<$BlogRSDUrl$>

lunes, abril 27, 2009

10 muertos en "pelea de choros": responsabilidad del Estado 

(Así lo ha determinado incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos: cuando el estado encarcela a alguien asume su obligación de custodia. Si la ejerce mal y el preso muere, es responsabilidad del Estado).

Incendio en Colina 2: Gendarmería prohibirá ingreso de combustible


El incendio que dejó este domingo a diez reos muertos y tres heridos en el Centro Penitenciario Colina 2, se produjo debido a una "pelea de choros" y el uso de una cocinilla a gas, según explicó el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez.
Se prohibirá de ahora en adelante, ante esta situación, el ingreso de combustible al penal, para evitar que se repitan este tipo de tragedias.
"Se dieron instrucciones para evitar el ingreso de estos productos y empezar a trabajar con la población para llegar a un cambio cultural, porque lo peor que nos puede pasar es que se produzca una situación de conflicto dentro de la unidad, que ellos vean que a los internos se les están prohibiendo un sinnúmero de derechos, que ellos sienten adquiridos y provoquen un motín", declaró el director a radio Cooperativa.
Jiménez agregó que dicha labor "tenemos que hacerla con la tranquilidad y con cordura para que no se produzca una situación de mayor envergadura".
El titular de Gendarmería explicó que los hechos de produjeron tras una pelea entre grupos rivales al interior de la cárcel, en donde se lanzaron objetos con fuego. "Entre comilla fue una pelea entre choros", dijo.
La fiscalía, a su vez, revisará hoy los videos de las cámaras de seguridad del recinto, con el objetivo de precisar detalles de lo ocurrido y buscar a los responsables.

(www.lanacion.cl)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?