<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 20, 2009

castoriadis y yo 


tengo que escribir muy rápido para seguir trabajando.
por ahí por 1994 en Granollers tomé prestados unos libros de castoriadis en el local de la CNT. aluciné leyéndolos...como ex-trotskista con tendencias anarquizantes me sentí como en casa leyendo sobre todo el volumen "como luchar", y la correspondencia entre pannekoek y castoriadis.
por ahí por el 96, ya de vuelta en santiago, trajeron a castoriadis a hablar desde cierto sector académico ex-anarco y ecologista. fui a verlo en el centro de extensión de la uc. escuché con atención. creo que todavía tengo guardados los apuntes que tomé. de ahí, momento de preguntas. fue algo vergonzoso. un gil del P"C" le preguntó algo sobre unas "fórmulas" económicas de Marx, y Cornelius Castoriadis (que hablaba en francés y tenía dos traductoras) ponía cara de asombro antes de responderle que las fórmulas citadas eran erróneas. otros tipos preguntaban preguntas de 5 minutos o más, con lucimiento de jerga sociopsicochantológica, y CC respondía: "no sé qué decirle, su pregunta más quepregunta es mezcla de reumen y opinión personal". un personaje le dice: "yo sé que Ud. estuvo clandestino en Chile"...CC negó inmediatamente su afirmación, y entonces el preguntador corrigió: "así pareciera, dado el profundo conocimeinto de latinoamerica que Ud. acaba de mostrar". Ufff.
desde el inicio de la hora de preguntas yo estaba levantando la mano, pero estaba sentado casi al fondo. CC habia advertido que a las 8 en punto tenia que irse. cuando eran 5 para las 8 deciden que hay dos preguntas más y chao. dicen: "el señor de acá adelante, y ese joven de atrás que está pidiendo la palabra hace rato".
el señor adelante se lució armando otra sarta de perogrulladas, y CC le respondió de "no sé qué decirle". cuando el micrófono iba hacia mi persona, un jipi culiao con pinta de estudiante izquierdoso de sociología lo agarra y se pone a hablar. desde adelante le dicen: "va para el joven de atrás, y es la última pregunta", CC insiste: "a las 8 debo salir corriendo de acá". el jipi dice: "lo siento mucho pero yo no acepto sus imposiciones autoritarias, yo soy así en todas partes y yo me tomo a palabra nomás".
volvió a farfullar una mezcla de incoherencias con jerga universitaria muy confusa, y CC se remite a su respuesta que se habia hecho habitual y se va.
llega de todas formas el micrófono a mis manos. digo: "me quedé sin hacer mi pregunta, pero quiero decir que CC tenía razón: cuando dijo que cada época del capitalismo fomenta un tipo de persona determinado, y que en la era actual esa persona es un individualista en el peor sentido, etc. etc. es cierto, y acá tenemos a un fino ejemplar de dicha especie: este huevón que no es capaz de acpetar que en un foro como éste el respeto no es algo autoritario, y por ende no me dejó hacer la pregunta que quería hacerle a castoriadis".
el huevas se acercó ofreciendo combos, pero yo era bien pacífico en esa época (eran mis años sin alcohol y drogas: positive youth!), así que me conformé con decirle: "tu pregunta fue tan interesante que ya viste como te la contestó".
al par de años CC murió. me quedé sin saber que opinaba sobre los "autónomos" como herederos de la izquierda consejista, si era verdad que Guy Debord había militado un tiempo en Socialisme ou Barbarie, y qué consejos podría dar a la izquierda anticapitalista y antiautoritaria actual.
años después, por 1999, me topé de nuevo con el jipi de mierda: saludó a una amiga mientras comprábamos cerveza en la esquina de jorge wahington con irarrázaval.
efectivamente estudiaba sociología en el arcis y andaba convocando a una reunión de "jóvenes por Lagos".
ahora lamento no haber aceptado su invitación el 96 para aforrarle por chanta, mala clase y usurpador (pues o que es yo, no me voy a meter a eventos intelectuales de la socialdemocracia u otros sectores políticos con los que no tengo nada que ver).

Va un extracto de al presentación a S ou B en su primer número, escrita por don Cornelius Castoriadis en 1949:

“Hay que interpretar la célebre máxima: ‘sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria’, del modo más amplio posible, y darle su verdadero significado. Lo que distingue al movimiento proletario de todos los movimientos políticos anteriores, por importantes que éstos hayan sido, es que es el primero claramente consciente de sus objetivos y de sus medios. En ese sentido, no sólo es para él la elaboración teórica uno de los aspectos de la actividad revolucionaria: es inseparable de esa actividad. La elaboración teórica ni precede ni sigue a la acción revolucionaria práctica: las dos son simultáneas, y se condicionan mutuamente (…). La teoría revolucionaria sólo puede conservar su validez si se desarrolla constantemente, si se enriquece incorporándose todas las conquistas del pensamiento científico y del pensamiento humano en general, y en particular sabe asimilar la experiencia del movimiento revolucionario, si se somete, cuantas veces sea necesario, a todas las modificaciones y revoluciones internas que la realidad le imponga. La máxima clásica sólo tiene por lo tanto sentido si se interpreta así: ‘sin desarrollo de la teoría revolucionaria, no hay desarrollo de la acción revolucionaria’ ".

(Para una colección de textos de CC en dos tomos, visitar ediciones proyecto revolucionario)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?