<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 08, 2008

Mallarmé 



Estremecimiento de invierno (S. Mallarmé)

Este reloj de Sajonia, que se atrasa y da las trece, entre sus flores y sus dioses, ¿de quién fue? Piensa que vino de Sajonia por las largas diligencias de antaño.

(Singulares sombras penden de los gastados cristales.)

Y tu espejo de Venecia, profundo como una fría fuente, en una orilla de desdoradas molduras, ¿quién se miró en él? ¡Ah!, estoy seguro que mas de una mujer ha bañado en esta agua el pecado de su belleza; y, tal vez, yo vería un fantasma desnudo, si lo contemplase largo tiempo.

-Villano, a menudo dices cosas malignas.

(Veo telarañas en lo alto de las grandes ventanas.)

Nuestro arcón también es muy viejo: contempla como ese fuego enrojece su triste madera; las cortinas desteñidas tienen su edad; ¿y la tapicería de los sillones despojados de adornos, y los antiguos grabados de las paredes, y todas nuestras antiguallas? ¿No te parece que hasta los bengalíes y el pájaro azul se han desteñido con el tiempo?

(No pienses en las telarañas que tiemblan en lo alto de las grandes ventanas.)


Te gusta todo eso y hete aquí por qué puedo vivir a tu lado. ¿Nos has anhelado, hermana mía de a mirada de antaño, que en uno de mis poemas apareciesen estas palabras: “la gracia de las cosas marchitas”? Te desagradan los objetos nuevos; también a ti te dan miedo con su atrevimiento chillón, y sentirías la necesidad de envejecerlos, lo que es bien difícil de hacer para quienes no gustan de la acción.

Ven, cierra tu viejo almanaque alemán, que lees con atención, aunque se publicó hace mas de cien años y hayan muerto todos los reyes que anuncia y, recostado en la antigua alfombra, con la cabeza apoyada en tus rodillas piadosas, o niña serena, te hablaré durante horas; ya no hay campos y las calles están desiertas; te hablaré de nuestros muebles… ¿Estás distraída?



Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?