<$BlogRSDUrl$>

lunes, febrero 16, 2009

¿Primera? traducción/edición chilena de "La sociedad del espectáculo" 



Por ahí por 1995 todavía existía Mímesis, una librería bastante decente en la torre que está justo al frente de la entrada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. -Ahora mismo en ese punto no hay nada, salvo una lavandería según creo recordar-.
Lo que sí recuerdo bien es la sorpresa que me causó hace 14 años encontrarme con una edición chilena del libro de Debord, del que hasta entonces sólo había oído hablar, y a un precio razonable (como 4 o 5 lucas).
Tenían dos copias. Compré una, y mostré tanto interés que otro comprador que por allí pasaba se llevó la otra.
El traductor/editor era un tal Rodrigo Vicuña.
Unos años después me topé con una revista dirigida por el mismo sujeto, cuyo nombre y copia se han perdido de mis archivos, y que incluía un capítulo de La sociedad del espectáculo.
Mi ejemplar del libro lo regalé a un querido camarada una vez que obtuve la edición argentina de La Marca -Héctor S. ¿donde estarás?-.

Hoy miré a la rápida un listado de bibliografía sobre la IS en el archivo situacionista hispano, y me encontré con gran sorpresa esta referencia:

o La sociedad del espectáculo, Editora Universitaria de Chile, 1997

Me puse a buscar algo de información, no dando con nada alusivo a dicha versión, pero en cambio me topé con una página donde está el texto íntegro de la traducción de Vicuña, quien se encarga de aclarar lo siguiente:

"Este libro, traducido prácticamente a todas las lenguas, lo fue también al castellano en los años 70 en dos oportunidades (Ediciones La Flor, en 1974, Buenos Aires, y Ediciones Castellote, Madrid, en 1977).
Dos nuevas traducciónes ven el día, una en Argentina de Fidel Alegre, en agosto de 1995, ediciones La Marca y otra en Chile, en diciembre del mismo año, Ediciones Naufragio, que aquí entregamos.
Cabe señalar que en el apartado Bibliografía del Archivo Situacionista Hispano, en que se publica la traducción de Maldeojo, aparece abusivamente una inexistente traducción de este libro de Debord por una tal Editora Universitaria de Chile, datada en 1997 y no se hace mención de ninguna de estas dos traducciones de 1995".

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?