<$BlogRSDUrl$>

miércoles, julio 29, 2009

al fin algo de mierda en la suave burbuja del espectáculo musical posmoderno 


(La palabra que más está diciendo mi mejor amigo es "NO").


Colectivo No
Cañaveral
(2009, Productora Mutante)

David Ponce


Las dos palabras del nombre son la mejor definición de este grupo: No por la actitud y Colectivo por la manera en que funciona. Al comienzo se llamaban No a secas, antes de Internet, o al menos a Internet 2.0, cuando el integrante Ervo Pérez lo formaba junto a Pedro Antivil, quien luego siguió tocando solo como Maje Fotvm, y cuando entre una serie de cedés editados por gente con nombres como ojO, Jhonny The Wuz o San Diego había uno de alguien llamado No y titulado Choferes apoyan a los pingüinos (2002). Luego se pusieron Colectivo No, ahora que en realidad más que un grupo es un colectivo, con gente de otras bandas activas o disueltas como diAblo, Marcel Duchamp, Fracaso, Fake Daddy y La Golden Acapulco. Cañaveral es el quinto disco, el tercero como colectivo y una nueva muestra de la improvisación libre que hacen entre todos, con gritos, acoples de bajo, percusión, ruido y corriente eléctrica. Son instrumentos que valen por igual aquí, como queda claro desde el principio en una pista llamada "Llameante redonda entre mis tímpanos alucinados" que está bien puesta al comienzo porque es una entrada con más percusión que otra cosa. Entonces vienen de lleno los temas que hace Colectivo No, muy largos como la mayoría o muy cortos como "Niebla", como tomas espontáneas de una improvisación que puede tomar muchos rumbos. Puede ser el desenfreno final libre en "Hiel", o las distintas posibilidades de un saxo, entre el resoplido animal y el ritmo regular que se descubre en otro tema llamado "Himen complaciente". Pueden ser bajos y baterías a veces hasta parecen de jazz, pero de jazz libre también, o free jazz, o el coro constante casi de respiración circular que se oye en "Tengo un pito en la mano que me pone nervioso", en subida constante. O pueden ser todas las cosas que pasan una tras otra en "Polya", donde el bajo propulsa el sonido hacia delante y donde al comienzo hasta cantan unos gallos que después se transforman en unos caños soplados que parecen flautas de chinos, si no es mucha la alucinación. Cañaveral está inspirado en la plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales Cabo Cañaveral justamente, y tiene todo que ver con esta música, con caños que suenan y cohetes que vuelan.


Temas: 1. Llameante redonda entre mis tímpanos alucinados. 2. Hiel. 3. Polya. 4. Himen complaciente. 5. Tengo un pito en la mano que me pone nervioso. 6. Niebla. 7. Que no me vaya afuera. 8. Tu obediencia de pecho.

Músicos: Fco, El Integrante Solitario, Julio Cortés, Cristián Polilla Sánchez, DJ Leinad, (teclados, saxo tenor, bajo, batería, percusión, programación y otros instrumentos).

www.catalogoproductoramutante.blogspot.com/2009/06/colectivo-no-canaveral.html

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?