<$BlogRSDUrl$>

martes, mayo 26, 2009

la letra A 


No es de extrañar, pero resulta impresionante la cantidad de estupideces que en estos días se dicen en las noticias, tanto por periodistas con vocación de fiscales, perros guardianes del Estado como el subsecretario Rosende y uno que otro "experto" pelotudo, todos ellos dando disertaciones sobre lo que el anarquismo y los anarquistas son y no son. Rosende hablaba ayer en la TV de que los anarquistas chilenos son ignorantes, puesto que son lumpen, y nunca en ninguna parte el movimiento anarquista estuvo ligado al lumpen. La verdad es que el ignorante es él, puesto que varias de las diferencias entre Marx y Bakunin estuvieron centradas precisamente en este punto: el potencial revolucionario del llamado "lumpen proletariado". Por supuesto, en nuestro medio se habla solo de "lumpen", no se agrega la segunda parte por razones obvias (pues eso obligaría a plantear el debate en el terreno de la lucha de clases). Y demás está decir que cuando se habla de "lumpen" a secas, y poniendo cara de horror, se invisibiliza la responsabilidad del sistema capitalista que desde el inicio ha puesto a un sector de la población fuera de las posibilidades de incorporarse a la fuerza de trabajo asalariada, obligándola a dedicarse a actividades delictivas de manera permanente (sobre eso el famoso capítulo sobre la acumulación originaria en El Capital es meridianamente claro)(Por otro lado, Marx y Engels en el Manifiesto no niegan que los lumpenproletarios puedan desarrollar una conciencia revolucionaria, sino que hacen ver que en muchas ocasiones pueden jugar a favor de la reacción).
Anoche, un cierto sociólogo hablaba en un canal acerca de que los anarquistas no tienen proyecto político pues son sólo gente frustrada tras su fracaso en el sistema escolar o laboral, y presentan un interés más psiquiátrico que político. Para qué hablar del estilo con que el grueso de los periodistas han cubierto los hechos de los últimos días. Una caza de brujas contra todos los libertarios, y particularmente contra la movida okupa de Santiago está a la orden del día. Por ello es más importante que nunca la solidaridad activa.

Este viernes en la tarde los socialdemócratas altermundialistas de le Monde Diplomatique tienen convocado el lanzamiento de un libro sobre anarquismo que estará disponible en kioskos a poco menos de 3 lucas. LMD no me simpatiza para nada, pero la circulación de este librito podría ser un buen antídoto contra la sarta de huevadas que está lanzando la prensa y TV:

Nuevo libro ANARQUISMO
El anarquismo hoy, en el bicentenario de Proudhon.
Las distintas corrientes libertarias, las experiencias anarquistas
en España y en Asia.
Incluye un texto de Sergio Grez sobre los anarquistas chilenos en los
albores del siglo XX.
Además dos anexos: Texto inédito de Proudhon y Citas anarquistas.
El libro ANARQUISMO se vende a $2.950 en quioscos y librerías
Consultas al 6642050
ADQUIERALO POR INTERNET EN: http://www.editorialauncreemos.cl

El libro ANARQUISMO será presentado por Sergio Grez y Jaime Massardo el
viernes 29 de mayo a las 18 horas en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre).


Los camaradas de Taller Sol acaban de enviar un comunicado:

DESDE ESTA CIBER-TRINCHERA HACEMOS UN LLAMADO A TODXS LXS KOMPAS A APOYAR A LOS CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES "LA IDEA" , CENTRO SOCIAL OKUPADO "SACCO Y VANZETTI" Y AL CENTRO KULTURAL "CUETO CON ANDES". ESTOS LUGARES FUERON REPRIMIDOS DURAMENTE LOS ULTIMOS DÍAS DEBIDO A LA MUERTE DEL KOMPA MAURICIO MORALES.
LA IDEA DEL ESTADO Y TODA SU PARAFERNALIA ES KE LXS KOMPAS DEJEN ESTOS LUGARES, YA KE SABEN TODO EL DAÑO KE HACEN A ESTA ASKEROSA SOCIEDAD . EN ESTOS LUGARES NOS PODEMOS ENKONTRAR KON TALLERES , KON FOROS , KON TOKATAS , KON KONVERSATORIOS,CIKLOS DE CINE,KOMEDORES VEGANO etc.OTRA DE LAS IDEAS DE ESTE MONTAJE POLITIKO-JUDICIAL-MEDIATIKO ES KE LA GENTE KE AKUDE A ESTOS LUGARES DEJE DE HACERLO Y KE MEJOR FORMA KE KRIMINALIZAR A LAS PERSONAS KE HABITAN LAS KASAS, POR ESTA RAZÓN ES KE AHORA NOS TOKA A TODOS LOS PIÑOS A FINES APOYAR KON NUESTRA PRESENCIA A LAS DIFERENTES OKUPACIONES Y A NO DEJARNOS AMEDRENTAR POR EL PUTO ESTADO.
NO DEJEMOS SOLXS A LXS KOMPAS, NOS NECESITAN AHORA MÁS KE NUNKA.
AWANTE LA OKUPACIÓN KE ORGANIZA Y ATAKA.
SALUD Y ANARKÍA A MAURICIO MORALES


Por último, para acceder a una excelente compilación de textos de autores anarquistas, acudir a la web del CICA.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?