacara las más obvias manifestaciones de la alienación consumista y del “espectáculo” (entiéndase en el sentido situacionista de la palabra). Por esto, sus principales acciones (123 ataques, sin victimas en ninguno de los casos) fueron contra propiedades, tiendas y otras representaciones de la “represión de la vida proletaria” tales como los bancos, la BBC, el certamen de Miss Mundo o las embajadas de gobiernos de derechas y dictaduras (principalmente España). Destacaríamos la campaña de colocación de bombas que ocupa gran parte de 1971 con motivo del Industrial Relations Bill (IRB), un decreto para minar el poder de los sindicatos y de organización de la clase obrera. La campaña empieza el 9 de diciembre cuando ponen una bomba en el Departamento de Empleo y Productividad en St James Square, Londres. A esto, siguen grandes movilizaciones de miles de personas para protestar contra el mismo IRB. El 12 de enero del 1972 la casa del Ministro de Trabajo es reducida a cenizas. La acción es llevada a cabo por Stuart Christie, un anarquista escocés recien legado de España donde había estado luchando en la clandestinidad contra Franco.

Eran una guerrilla secreta perfecta: “La Angry Brigada es el tío o tía que tienes sentado al lado.(…) Nos estamos acercando. A la mierda el sistema y sus propiedades. Poder para el pueblo”, leía el comunicado nº9. Ciertamente, podriamos resumir su ideología con alguno de estos comunicados, siempre escuetos, directos al grano, originales y desconcertantes gran parte de las veces: "En la moda como en todo lo demás, el capitalismo sólo puede ir hacia atrás (…) Están muertos. El futuro es nuestro. La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer excepto gastar todo el sueldo en la camisa o la falda más moderna. Hermanos y hermanas, cuales son vuestros verdaderos deseos? Estar sentados en la lavandería, distantes, vacíos, aburridos, bebiendo un café insípido o quizás HACERLO ESTALLAR TODO O QUEMARLO HASTA LOS CIMIENTOS. La única cosa que podeis hacer contra las modernas “casas de esclavos”-llamadas boutiques- ES DESTRUIRLAS. No podeis reformar el capitalismo y la inhumanidad. Sólo darle fuerte hasta que se rompa” (del comunicado nº8). Simplemente apabullante.

(Texto tomado de "La Escuela Moderna")

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?