<$BlogRSDUrl$>

domingo, abril 19, 2009

mejor morir de vino que de fastidio 


Una excelente antología de Maiakovsky está de regreso en la Librería Chilena de Alameda entre Serrano y el Hotel San Francisco. Cuesta 3000 pesos, y las traducciones son mucho mejores que las de la antología en dos volúmenes (y precio harto mayor) en Colección Visor de Poesía.

Cuando se murió el poeta borracho Esenin (que había escrito:
“en esta vida no es nuevo morir, pero no es más nuevo vivir”) Maiakovsky escribió un poema donde ente otras cosas señalaba lo siguiente:

Los críticos rezongan:
-Tiene la culpa
Esto y lo otro,
Sobre todo,
La poca ligazón a los obreros,
Y como resultado,
Mucha cerveza y vino.

¿Es que la clase apaga la sed con gaseosa?
A la clase también le gusta empinar

Es preferible
mejor morir de vino
que de fastidio

nuestra época es dura para la pluma

Hay que arrancar alegría a los días venideros.
En esta vida morir no es difícil.
Mucho más difícil es hacer la vida.


¿Está bien derramar lágrimas a chorro?
--

Más tarde, cuando Maiakovsky se suicidó, dejó esta nota:


¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Al difunto le horrorizaban especialmente. Mamá, hermanas mías, camaradas, perdonadme; este no es el mejor camino (no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo ninguna otra salida.
Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos sabrán qué hacer.
Como quien dice:
El caso está cerrado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
¡Suerte a los que quedan!

P.d.Camaradas, no piensen que soy débil.
De verdad no se puede hacer nada.
Digan a Ermilov que es una lástima que yo escribiera
La consigna que debimos maldecir.

En el escritorio tengo 2.000 rublos, úsenlos para pagar los impuestos.

Lo que sobre dónenlo a la Casa de Publicaciones del Estado.

Vladimir Maiakovski.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?