<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 26, 2009

¿Qué es la Red Luxemburguista Internacional? 



¿Por qué esta organización ahora?


La Red Luxemburguista Internacional es una nueva organización de militantes que sostienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo. Nuestro objetivo, como miembros de la clase obrera, es ayudar a la organización de la revolución mundial, contribuyendo con nuestras perspectivas basadas en el socialismo y la democracia radicales.

Hemos organizado esta red alrededor de las posiciones de Rosa Luxemburgo porque creemos que estos conceptos son centrales para comprender y actuar en la presente situación mundial. Pensamos que aquellos que están de acuerdo en este punto de vista tienen que trabajar juntos para intercambiar opiniones, formular nuevas ideas, difundirlas en el seno del movimiento de obrero y coordinar la acción y la organización. Obviamente, no somos, ni tampoco tratamos de ser, los únicos activistas que se basan en el trabajo de Rosa Luxemburgo. Tampoco creemos que el Luxemburguismo pueda ser un dogma. Todos los militantes pueden exponer libremente sus ideas, ya que la libertad es una condición indispensable para la construcción de socialismo. Pero hay unas ideas claves que nos unen:

1. La concepción de Luxemburgo de la autoorganización democrática de la clase obrera es vital hoy como alternativa a la noción Leninista de una vanguardia de revolucionarios profesionales, separados de la clase obrera y dirigidos por un cuerpo centralizado de líderes experimentados. Rechazamos esa concepción jerárquica, de arriba a abajo, porque tal jerarquía sólo refleja la separación bajo la sociedad de clases de aquellos que deciden de aquellos que trabajan. Eso nunca podrá transformar esta sociedad. Sólo las organizaciones que son democráticas y consideran que el poder de tomar decisiones es de los trabajadores mismos pueden ayudar a organizar una nueva sociedad en la cual todas las decisiones sean tomadas democráticamente, y el poder esté en manos de la mayoría, no de unos pocos.

2. La organización democrática y la unificación de la clase obrera provienen de la acción colectiva de los trabajadores a través de huelgas de masas, como Rosa Luxemburgo mostró por vez primera hace un siglo. El proceso de autoorganización y la transformación de la conciencia de las masas que ella describió han sido demostrados repetidamente en las huelgas de masas del 18, 36, 68 y muchas otras veces hasta el presente. Es mediante este proceso, no sólo por acciones electorales o sindicales, que los trabajadores pueden convertirse ellos mismos en una clase capaz de dirigir la sociedad.

3. En un momento de colapso económico global, la teoría de la acumulación de capital de Rosa Luxemburgo muestra claramente cómo y por qué el capitalismo ha alcanzado sus límites últimos. La existencia continuada del capitalismo conducirá a la humanidad a un período prolongado de decadencia y por último, si se permite que continúe, a una nueva Edad Oscura de Barbarie. Su análisis muestra por qué la transformación revolucionaria, el final del capitalismo y la apropiación social de toda la riqueza son esenciales hoy. Las concesiones de los capitalistas a la clase obrera en este período tendrán lugar por las luchas, pero sólo serán temporales a menos que el poder sobre la economía le sea arrebatado a los capitalistas.

4. Finalmente, la unificación de la clase obrera es esencial si debe asumir el poder. La oposición intransigente de Rosa Luxemburgo a todas las formas de nacionalismo y al mito de la autodeterminación nacional es una base crítica para la oposición consecuente a todas las divisiones actuales basadas en sexo, religión, nacionalidad, orientación sexual o color de la piel. Como Rosa Luxemburgo, nosotros creemos que los trabajadores en todas partes tienen los mismos intereses.

Crítico como es, el trabajo de Rosa Luxemburgo surgió de la vida, desarrollando la tradición del pensamiento marxista de la clase obrera, que incluye el trabajo de muchos otros antes, durante y después de su tiempo. Nos inspiramos en toda esa gran tradición, no sólo en la obra de ella.

Animamos a todos los que compartan las ideas de Rosa Luxemburgo a contactar con nosotros y a unirse a esta Red, pues a todos está abierta.

Comments:
Gracias por difundir las posiciones de la RLI. Si podemos colaborar de alguna forma, no dudes en decirnoslo.
SALUD
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?