<$BlogRSDUrl$>

sábado, abril 04, 2009

sonic juice 



SY fue mi banda favorita por ahí por 1991/92.
La conocí gracias a los casets de Goo y Daydream Nation que trajo el camarada Sebastián desde su exilio alemán al retornar en esos años.
Después conseguí el CD SST records de Confusion is Sex, y el Sonic Death-early sonic live 1981/83.
Compé el Dirty apenás salió, y le pegué escuchadas atentas al Experimental Jet Set, pero luego de presenciar dos o tres veces esa aburrida película de Nirvana/SY "The year punk broke" los empecé a asociar al tedio existencial fuerte y descerebrado que caracterizó a la generación "nevermind"(no te preocupes) o mejor dicho "never"-"mind" (sin mente).

Todavía creo que el primer EP homónimo, confusion is sex y sonic death son joyas sonoras. Las guardo entre los discos de NO WAVE. SY en esa época era una banda NO WAVE algo tardía, bien buena, pero no sé si más que los mejores momentos de Mars, DNA o los Contortions. Hay que escucharlos en su contexto, por ejemplo en la grabación del NOISE FEST (junto a Blue Humans, Mofungo y un largo etc.)para entender qué estaba pasando en ese territorio por esos años.

Su edad de oro como banda que había inventado y madurado un lenguaje propio usando el ruido para inventar canciones nunca antes vistas (o mejor dicho, oídas), se produjo a mediados de los 80. Bad Moon Rising, Evol, Sister son el testimonio de ello, y ocupan un escalafón alto en el mostrario del rock and roll más creativo del siglo pasado.

Revisito Goo y no me parece malo, pero se ve que ya hay una fórmula que empieza a ser menos atractiva, aunque la variedad de punk rock que ofrecen es bastante estimulante -sobre todo en comparación al resto de bandas de su época, a las más famosas de las cuales no les daba ni para integrar la tercera división del período 77/86-, aunque suena ya demasiado limpia y millonaria. Revisité Dirty y lo que más me gustó fue JC (por razones obvias) y Nic Fit, que muchos atribuyen a SY no advirtiendo que se trata de un cover de la antigua banda hardcore punk The Untouchables.

Sonic truth, sonic death
Sonic smoke, sonic youth
Nic fit, nic fit, nic fit, nic

En la fase noventera, y que dura hasta hoy, pareciera que la banda tiene demasiado marcado el molde del tipo de canciones que hace. Canciones pop que de vez en cuando entran a pantanos de noise. Demasiado previsible, o ¿too old for rock and roll?
Con todo, el domingo pasado cuando tocaron "The Burning Spear" me sentí afortunado de que mi esposa me haya conseguido una entrada y por unos instantes reposé plácidamente en el séptimo cielo del punk rock.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?