<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 06, 2009

Lukacs, según "Herramienta" 

GYÖRGY LUKÁCS nació en Budapest el 13 de abril de 1885, en el seno de una familia perteneciente a la gran burguesía húngara. En 1906 se doctoró en ciencias políticas en Kolozsvár, y continuó sus estudios en Berlín y Heidelberg, donde estableció un contacto estrecho, entre otros, con Georg Simmel, Max Weber y Ernst Bloch. Ante el impacto de la Primera Guerra Mundial, ingresó, en 1919, en el Partido Comunista Húngaro, que se encontraba entonces en formación. En ese mismo año, se incorporó al Comité Central del Partido. Una vez derrocado el gobierno de Béla Kun -en el que se había desempeñado como comisario del pueblo en educación y como comisario político de la Quinta División Roja-, Lukács vivió en Austria y Alemania. Desde 1933, emigró a Moscú, donde se refugió del nazismo en ascenso, y desarrolló investigaciones en materia de estética y de teoría y crítica literarias, como así también una brillante investigación sobre el joven Hegel. En 1944 ocupó, por primera vez en su vida, una cátedra, como profesor de Historia de la cultura y de Estética en la Universidad de Budapest. A raíz de los ataques recibidos por parte del stalinismo, se apartó, en 1951, de la actividad política; pero en 1956 apoyó el gobierno revolucionario de Imre Nagy y volvió a ingresar al Comité Central. Cuando dicho gobierno fue derrocado, Lukács fue deportado a Rumania; al regresar, en 1957, volvió a ocuparse de sus investigaciones estéticas y filosóficas, aunque sin dejar de formular significativas propuestas para la creación de un socialismo democrático y para la reconstrucción del marxismo. Murió en Budapest, el 11 de junio de 1971.

Lukács fue el más importante e influyente filósofo marxista del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran Historia y consciencia de clase (1923) -la obra fundacional del llamado "marxismo occidental"-, El joven Hegel (1948), Goethe y su época (1950), Balzac y el realismo francés (1952), La novela histórica (1955), Contribuciones para una historia de la estética (1953) y los grandes tratados de vejez: La peculiaridad de lo estético (1963) y Para una ontología del ser social (1984-1986). Cabe indicar, asimismo, que también algunos de sus escritos premarxistas mantienen una considerable vigencia; ante todo, la recopilación de ensayos El alma y las formas (1911) y la Teoría de la novela (1916).

(http://www.herramienta.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=221)

Una versión más amplia del comentario de "Historia y consciencia de clase", en blog Quimantú.

A propósito, sobre su relación con Korsch, la señora Hedda cuenta cosas interesantes:

Desde 1921 en adelante Korsch estuvo trabajando en su texto más importante: MARXISMO Y FILOSOFIA. ¿Cooperaba él por entonces con Lukács, cuya HISTORIA Y CONCIENCIA DE CLASE apareciera en el mismo año?

Karl no sabía nada sobre Lukács cuando trabajaba en Marxismo y filosofía. Tuvo noticias de él sólo después de la publicación de su propio libro. Recuerdo que me dijo que acababa de aparecer otra obra que en muchos aspectos contenía ideas similares a las suyas. Más adelante, cuando Korsch dio ciclos de conferencias sobre el marxismo en la década de 1920 y justo hasta febrero de 1933, Lukács solía participar de las mismas, a las que asistía con bastante regularidad. Siempre se armaban charlas después de las conferencias en el Café Adler, sobre la plaza Alexander y frecuentemente Lukács estaba allí. En 1930 Félix Weil organizó una Sommerakademie, lo que hoy se llamaría un taller, donde todos pasamos una semana discutiendo y leyendo trabajos en una taberna rural de Turingia. El hecho de que Lukács estaba en el Partido Comunista y Korsch se había ido del mismo, no afectó la relación que los unía; ambos se consideraban comunistas críticos. En la nueva introducción a Marxismo y filosofía escrita en 1929, Korsch dijo que los puntos de coincidencia entre él y Lukács era menos de lo que él creía originariamente. En esto hacía referencia a las posiciones diferentes que tenían sobre Rusia. Este desacuerdo, más que cualquier cuestión filosófica, era la fuente principal de las divergencias entre ellos.

Korsch también pensaba que Lukács todavía conservaba una formación filosófica idealista más que él mismo. Pero a pesar de esto siguieron amigos hasta que Lukács fue a la URSS y a partir de entonces ya no tuvieron más contacto.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?