<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 27, 2009

La verdad está marchando, ¿a donde?/Something to DU 

Extraño pero cierto.
En su set en Viña del Mal Carlos Santana ofreció una versión de "Truth is marching in" de Ayler (Alberto el Grande), que era incluso peor que la de Marc Ribot en su proyecto Spiritual Unity. Ni siquiera anunció al autor, pero en fin, supongo que da lo mismo.
Sabía de homenajes santaneros a Coltrane -y bueno, en la fase de Devadip Carlos Santana hasta hubo dos megaencuentros místicos en album entre él y la viuda Alice de Coltrane. No muy buenos, pero graciosos, y el humor siempre se agradece-, pero este "homenaje" me sorprendió.

---

Como no podía dormir durante toda la noche, a eso de las 3:30 puse a volumen moderado uno de las mejores colecciones de canciones pop de todos los tiempos:




Ese lo compré visitando a mi familia en Malmo (Suecia) el 94. Lo extraño es que no me gustó mucho al principio (prefería mil veces escuchar a "Everything falls apart"), y luego de las primeras 7/8 canciones me aburría un poco. Ahora no puedo escucharlo de otra forma que de corrido, hasta el maravilloso final. Son las últimas 20 canciones que nos regaló Husker Du en 1987 para que el mundo nos asqueara un poquito menos: canciones enérgicas y bien diferentes entre sí, con sonido limpio y casi celestial, mamón y pretencioso pero ES PURO HUSKER DU!!!

En 1994 este abum me parecia lejano en el tiempo, pero eran solo 7 años de distancia temporal. Ahora este album (doble en vinilo, CD de 70 minutos) tiene 22 años de edad, y no hace sino envejecer cada vez mejor: es como un hermano menor que envejece junto a uno.

En cierta forma, la madurez de HD es comparable a la de The Jam (y hoy en día prefiero claramente Snap o Sound affects que In the city: lo que es la vejez).

Por lo visto, decir estupideces es gratis:

"...siendo una seminal banda que trazó el camino a seguir a toda la pandilla de los 90, nunca consiguieron traspasar la frontera de sus acerrimos continuadores (siempre para mi humilde opinión).

"Warehouse: songs and stories" fue el album de despedida. Los dos gallitos (Mould y Hart) ya no se aguantaban, e idearon un conjunto de 20 canciones firmadas mitad uno mitad otro, donde se resume su ideario musical: rock melodico, a veces cercano al punk, a veces al pop, dejando a la voz de Bob el mando de una nave que naufragó por cansancio y hastio de sus dos cabezas visibles.

A reseñar la violencia de "You can live at home" y el pop de "Could you be the one?" que sentó las bases del proyecto siguiente de Mould. Luego hay cosas más macarras como "She floated away" y rock de toda la vida, "Actual condition". Lo demás, bastante irregular".

(Blog el Varapalo) (está claro que a este huevón le gusta más Sugar y Pavement y esas mierdas).

Para difrutar solitariamente en casa:

Could you be the one?


HD presentando el album en TV , mostrando todo su encanto y carisma grupal y personal (ciertamente, eran mejores tiempos), y donde se explaya hablando de las razones de su ablandamiento progresivo. (Nótese el bigote de Greg Norton: con mostacho sólo en la mitad derecha de la cara)

Pero uno podría pensar que eran aun mejores tiempos unos pocos años antes, por ejemplo, en este concierto en Minneapolis en 1981. Ciertamente, la banda fue de las que por ahí en 1978/79 inventaron el hardcore punk. ¡Y pensar que hoy en día llaman "hardcore" a un tipo de rap/metal con letras sobre amistad, rudeza, traciones e ingesta de verdurita!

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?