<$BlogRSDUrl$>

viernes, julio 10, 2009

Hondeando honduras 

Honduras

Los Hechos

El domingo 28 de junio de 2009, el Presidente de Honduras Manual Zelaya fue depuesto por un golpe militar. Fue deportado a Costa Rica después de ser recogido en su oficina en Tegucigalpa. Habiendo llegado a su destino, bajo control militar, declaró inmediatamente en el canal de televisión Telesur que, a pesar de la condena oficial por Clinton y Obama, el gobierno norteamericano estaba detrás del golpe.

Las causas formales
El golpe se produjo como consecuencia de dos situaciones delicadas. La primera fue una lucha interna en el seno del Ejército. Zelaya había sacado el Jefe del Ejército, Romeo Vásquez de su cargo. Su restauración fue solicitada por el Tribunal Supremo el mismo que estaba detrás de la detención de Zelaya. La segunda y más importante es que todo el asunto se basa en el intento por parte de la presidente de Honduras para obtener, a través de un referéndum no vinculante, la posibilidad de un segundo mandato que no está permitido en la Constitución. Esto es exactamente lo que su amigo y aliado Hugo Chávez trató de hacer hace dos años.

Las causas reales
En realidad, el presidente de Honduras, líder del Partido del Proyecto Socialista, ha conducido Honduras fuera de sus decenios en la esfera de influencia norteamericana. El Presidente, Manuel Zelaya, había acordado, de hecho, entrar en un proyecto de política, cooperación económica y social, promovido por Venezuela y Cuba, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que los EE.UU. querían. Esto ha hecho la vida difícil para las compañías multinacionales estadounidenses que han operado en los sectores agrícolas y alimentarios durante décadas (United Fruit, la Standard Fruit, Chiquita y Del Monte). No sólo eso, sino el distanciamiento de Honduras de los EE.UU., en última instancia, debilitará el imperialismo estadounidense en lo que fue una vez su propio patio trasero. En un período de crisis como éste, en un momento particularmente complejo de un realineamiento imperialista, el centro imperial no puede simplemente observar sin tomar decisiones rápidas. Ya no es sólo una cuestión de plátanos, algodón y café, ya que hay otros factores más importantes en juego. Central y América del Sur bajo la influencia del neo-imperialismo de Venezuela (Chávez ha declarado abiertamente su intención de crear una OPEC del gas y del petróleo como una alternativa a la tradicional y ya no vender petróleo en dólares sino en euros y rublos con la ayuda de los rusos y chinos) está en abierta competencia con los intereses de Washington contra la antigua hegemonía en la zona. De esto podemos entender la reacción del Gobierno de los EE.UU. en la denuncia de Presidente Zelaya, en términos muy claros, a pesar de las declaraciones en contra hechas por Obama. Por otra parte el imperialismo estadounidense no tiene mucho margen de maniobra, y donde la crisis golpea más duro, más duro y más directo es su intervención, haciendo uso de las fuerzas que siguen vinculados a sus antiguos intereses imperialistas.

Conclusión
Lo que sea la situación hoy en día los trabajadores de la zona han recibido una nueva advertencia. Sus intereses de clase, obviamente, no se encuentran con el viejo statu quo ni pueden identificarse con las falsas demandas del neo-imperialismo del América del Sur, sobre todo ligadas a un proyecto “socialista” que sirve como cobertura de la nueva burguesía de petróleo. En la tormenta de la crisis, lo que provoca episodios de este tipo, la única respuesta es la reactivación de la lucha de clases contra los viejos y nuevos imperialismos, y no caer en la trampa, preparada por la ideología populista, que sólo sirve para enmascarar los verdaderos intereses del capital. En todos los rincones del mundo la crisis golpea el mundo del trabajo. En la medida que se estallan los episodios de la guerra civil y las guerras entre los Estados, necesitamos cada vez más una lucha de clases, que toma el camino de la revolución social más allá, y en contra, de todas las demandas nacionalistas, de todos los intereses de la burguesía. Necesitamos una lucha que sepa cómo identificar los distintos campos imperialistas con el fin de que podamos luchar contra todos ellos igualmente.



Batalla Comunista, Buró Internacional por el Partido Revolucionario, 1 de julio de 2009

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?