<$BlogRSDUrl$>

miércoles, diciembre 17, 2008

muerte no accidental de un anarquista 

Raro, raro, raro. Huele al estilo Velasco/Harboe y de sus amigos latifundistas, en un nivel de turbiedad demasiado alto cmo para entender bien de buenas a primeras lo que pasó.

Va lo que informa La Nación:

Acusan a mapuches de matar a anarko

Por homicidio serán formalizados mañana los hermanos Jorge y Omar Huenchullán Cayul, dirigentes de la polémica Comunidad Autónoma de Temucuicui.

El Ministerio Público los acusa de asesinar de un balazo en la nuca al joven anarquista Juan Patricio Cruz Magna (28) en una presunta disputa entre facciones de esa localidad mapuche de Ercilla, Región de la Araucanía.

La tesis de la Fiscalía de Angol es que la víctima era partidaria del grupo que encabeza el lonko Juan Catrillanca, dirigente histórico de la comunidad que se opone a los métodos de los hermanos Huenchullán, algunos de los cuales registran detenciones anteriores por atentados incendiarios contra los predios del agricultor René Urban.

El domingo pasado, Jorge Huenchullán Cayul alertó a la Policía de Investigaciones (PDI) por el hallazgo del cadáver de Juan Cruz Magna en la puerta de la vivienda de su hermano Omar, donde duerme toda la familia para protegerse de posibles ataques del grupo rival. Según Jorge, ellos habían llegado a la casa de madrugada y nada sabían del crimen.

Sin embargo, dos mujeres que estuvieron la noche del sábado con Cruz Magna y los dirigentes indígenas afirman que a las cinco de la madrugada del domingo ellas se retiraron y que Jorge y Omar Huenchullán se quedaron solos con el joven visitante, bajo los efectos del alcohol. Por lo mismo, el fiscal de Angol Luis Chamorro los dejó detenidos e incomunicados.

AMPLIARON DETENCIÓN

Ayer, el fiscal solicitó la ampliación de la detención de los hermanos Huenchullán, a la espera de los peritajes para determinar quién es el autor del disparo mortal y el arma empleada. Juan Cruz Magna presentaba una herida de proyectil que le entró por la nuca y que salió por el ojo izquierdo, por lo que se estima que fue ejecutado a sangre fría.

Juan Patricio Cruz Magna era un joven de tendencia anarquista conocido como "El Orangu" y que formaba parte de un grupo de okupas en la comuna El Bosque.

La víctima visitaba permanentemente la comunidad de Temucuicui, y no ocultaba sus preferencias por el grupo del lonko Catrillanca.

Antes de quedar detenido, Jorge Huenchullán aseguró que ellos nada tienen que ver en el crimen. "Siempre hemos sido objeto de amenazas de muerte todos los miembros de la Comunidad Autónoma. Ahora lo concretaron con un peñi que venía de Santiago a apoyar la lucha. No me atrevo a responsabilizar a nadie, pero esto tiene que aclararse".

Los Huenchullán y sus aliados se han enfrentado con Catrillanca desde que comenzaron las recuperaciones de tierras que estaban en poder de René Urban. Los terrenos devueltos a los mapuches no han alcanzado para todas las familias y ése es el origen de las disputas internas.

Incluso, Catrillanca cesó los ataques a Urban y se disculpó con el agricultor, no así los Huenchullán. De hecho, Omar tenía una orden de detención pendiente por un atentado incendiario y Jaime, el otro hermano, ya se encuentra detenido por hechos similares.

--

Y a continuación, el desmentido rotundo de parte de la pareja de Juan, que se puede ver aquí.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?