<$BlogRSDUrl$>

martes, abril 28, 2009

memoria 


encontré estas notas en un cdr que tiene un respaldo de un computador que se destruyó. creo que son del 2004.

MISERIA DE LA IZQUIERDA
(Considerada en todos los sentidos posibles de la palabra miseria y de la palabra izquierda)

DEMOSTRACION GRAFICA DEL CARACTER “SIMPLE” DEL MARXISMO TRADICIONAL LATINOAMERICANO:

“Me parece imposible solucionar la crisis sin un cambio completo del sistema político y económico. Este cambio lo señala el marxismo-leninismo, o sea, la economía socialista, y no hay otra posible.
El único factor esencial (para el retorno en Chile de la prosperidad) es adoptar los principios de la revolución agraria y antiimperialista. La revolución social en nuestros países latinoamericanos no puede ser una revolución socio-comunista como será en los grandes países del mundo, sino una revolución agraria antiimperialista, o sea, nacionalización de la riqueza, expulsando a los imperialistas y reparto sólo de la gran propiedad. Dentro del materialismo histórico, este es el paso de la evolución que corresponde a nuestros países. No somos nosotros los que vamos a dar consignas del mundo. Por muchos años aún seremos simples reflejos de las grandes potencias europeas, obedeciendo cada país, en el concierto universal, a las leyes previstas por la dialéctica histórica”
Vicente Huidobro, Revista Hoy, 1933.


Vean, por favor, qué cantidad de simplificaciones, religiosidad reprimida, positivismo, evolucionismo, creencia en la inevitabilidad histórica del avance del progreso, y economicismo demasiado vulgar existe en esta sola frase:
“Me parece imposible solucionar la crisis sin un cambio completo del sistema político y económico. Este cambio lo señala el marxismo-leninismo -o sea, la economía socialista-, y no hay otra posible.”

Y pensar que esto eran –según se dice- nuestros “intelectuales”La verdad es que esta forma de entender lo –muy a mi me pesar, por varias buenas razones- es llamado “Marxismo”, raya en verdad el cretinismo torpe que suele atribuirse a los funcionarios pero que, por lo visto, también puede afectar a los poetas (y de ello no pueden salvarlo por sí solas sus credenciales de artistas). Presume la estupidez del otro mientras no se demuestre lo contrario. Se cruel. No dejes que la nostalgia te absorba. No perdones nada al “arte”. Lo peor y lo mejor están por venir.

Otras joyitas sin disculpa artística: Luis Corvalán en “Corvalán 27 horas” (Ed. Quimantú, 1972) señala que un golpe de estado fascista es casi imposible, y que en todo caso, ni siquiera una junta militar fascista se atrevería a tocar la obra de la UP –que califica de “irreversible” en muchos aspectos-, y, por último, consultado sobre si es nocivo que los obreros no estén armados en Chile, responde que los obreros sí están armados, porque cuentan con el gran arma de la huelga general, y que llegado el caso, podrían incluso ocupar como armas herramientas de trabajo tales como palas, azadones...(Aunque UD. no lo crea). Citando a las RAF (O Baader/Meinhof): “eso funcionaría, en un país en que los ejércitos dispararan bolitas de alcanfor”.

La verdad es que si fuera por relacionar las opciones que toman los seres sensibles e inteligentes con el nivel de inteligencia, coherencia y decencia de lo que la IRE (izquierda realmente existente) propone y/o contiene, o ES, es bastante poco probable que sea una opción inteligente, coherente o decente alinearse con ella de una u otra forma (electoralmente, organizativamente, “intelectualmente”, “académicamente”, moralmente, sexualmente, patéticamente....).


Pero las cosas no son más alentadoras hoy en la IRE. Atengámonos a las expresiones que se consideran “extraparlamentarias”.

Los “marxistas” son o posmodernos fragmentarios o dogmáticos a-históricos. Los “anarquistas” no son menos dogmáticos y/o posmodernos que estos otros, y para peor, su “doctrina” (ideología) es más falsa incluso que el marxismo ortodoxo más evolucionista, por ser de peor calidad. El optimismo de la voluntad (que no abunda demasiado) pocas veces se había visto tan disociado de la inteligencia, y el pesimismo de la inteligencia tal cual se encuentra en los que supuestamente son “intelectuales” no es en realidad abismantemente inteligente , y suele verse a veces mezclado con adhesiones rituales al patetismo del cadáver esporádicamente reanimado que es la izquierda chilena. Masoquismo de la inteligencia, patetismo de la voluntad. O también patetismo de la inteligencia, masoquismo de la voluntad

¿Y la llamada ultraizquierda”? Siento lástima por la (ultra)izquierda chilena. Ninguna publicación decente. Ningún sector organizado del cual no sentir vergüenza (y qué hablar de sentir simpatía u orgullo). Los grupúsculos que nacen y mueren no alcanzan a hacer buenas acciones ni por si acaso. El nivel de mitomanía es mayor de lo recomendable. Los líos de faldas....

El extremista histórico se entretiene en la crítica radical de la cultura. No puede dejar de ser despiadado, y sabe que su único aporte posible a la causa de la inteligencia humana colectiva es disectar su objeto de análisis, y situarlo históricamente en medio de las fuerzas en conflicto que no han parado de luchar desde lo que podamos recordar de la Historia. En cada época los elementos existentes son desarrollos de elementos equivalentes del pasado, y que volverán a estar presentes en una comparación en tiempos futuros. Todo está acá: esa es la sensación central de la reivindicación del tiempo-ahora. Sólo es posible de lograr si se ha comprendido adecuadamente al Marx del “fetichismo de la mercancía” y al Lukàcs en HCC (versiones populares –ejemplos de manual de formación en el buen sentido- S del E, de Debord-, y el artículo de Anselm Jappé “Las sutilezas metafísicas de la mercancía”, en www.krisis.org). Sobre esa base (como mínimo), acercarse a las Tesis de Filosofía de la Historia. (una pastilla que lograra esto en poco tiempo, ja).

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?