<$BlogRSDUrl$>

martes, marzo 24, 2009

Niño Símbolo en musicapopular.cl 



Niño Símbolo surgió producto de la disolución de Supersordo, una de las bandas rockeras chilenas más influyentes de los años '90, y de Disturbio Menor, grupo iniciador del punk straight edge nacional, y en menos de dos años de vida se transformó en un vínculo entre esas bandas y grupos del nuevo siglo como Familea Miranda.

Rodrigo Katafú Rozas (guitarra) y Jorge Giorgio Cortés (batería) provenían del cuarteto Supersordo, activo entre 1991 y 1997. "Pasaron muchos meses y yo creo que por eso se me ocurrió un día llamar al Giorgio, que era con quien al final yo tenía más onda de los cuatro", explicó años más tarde Katafú a la revista Chilerock. El propio Rozas había conocido poco antes a Julio Cortés, un bajista algo frustrado por el desinterés de Disturbio Menor, su banda previa, en trabajar canciones instrumentales, y el trío comenzó con ensayos informales en la casa del baterista.

Al poco tiempo el grupo halló un camino propio, influido por el sonido postrock, algo de proto doom y por la música de bandas norteamericanas como Fugazi, Slint y Shellac, y en base a improvisaciones dieron forma a temas instrumentales con alta carga dramática, caracterizados por las potentes y cambiantes baterías de Jorge Cortés, la guitarra figurativa y precisa de Katafú y el bajo de escuela punk de Julio Cortés. El guitarrista se ocupó de registrar todos los ensayos de esa primera etapa de manera artesanal, material que sirvió para un primer trabajo, La vorágine, del cual fueron hechas veinte copias en casete.

El debut en vivo para Niño Símbolo tuvo lugar en el capitalino centro cultural Pan Am junto a la banda Fotofobia. Después tocaron sólo tres veces más, la última en un concierto organizado por la mencionada revista Chilerock en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde compartieron escenario con Congelador, Tobías Alcayota y Diacatorce. En enero de 1999 fueron invitados a grabar sus canciones para un programa sobre rock chileno en la radio Beethoven, producido por el conductor del espacio "Interfase", Sergio Díaz, lo que terminó en La ley del hielo, el registro final de Niño Símbolo.

Poco después de esa grabación y justo en el momento en que el casete comenzó a circular y la banda se disponía a tocar más seguido en vivo, Jorge Cortés comunicó a sus compañeros que se había aburrido del rock y la batería, lo que acabó con la banda. Tras la deserción de Cortés para dedicarse a su proyecto electrónico solista Cáncer (más tarde Receptor), Katafú y Julio Cortés iniciaron Agencia Chilena del Espacio junto al baterista José Miguel Trujillo (ex integrante de Negativo 55), una banda que no dejó registros. En la década posterior, Katafú formó Familea Miranda junto al propio Trujillo y Julio Cortés inició el trío Fracaso en 2004.


—Luis Felipe Saavedra.
--

"La ley del hielo" puede ser descargada en algunos sitios, por ejemplo, en Nueva Música Chilena.
El reviú incluido ahí dice lo siguiente:

Banda que reuniò los esfuerzos de la guitarra (Katafù Rozas) y la batería (Jorge Cortés) de Supersordo, junto al bajista Julio Cortés (luego en Fracaso y en distintos proyectos experimentales ligados al ambiente del fanzine Fakxion y de la productora mutante).

Este grupo tuvo un paso fugaz aunque significativo por la escena nacional, entre 1997 y 1999, aproximadamente, ya que se convirtieron en los exponentes nacionales de la escena de vanguardia de Chicago y de Washington DC, ligadas a la estética del post punk de Fugazi y la saga de los sellos Dischord y Slowdime, al tiempo que Shellac, Slint, Jesus Lizard y Touch and Go Records.
En resumen, Niño Símbolo es una de las agrupaciones más abrasivas y catárticas del rock nacional, a años luz de los esfuerzos paupérrimos por emular el blues o el brit pop de sus coterráneos. Niño Símbolo no te mece, te corta el cuello con una navaja.

Katafù partió a formar un par de años más tarde a los excelentes Familea Miranda, mientras que Jorge Cortés se dedicó por completo a la electrónica abstracta con su sello Ojo de Apolo y su proyecto Cáncer. Julio Cortés formó Fracaso.

Niño Símbolo tuvo un fuerte impacto en bandas como Griz, Congelador y Mostro. Los temas pertenecen a Ley del Hielo, álbum extraído de la sesión grabada por Sergio Díaz para Radio Beethoven en 1998, y el único disco de rock publicado por el Ojo de Apolo.

--

Otro reviú (Chilerock.cl):

Aunque este registro "póstumo" de los disueltos Niño Símbolo, es apenas una muestra de la fuerza que irradiaban en sus presentaciones, constituye la única huella de la época post-Supersordo del guitarrista Catafú, el baterista Jorge Cortés -quien ha dejado el rock para dedicarse completamente a su proyecto electrónico Cáncer y el bajista Julio Cortés. A pesar de no contar con un sonido hi-fi, Niño Símbolo sorprende con piezas de rock experimental, que recorren influencias tan disímiles que, si tuviéramos que etiquetarlas hablaríamos de un híbrido a base de industrial-avant-garde-hard-post-rock. Todo esto da un resultado radical en que la fuerza del clásico trío guitarra, batería y bajo juegan entre altos de súper intensidad y espacios de calma. La placa comienza con "Racionalismo", una interpretación post-rockera, que se ve seguida por un corto ensamblaje con el irónico nombre de "Escalera al suelo". El registro logra rescatar la energía vital de Niño Símbolo, y es además un trabajo interesante dentro de la escena del rock independiente en Chile.

Incluye: Racionalismo / Escalera al suelo / Corea / La nostalgia ya no es lo que era antes / Gente fea / Quetamina / Tranca / Curadera attack / Noches alegres, mañanas tristes.

Músicos: Jorge Cortés (percusiones), Catafú (guitarra) y Julio Cortés (bajo).


Cristina Correa

--

COMENTARIO DE LOS COMENTARIOS:

-No creo que Disturbio Menor califique como banda fundadora del straight edge nacional. Pese a que en cierto momento todos huimos del alcohol y la carne, en la mayoría de los casos la ebriedad y marihuanismo se retomó al cabo de un tiempo (en mi caso, luego de 3 años de "limpieza", aunque sigo siendo vegetariano de tierra). La canción "Lúcido" podía interpretarse como straight edge, pero originalmente apuntaba a un concepto más amplio de lucidez en sentido mental y político (Marx y Bakunin, por ejemplo, eran lúcidos, y excelentes bebedores). El título de inicadores del SxE creo que lo merece Silencio Absoluto (donde también había algunos bastante buenos para empinar el codo, pero que mantuvieron alejado dicho hábito durante un tiempo). Por lo mismo, SA se lleva el honor no disputado de ser los fundadores de esa rama del hardcore punk en chilito, gracias a la labor ultrapermanente y no compromising (en el buen sentido) de don Jero R, true till death.

- La frustración con DM obedecía sobre todo al hecho de que al momento de la primera gran ruptura, la banda estaba musicalmente y en cuanto a afiatamiento en su mejor momento, sin dejar de ser hardcore punk (y bastante lejos del poshst-rok). los temas instrumentales eran mucho más sólidos e interesantes que el trabajo previo, a juicio de algunos entre a los que a veces me incluyo. Con todo, el set instrumental ofrecido en el concierto de Los Crudos en Laberinto fue una despedida adecuada, o eso creo ahora. Muda.
En todo caso, en NS no tocaba el bajo de manera similar a DM, sino que mucho mucho mucho más lento.

-Me gusta eso de "proto doom" (y me carga el concepto "post rock", es muy posmo y pretencioso). En efecto, Giorgio y yo amábamos a Saint Vitus y Eyehategod. Katafú los escuchaba, no con tanta devoción, pero amaba a Melvins y Black Sabbath.
En todo caso, el único tema en que esta influencia se reflejó de alguna forma es "Gente fea" (cuya letra fue inspirada a medias por las Cartas del Yagé de Burroughs/Ginsberg, y una breve y horrible estadía de este servidor en la Penitenciaría de Santiago tras una pelea con nazis que se anduvo complicando). Después, Katafú y yo vivimos por un tiempo casi al lado de dicho centro penitenciario, justo arriba de la casa del pintor Paulo Meyer, quien tuvo la gentileza de no molestarse por la instalación de una sala de ensayo encima de su living-comedor. Es más, PM se mostró tan amistoso cervecero como quien no, y así se pudo ejecutar varas veces a la semana altos volúmenes de riffage mosntruoso, pesado y denso que dio lugar a grandes canciones que se perdieron para siempre, como "Retratos de niños muertos" y otros que ya no recuerdo. Ah, pero me estoy confundiendo un poco (de nuevo), ese tema es de la Agencia (pi)Chulenga del Espacio! (en esos mismos palacetes de colchón, oscuridad y barro, se raguaron hits memorables de otra banda, como por ejemplo, "Muñeca" (desarticuleada), de las ELlE siete shilenas.

-El caset "La vorágine" fue fruto del paciente trabajo de audición y anotaciones de Katafú, quien luego usó el excelente equipo de la disquería Billboard para constuir la cinta master (que está en mi casa, esperando ser desempolvada apenas se pueda). En la portada, K. puso una foto donde salía el verdadero Julio C. con sus amigotes de juventud valparaisense posando en salto del Laja. Ahora que me acuerdo, necesita esa foto para efectos del trabajo de recolección y glorificación (merecida y necesaria) de los productos de su trabajo espontáneo con las tijeras,papel lustre y gomas, EXCELENTE SITIO, que convendría disfrutar con-juntamente con una pilsen y la obra de Molina.

-El caset "La ley del hielo" fue editado en su momento por Masapunk records. la grabación fue bastante "hi fi" para mis estándares: varios micrófonos instalados en la sala de ensayo de Pablo Koala (calle Salvador). No overdubs, tocamos en tiempo real y no retocamos nada. Así debiera grabarse el punk rock.

-La Agencia Chilena del Espacio dejó un registro, pero nunca estuvo en nuestras manos. Se trata de un concierto en la antigua Radio Placeres (en el primer local que tuvo en el Cerro del mismo nombre), que fué bastante preciso y contudente (pues, como en todas las bandas de master K., se ensayaba muchísimo) y se grabó en óptimas condiciones (debe hasta ecucharse la pelá de cable de un loco que se indignó porque dedicamos un tema a Alvaro España, que pasó unos días en prisión en dicha ciudad acusado de ofensas a Carabineros luego de una trifulca a lo "ballroom blitz" en la Quinta Vergara).
Alguien me dijo una vez que había escuchado el registro y era excelente, pero no tengo idea de si alguien lo tiene o no. ¿Existe alguna copia? Esa misma vez fue grabada la aparición de Día 14, pero la única persona que conozco que tenía una copia en caset la borró por error. Alcancé a escucharla, y si lo de AChE sonaba así de bien, ay....me gustaría obtener el registro!!!! Así que ya saben, si alguien tiene ese eslabón perdido, que se pronuncie.

-"industrial-avant-garde-hard-post-rock"? Oh yeah! En su momento, Giorgio lo definió como "hot adult real audio". Pero más que representar tal o cual escena de vanguardia, creo que teníamos mucha pena por la disolución de nuestras bandas previas y queríamos juntarnos a escuchar música, beber y tocar con toda calma nuestra propia versión del heavy metal en los 90. Y así era como Giorgio habría deseado mantener el proyecto, juntándose a tocar "tal como uno se junta a tomar té" (esas fueron sus palabras). Los recitales y rockismos en que empezamos a incurrir terminaron de hartarlo, tras su incómodo paso de años por una escena rockera bien pal pico, creo.

-Existe un notable retrato del power trio hecho por el gran maestro del punk rock internacional don Tomás Spicolli, que debe estar en alguna parte de mi closet, esperando salir del ídem.

-Hubo otra banda posterior llamada Niño Símbolo, que tras descubrir el alcance de nombre casualmente en conversación con mi persona pasaron a llamarse Niño Símbolo-Oh (sobre la confusión de nombres se informa algo en Ska Punk Viejito).

-La primera vez que nos juntamos a tocar, donde Giorgio, estuvimos pelotudeando un buen rato con los instrumentos y no pasaba nada. Fuimos a comprar varios litros de cerveza, y a partir de ahí sí que la cosa empezó a funcionar bien.

-Frase más significativa: "JC formó Fracaso".

-Mejor anécdota de la época: En plena época de cortes de luz programados en la ciudad por causa de la sequía, tras ensayar donde Pablo Koala los días domingo (el resto de los ensayos eran en la casa de Rondizzoni) solíamos ir a visitar al maestro Joe Molina. Una de esas veces, al ir a cargar cervezas con Giorgio en el supermercado de Alferez Real con Manuel Montt, le digo llegando a los refrigeradores de cerveza: "¡¡¡Mierda, van a estar todas tibias por el corte de luz!!!!", y me responde con toda calma:

"Da lo mismo, la hueá es curarse".

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?