<$BlogRSDUrl$>

viernes, abril 24, 2009

Prime Time: Jazz? Harmolodics. 

"Prime Time is not a jazz, classical, rock or blues ensemble. It is pure Harmolodic where all forms that can, or could exist yesterday, today, or tomorrow can exist in the now or the moment without a second".

(Ornette)

que vendría siend más o menos:
"Prime Time no es un ensamble de jazz, clásico, rock o blues. Es Harmolodia pura donde todas las formas que pueden, o podrían existir ayer, hoy o mañana existen en el ahora o en el momento en menos de un segundo".

El concepto venía desde los 50, pero nuestro héroe sólo pudo implementarlo a cabalidad, consciente y colectivamente, en las sesiones de 1975 que dieron lugar a:



, y a:





Para lograrlo, tuvo que reclutar músicos jóvenes y bien dispuestos a entender y aplicar el ornettianismo. Jamaaladeen Tacuma, Bernie Nix, Charles Ellerbee, Denardo C., Ronald Shannon Jackson...El nombre de la banda: Prime Time.
Prefiero ni siquiera intentar describir los resultados: el material (espiritualmente cercano a la magick band de Beefheart; colaboración directa entre Ornette y un colectivo milenario de músicos marroquíes -incluida en ciertas ediciones de "Dancing...").
Es verdad que ya no era "jazz" en realidad, sino muy otra cosa: el aporte hermoso y único (defendido como "democracia en actos") de un grupo de gente dedicada a dar forma y difusión a la particular cosmovisión de Ornette, un "hombre total" (Marx). La libertad individual que se ensancha en la marea de la libertad colectiva.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?