<$BlogRSDUrl$>

viernes, agosto 28, 2009

Este lunes 31 se cumplen 20 años desde que mataron a nuestro Marcelo Barrios 


El año pasado, en su funeral definitivo, cuando sus restos fueron sepultados en el memorial donde reposan varios "ejecutados políticos", pude conversar un buen rato con su ya anciana madre. Le dije que iba a escribir en mayor detalle acerca de Marcelo y su influencia en la infancia/adolescencia socialista de muchos, y ella me dejó invitado a su casa en Quilpué. Finalmente quedamos en que iría a verla cuando tuviera el escrito avanzado, para léerselo.

A los pocos días me escribió el compa Neto Guajardo (autor de un libro sobre Marcelo y también presente en la ceremonia), y me informó que la Tía había muerto mientras dormía la noche de ese mismo día sábado. Es decir, que su cuerpo cansado y dolido esperó hasta poder despedirse adecuadamente del cuerpo de su hijo, y apenas pudo partió a descansar quien sabe donde.

Hace un par de años, uno de los compañeros de curso de Marcelo en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas (¡donde unos cuantos años antes estudió también el Profesor J.!) escribió una carta a El Mercurio de Valparaíso. Pese a que Nolberto, alias "Cachorro", era y sigue siendo DC, la reproduzco a continuación como homenaje a Marcelo.

Demando tu recuerdo

Kundera decía que la "lucha del hombre es la lucha de la memoria contra el olvido..." así que una vez más aquí me tienen, 18 años después del cruel asesinato de Marcelo Barrios Andrade por infantes de la Armada de Chile en el cerro Yungay de Valparaíso.

Marcelo Barrios Andrade fue mi compañero de curso en el Borgatello de inicios de los 80, arquero del Baby, el "cortadito" de los ratos libres, el "sapo" Barrios de bocota grande, mi compañero de jockey, socio de carretes y confidencias... mi tremendo amigo.

Demando tu recuerdo contra el olvido, la indiferencia y la injusticia, contra quienes te asesinaron y jamás fueron debidamente juzgados, contra los que hoy dan cátedra y ayer callaron...

Demando tu recuerdo no en nombre de una amistad a la que nadie importa, sino en nombre de los que ayer lucharon por la libertad y la justicia, y como látigo de vergüenza para los que no te conocen.

Más de 150 impactos de bala te arrebataron la vida ese 31 de agosto de 1989, pero ni balas ni bombas, ni el terror que sembraron, te borrará de la memoria de quienes tanto te quisimos y pese a los años aún te lloramos.

El 30 de agosto se celebró el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Probablemente en más de algún lado se entonó a Ismael Serrano: "Madre tu hijo no ha desaparecido, madre yo lo encontré andando contigo, lo veo en tus ojos, lo veo en tus manos y en cada gesto tuyo me nombra, lo veo en tus luchas y me acompaña...".

Querida Sara Andrade, querida Tía, aquí estamos de nuevo, y aunque ya no nos vemos, sí a Marcelo lo sigo viendo, andando conmigo en las mismas luchas, en cada nueva batalla.


NOLBERTO DÍAZ
PDTE. SINDICATO TRABAJADORES ENAP CONCÓN

--

EL PINGUINO online informa de una serie de actos que tendrán lugar en la ciudad de Punta Arenas:

Vive en el recuerdo de sus compañeros

Con una serie de actos culturales se recordará a Marcelo Barrios Andrade, al cumplirse 20 años de su muerte.

Marcelo Barrios, nació en Santiago. Cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó a Punta Arenas, cursó la educación básica en la escuela Prat, y la enseñanza media en el Liceo San José y Luis Alberto Barrera, posteriormente se trasladó a la quinta región a cursar estudios de pedagogía cuando encontró la muerte.

Joven lleno de ideales y comprometido con su pensar fue asesinado en su casa en Valparaíso, en un crimen que a 20 años sigue sin esclarecerse (*).

En contacto con Pingüino Radio, Marcos Yánez, encargado de difundir los eventos que recordaran la memoria de Barrios, dijo que “fue muy sencillo y rápido encontrar quienes estuviesen dispuestos a organizar comisiones para recordar la memoria de Marcelo, ya que los ochenteros que tenían una clara conciencia política del país y compañeros de estudios de Marcelo, acudieron raudos al llamado, y fue así como personas de Gobierno, jefes de servicios de distintas reparticiones públicas, comenzaron a crear actividades, la idea es unirnos con un solo fin, recordar a Marcelo”.

Las actividades comenzarán hoy a las 20.30 horas en Colón 956 con un acto de 40 minutos donde se proyectarán mensajes de la consecuencia de lucha de Marcelo Barrios, y recordando que era un líder carismático, pero también lleno de alegría, este evento cerrará con una peña.

El domingo a las 19.00 horas habrá un discreto acto en el Cementerio Municipal. Se realizarán algunas lecturas, y proyecciones audio-visuales, y se depositarán claveles rojos en el memorial, y Jorge Risco cantará la canción que creara en su honor.

Por último y aún cuando las ideas políticas pueden ser transversales, dejan de manifiesto que es un homenaje a un compañero y amigo, el 31 de agosto cuando se cumplen los 20 años de su muerte, el Padre Muñoz, que alguna vez les diera clases de castellano, realizará una homilía en la Iglesia Catedral, para dar por finalizadas las actividades en memoria de quien fuera hasta la muerte consecuente con sus ideas.

--

*: El crimen está perfectamente esclarecido: fue una tropa de infantes de marina ejecutando una orden de la Fiscalía naval. Algunos de estos plastas ahora son mercenarios en el medio oriente.
Al efecto, ver el libro de Ernesto Guajardo ("El fulgor insome. Vida de Marcelo Barrios"), del cual circulan fragmentos en internet y hace un tiempo subí algo a este mismo espacio.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?