<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 17, 2008

Jello Biafra y Obama 

Un Jello Biafra cada vez más reformista ha enviado una larga carta abierta a Obama que ojalá alguien traduza luego y que Ud. puede ver en la página de Alternative Tentacles records con sólo hacer click aquí.

Si esa es el ala izquierda de los Dead Kennedys, ¿qué queda para el ala oportunista de derecha encarnada por sus ex-compañeros de banda -que hace un tiempo decidieron reformar la banda sin él y haciendo negocios sucios de todo tipo-? Entiendo que hasta apoyaron a los tropas en Irak... Henry Rollins incluso fue a Irak, pero fue más decente: dijo "estoy en contra de la guerra pero no de las tropas".

Por mientras, va una entrevista sacada del blog Nihilismo Innecesario, y donde nuestro héroe se refiere a la necesidad de presionar para que Obama haga algo decente:



Jello Biafra es un músico que se hizo conocido como cantante y compositor de la banda de punk de San Francisco: Dead Kennedys. Después de terminar su paso por la banda, se relacionó de forma más directa con el activismo político y se hizo cargo del influyente sello indepentiente Alternative Tentacles, fundado en 1979 por él y East Bay Ray . Aunque ahora centra sus actividades fundamentalmente en la palabra hablada y el arte, que ha seguido como músico en numerosas colaboraciones.

Políticamente, es miembro del Green Party y apoya activamente las causas políticas de izquierda. Biafra participó en la candidatura presidencial en 2000, terminando segundo a Ralph Nader. Él es un auto-identificado anarquista que aboga por la desobediencia civil, la acción directa, la cultura jamming y las bromas en el nombre del cambio político.

Biafra es conocido por usar absurdas tácticas mediáticas en la tradición de los Yippies, para poner de relieve las cuestiones de los derechos civiles, la justicia social, el populismo económico, el anti-corporativismo, los movimientos por la paz, el anti-consumismo, el ecologismo,la anti-globalización, la atención de la salud universal, los derechos homosexuales, el anti-capitalismo, los derechos reproductivos, el feminismo, y la separación de iglesia y estado.

Actualmente Jello ha lanzado un disco hablado titulado “In the Grip of Official Treason –en las garras de la traición oficial- y tiene una nueva banda, llamada Jello Biafra and His Axis of Merry Evil Doers. Además de un nuevo EP, llamado Jezebel.

¿Cual es tu película política favorita?

Hay muchas, por donde empiezo...¿"Boat People"? ¿"Dr. Strangelove"?, ¿"The 5,000 Fingers of Dr. t"?

¿Qué rol crees que el arte juega en la política?

La gente respeta y escucha a los artistas mucho más que a los políticos. En una época de estupidez, censura, medios de comunicación al estilo soviético obliga a los artistas a ser lo que Chuck D alguna vez llamó "El CNN real". Si no despertamos a la gente sobre lo que pasa, ¿quién lo hará?

¿Qué crees que es la mayor preocupación de la próxima generación de americanos?

Preservar los Derechos Humanos y nuestra Constitución. No podemos pelear contra el calentamiento global sin esto. ¿Quién hubiera pensado que tendríamos que luchar para que nuestro voto contara -y poner fin a los campos de tortura y de prisioneros- en la supuesta tierra de la libertad?

¿Quién fue el primer candidato político por el que te sentiste motivado para votar y por qué?

No puedo recordar una persona, pero es claro que ha sido divertido votar en nuevos estadios deportivos. Las preguntas en los locales de votación y las iniciativas pueden ser la razón más importante para votar y de forma inteligente.

¿Qué factores son importantes para ti al elegir un presidente?

Él debe estar en el lado correcto de los temas que más me preocupan. No votaré por nadie que apoye el Acta Patriótica, la guerra contra las drogas, la pena de muerte, el NAFTA, rescates a corporaciones, etc. Uno de esos puntos y estás fuera. O ponlo menos elegante:¡Qué se vaya a la chucha! Prefiero trabajar o votar por algo que quiero que votar por algo que no quiero y tenerlo.

¿Qué temas te gustarían que los políticos le tomaran mayor atención?

Qué se levantaran y le dieran un no rotundo al Complejo Militar Industrial, al Complejo Carcelario Industrial, al Complejo de la (in)seguridad patriótica Industrial ,y ahora al Complejo Eleccionario Industrial. Que mejor se use el dinero que gastamos en las guerra de las máquinas para los desempleados, los pobres, las escuelas y para reparar y revitalizar nuestra desmoronada infraestructura para el siglo XXI.

Es mucho más fácil moverse cuando hay un apropiado sistema de trenes. Imagina lo fácil que sería viajar si nuestros trenes de alta velocidad fueran como los de Europa y Japón.

¿Qué temas te gustaría que los políticos le tomaran menos atención?

A los papeles y al socialismo para los ricos que trabaja mientras el mundo arde.

¿Qué iniciativas de los candidatos sientes que mejor abordan las preocupaciones ambientales?

Ralph Nader, Cynthia McKinney, Dennis Kucinich. ¿Alguna vez Al Gore se librará de todas sus acciones en Occidental Petroleum?

Este es tu estrado...¿Qué tiene que pasar para que te saquen de casillas?

Hay dos cosas sobre el régimen de Obama que me preocupan mayormente.

Me acuerdo de alguien que tuvo la audacia de usar indebidamente la esperanza del pueblo cuando estaban desesperados por un cambio, su nombre es Bill Clinton.

No olvidemos que no fue Bush sino Clinton quién nos dio el NAFTA, la OMC, la Ley de Telecomunicaciones de 1996, que abrió las puertas para Clear Channel y Fox News y rió en voz alta al promover la abstitencia en la educación sexual.

Clinton firmó la cruel reforma fiscal de Newt Gringrich, por petición de Al Gore. Y sí, fue Clinton quien plantó las semillas de la crisis económica, cuando alegremente desreguló los bancos. Si Obama resulta ser otro Clinton -tener alrededor tuyo a Biden, Lawrence Summers, Robert Rubin y Zbigniew Bzrzinsky no es una buena señal- me da miedo que vaya a romper los corazones de toda esa enfervorizada generación de votantes, la que puede terminar sintiendo que no vale la pena volver a votar.

Por otra parte, cuando Clinton llegó al poder, la gente dijo "Ding Ding, Bush se fue" -se refiere a Bush padre-. Ahora por fin podemos dormir una noche. ¡Pero se fueron a dormir por los siguientes ocho años! No podemos descansar tranquilos y dormir esta vez.

No habrá ningún cambio desde Obama o de un Congreso de propiedad de los demócratas a menos que aumentemos la presión y los vigilamos con un soplete en la raja todo el tiempo a los que están en el poder. Necesitamos líderes, no gente que genere problemas. Nancy Pelosi and Harry Reid (¿se acuerdan de él?) necesitan ser reemplazados por gente que en realidad importa una mierda.

Nosotros paramos Vietnam. Entorpecimos la guerra del Golfo. Nuestros derechos civiles y la conciencia ambiental como la conocemos hoy día no ocurrió porque los reyes de nuestras corporaciones concedieron a los campesinos nuevos derechos emanados desde la bondad de sus corporativos corazones. Ellos no tienen bondad. Nosotros estamos donde estamos porque hemos permanecido juntos y luchado por ellos. Igual que en el New Deal. Fuimos nosotros.

Y lo único que se interpone en el camino de más guerras más Abu Ghraibs y más cárceles como Guantanamo próximas a instalarse detrás de un Wall-Mart cerca de tu casa somos nosotros.

Así que no se rindan, ¿ok? Además, causar problemas es mucho más divertido.

¿Tienen algún link recomendado, libros o películas en donde la gente pueda aprender más de los temas que te importan?

No odies a los medios, conviértete en los medios. No cuestiones sólo la autoridad, cuestiona a los bloggers. Cuestiona este sitio. Ayuda a la gente a desarrollar mejores detectores de mierda.

Yo no creo que la gente debería graduarse del colegio sin pasar por una clase de alfabetización sobre los medios de comunicación. Pero por alguna razón ellos
no tienen esas clases, por lo que necesitamos difundir nuestro conocimiento en esos campos.

Pregunta extra: Llena el espacio en blanco: _________ para un cambio.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?