<$BlogRSDUrl$>

martes, junio 30, 2009

en honduras 





Los incidentes protagonizados este lunes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes favorables al regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya dejaron decenas de heridos en Tegucigalpa y se propagaban a otras ciudades del país, según los medios locales.

Además de Tegucigalpa, se registraban incidentes también en San Pedro Sula, la seguida ciudad del país, y en el Progreso, donde se registraron dos heridos de bala, de donde es originario Roberto Micheletti, el nuevo presidente designado el domingo por el Congreso para reemplazar al depuesto Zelaya.

En la capital, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden que defendían la Casa Presidencial, sede de la presidencia hondureña, y los centenares de manifestantes se saldaron con “heridos por todas partes: gente, militares, policía”, relató un fotógrafo de la AFP, que describió el lugar como una “batalla campal”.

“Los militares están disparando a discreción” para desalojar a centenares de manifestantes que se dispersaron por la ciudad.

Muchos comercios cerraron sus puertas en la capital y enviaron a los empleados a casa, informaron los medios locales.

Decenas de jóvenes, empuñando barras de hierro y palos se habían congregado desde primeras horas de la mañana al lado de la Casa Presidencial armados con barras de hierro y palos, así como piedras y todo tipo de materiales para levantar barricadas.

Según el periodista de la AFP, la policía militar lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos.

Radios locales daban cuenta de que células de un número reducido de jóvenes se dispersan por la ciudad rompiendo todo lo que encuentran a su paso.

Centenares de personas habían empezado a congregarse en el Boulevard Juan Pablo II, en las inmediaciones de la Casa Presidencial, para exigir el regreso de Manuel Zelaya, depuesto el domingo por la mañana por un golpe militar orquestado por la justicia y el Congreso.

“Estamos esperando al presidente Mel (Zelaya), el único”, dijo exaltado a la AFP José, con el rostro cubierto por un pañuelo y empuñando una barra de hierro.

Los manifestantes habían cerrado unos unos 200 metros de la avenida donde levantado barricadas y quemado neumáticos.

Desafiando el toque de queda que Micheletti impuso a partir de las 21H00 de la noche del domingo muchos manifestantes pasaron la noche en este lugar.

Juan Barahona, dirigente de la central obrera FUTH, anunció a la AFP que han convocado a partir de este lunes un paro nacional y manifestaciones en todo el país para exigir la restitución de Zelaya.

Otro tanto ha hecho el poderoso sindicato de maestros, y se ha creado el Frente Popular de Resistencia (FPR) para luchar por el regreso de Zelaya.

Zelaya fue sacado del poder por militares el domingo, tras lo cual el Congreso nombró a Roberto Micheletti -hasta entonces su titular- para asumir la presidencia hasta terminar el actual mandato, en enero de 2011.

-El Nacional.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?