<$BlogRSDUrl$>

martes, agosto 25, 2009

bicicletismo y bordiguismo 


Ventajas de las ciclo vías: es posible pedalear automáticamente y usar el cerebro en otras cosas. por ejemplo, en redactar poemas, anotarlos en la luz roja. por ejemplo, retener en la retina mental las imágenes breves de mujeres bellas que no verás nunca más.
Desventajas: rutas predecibles, repetición, rutina. Se pierde la gracia de inventar cada vez una ruta nueva que se define por tincadas variables.

-

Amadeo Bordiga. Y sus fans...

Seguir la pista de las sectas bordiguistas es mucho más difícil que el rompecabezas trotskista.

Entre sus expresiones que han permanecido tenemos el Partido Comunista Internacional que publica le Proletaire, Il Comunista, y su órgano en español "El Programa Comunista".

En el último número, 49, de enero de este año, tenemos:

1• El Partido de clase del proletariado frente a la actual crisis económica del capitalismo mundial
2• Estado de «guerra permanente» y lucha de clase revolucionaria
3• El Centralismo Orgánico
4• China: particularidad de su evolución histórica
5• Siguiendo el hilo del tiempo: Homicidio de los muertos
6• Pese a sus crisis: ¡El capitalismo no se derrumbará sino bajo los golpes de la lucha proletaria!
7• Israel masacra a los palestinos por cuenta propia y por cuenta de las potencias imperialistas mundiales

Además, resulta de interés el suplemento a su número 44 de Octubre de 2003:
• Las lecciones del fracaso sangriento de la experiencia chilena en 1973
• Chile, a treinta años de distancia
• El carácter desastroso de la política de los frentes populares

(Todo el suplemento sobre Chile y los textos 1, 3 y 6 del último número están disponibles íntegramente online). (Extracto del Nº6):

¡El capitalismo no se autodestruirá!


A finales de septiembre el ministro de la economía alemana, el socialdemócrata Peer Steinbrück, en una entrevista concedida a “Spiegel” afirmaba que “ciertas partes de la teoría de Marx no están tan equivocadas” y en particular aquella según la cual “el capitalismo terminará por autodestruirse a fuerza de codicia”; el 15 de octubre la ex-candidata del PS francés a las elecciones presidenciales, madame Ségolène Royal, se hacía eco del ministro alemán cuando proclamaba en un mitin “¡Marx dijo que el capitalismo va a autodestruirse, y a eso estamos llegando!”. En realidad, Marx dijo que ante todo el capitalismo creaba a sus propios enterradores – cosa completamente diferente.

Cualquiera sea la evolución de la crisis actual, aun revelándose como el comienzo de la gran crisis catastrófica esperada por los marxistas, una cosa es segura: el capitalismo no se autodestruirá, como tampoco los modos de producción anteriores al capitalismo se “autodestruyeron”.

Sólo una revolución durante la cual las clases oprimidas derriban la dominación de la vieja clase dominante mediante la guerra civil, puede derribar el antiguo modo de producción cuyo representante es esta última, e instaurar uno nuevo que corresponda al nivel alcanzado por las fuerzas productivas.

“Al llegar a una fase determinada de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían desenvuelto. Se abre así la época de la revolución social”.

Disertando sobre la “autodestrucción” del capitalismo, los lacayos del capitalismo quieren evitar ante todo que los proletarios comprendan que su rol es precisamente el de darle sepultura; lo que quiere decir que la destrucción del capitalismo no puede ser sino el resultado de su lucha revolucionaria.

Mientras que el proletariado no encuentre, bajo los golpes de los ataques capitalistas que van a redoblarse de ahora en adelante, la fuerza de lanzarse a esta lucha decisiva; mientras que no tenga la fuerza de organizarse para sí, tanto en el plano político (partido revolucionario comunista) como en el económico (sindicato de clase), el capitalismo logrará siempre salir de sus apuros y sus crisis, y prepararse para imponer su solución: una nueva carnicería mundial, mucho más destructiva aún que las dos precedentes, debido a sus décadas de expansión en el curso de la cual se han creado cantidades colosales de fuerzas productoras en gran número.

He aquí la alternativa que históricamente plantea el curso del capitalismo; he aquí la alternativa que la crisis actual hará recordar a los proletarios.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?