<$BlogRSDUrl$>

lunes, marzo 09, 2009

El pensamiento de Eduardo Subirats en ediciones Proyecto Revolucionario 




"...no basta con revelar lo 'anormal' como moneda de cambio social, como un valor cultural: no es anómalo lo patológico, sino anómico: afirmador de nuevos valores, nuevo legislador sin ley".


NO sé mucho de Subirats, pero en una liquidación de libros que antiguamente pertenecieron a un tal Profesor Márquez, me fui con una colección que incluía su "Utopía y subversión", edición Anagrama 1975, y me pareció muy bueno. Trata con bastante detalle y buen juicio los asuntos relacionados con el llamado "freudomarxismo", especialmente Reich y la SEXPOL, Fromm, Marcuse y Georg Groddeck. Los capítulos, con muy sugerentes títulos, son:

FOURIER O EL MUNDO COMO VOLUPTUOSIDAD

IDENTIDAD Y DESEO

LA CULTURA DEL TRABAJO, EL TRABAJO DE LA CULTURA

TODO LO QUE PUEDE EL CUERPO




Los camaradas de Proyecto Revolucionario, que ya habían puesto a circular una selección de obras de Castoriadis en dos volúmenes, acaban de hacer lo mismo con Subirats, seleccionando además de "Utopía y subversión" otros dos libros:

Razón y destrucción (1977/79)

La vida sitiada (1978/2006).


"Eduardo Subirats Rüggeberg nación en Barcelona en 1947. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, por la que se graduó en 1978. Realizó también estudios en la Universidad Libre de Berlín y en París. Ha sido profesor universitario en Brasil, México y Estados Unidos. Actualmente vive en Princeton y es profesor de la Universidad de Nueva York.

Parte de su producción intelectual está compuesta por artículos dispersos en periódicos y revistas de América Latina y el Estado español.

Los textos que aquí hemos seleccionado cubren prácticamente lo más relevante de su pensamiento global y los distintos períodos que atravesó. Incluimos íntegramente su obra de 1974, Utopía y subversión, así como partes de sus obras más recientes y artículos menos conocidos".


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?