<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 19, 2010

Investigaciones de alta filosofía 


El único medio para realizar progresos positivos en filosofía es el de realizar experiencias. Las más capitales de entre las experiencias filosóficas son aquellas que nos llevan sobre acciones nuevas o sobre nuevas series de acciones. Toda acción nueva no puede ser clasificada más que tras las observaciones realizadas sobre los resultados; de este modo, el hombre que se entrega a investigaciones de alta filosofía debe, durante el transcurso de sus experiencias, cometer muchos actos que puedan ser llamados locuras.

...resulta de la naturaleza de las cosas que para dar un paso capital en filosofía es preciso reunir las siguientes condiciones:

1º Llevar, mientras la edad lo permita, la vida más original y activa que sea posible.
2º Adquirir conocimientos, con cuidado, de todas las teorías y de todas las prácticas.
3º Recorrer todas las clases sociales y situarse personalmente en las posiciones sociales más dispares, e incluso crear relaciones que jamás hayan existido.
4º Por último, emplear la vejez para resumir las observaciones sobre los efectos resultantes de las propias acciones, tanto en los otros como en uno mismo, y de dicho resumen establecer principios.

El hombre que ha observado esta conducta es aquel a quien la humanidad debe conceder la más alta estima...

(Saint-Simon, 1810).

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?