<$BlogRSDUrl$>

martes, febrero 23, 2010

Marx anarquista?! 


La polémica pero bien fundamentada lectura hecha por el consejista y "marxólogo" Maximilien Rubel, de Marx como "teórico de la anarquía" ha sido bien expuesta en textos que en nuestro idioma han sido reunidos en el volumen llamado "Marx sin mito" (Octaedro, 2003), y también en este texto coescrito con Luois Janover, que se centra en las polémicas sostenidas entre ambos barbones en la AIT, editado en español por primera vez en 1977. Los compas de Hommodolars acaban de subir la versión en folleto de dicho clásico que Etcétera -Correspondencia de la Guerra Social- re-editara el 2005.

De la presentación de Etcétera-2005:

El título del presente libro no es ninguna provocación. La concepción marxiana del poder y del Estado a extinguir como objetivo final del proceso emancipador del proletariado, obliga a considerar a Marx como teórico del anarquismo. Sólo una polémica vacía de contenido sobre el Marx partidario del comunismo de Estado, y, sobre todo, el gran equívoco que es el marxismo, ideología dominante del siglo XX, han podido convertir al crítico del Estado –“el Estado y la esclavitud son inseparables” escribía Marx en 1844- en aval del mayor Estado, la Rusia llamada soviética, y al crítico del totalitarismo en cualquiera de sus formas (bonapartismo, prusianismo, y zarismo), en ideólogo de los regimenes y partidos más totalitarios.

(...)

¿tiene interés reeditar este texto? Cuando se editó por primera vez, en los años 1970, estas cuestiones sobre los fines y los medios del movimiento social hacia su emancipación, corrian, formuladas de otra forma a tenor de las luchas en curso, por entre el movimiento asambleario en barrios, fábricas, universidades, prisiones. Años en los que bullían ideas en las cabezas aún redondas (tenemos las ideas redondas para que las ideas circulen, decía Picabia). Con la cuadratura del círculo (¿podría designarse así el mundo al revés que soportamos, donde cada palabra significa su contrario, donde el lugar de la verdad lo ocupa la mentira generalizada, donde se confía erradicar la pobreza a los que la generan, donde se confunde el progreso con el progreso de la destrucción...?) ¿queda hoy espacio para plantear estas cuestiones enn su forma vistos los cambios operados en este siglo y medio? ¿Pensar el fin del capitalismo y del Estado?) Viejas cuestiones quizás más nuevas que las que llenan las páginas del último periódico.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?