<$BlogRSDUrl$>

viernes, abril 23, 2010

Disparando sobre Adorno 


Desde la izquierda:

"Sabían lo que querían defender, y contra quién, pero no sabían como. Así que se puede decir que tampoco sabían realmente qué querían defender. Les faltó espíritu práctico en la teoría, y no fueron ni buenos teóricos ni buenos prácticos. Atrincherados en su cultura, eligieron como lectores, con su estilo pedante, a aquellos que más tarde iban a edulcorar su crítica en la Universidad, y apartaban a los que habrían podido hacer algo mejor con ella y ser sus aliados. Un día dí con un libro de uno de ellos. Tenía la palabra dialéctica en el título. Intenté leerlo. La impresión que me dio era más o menos la de encontrarme en el asiento del acompañante del conductor en un coche que atraviesa la niebla: hay claros por momentos, vemos por donde vamos, pero el resto del tiempo hay que confiar en el conductor y esperar que sigamos en el camino"

(Enciclopédie des Nuisances, Diálogo sobre la culminación de los tiempos modernos).

---

Adorno himself:

"La filosofía, que otrora pareció obsoleta, se mantiene con vida porque se dejó pasar el instante de su realización. El juicio sumario en que meramente interpretaba el mundo, de que por resignación ante la realidad se atrofió también en sí, se convierte en derrotismo de la razón tras el fracaso de la transformación del mundo".

---

Desde la derecha:

"Lo siento mucho, pero mi posición con respecto a la Escuela de Frankfurt es completamente negativa. Nunca he podido tomar en serio a la Escuela de Frankfurt. Desde luego que sabía que ha sido muy influyente, pero Billy Graham también lo es (...) Hace algunos años, en 1961, intervine en un debate con Adorno. Se me había pedido que abriese yo la discusión y se me había dicho que Adorno sería el segundo orador y respondería a mi ponencia. Con este motivo hice un nuevo esfuerzo por leer las publicaciones de la Escuela de Frankfurt, especialmente los libros de Adorno. Llegué al resultado de que son completamente abstractos. Este género de escritos ya lo había conocido en mi época vienesa y lo había rechazado de plano. Me parece un esnobismo cultural promovido por un grupo que se autodesigna élite cultural y cuyas ideas se caracterizan por su irrelevancia social. Aquel grupo pensaba que era marxista y de hecho había comenzado como marxista. Consecuentemente esta gente creía en la profecía histórica. Pero tras la toma del poder por Hitler en Alemania se convirtieron, como también algunos otros, en marxistas decepcionados. La verdad es que todavía entonces seguían considerando la profecía histórica como el núcleo de la teoría social, pero desconfiaban del futuro. Desconfiaban de la humanidad. Rechazaron el evangelio de salvación marxista. Pero nunca criticaron racionalmente la teoría de Marx. La llamada Teoría Crítica carece de contenidos, no ofrece ninguna crítica sistemática. Tan sólo genera quejas u oscuros gritos de Cassandra acerca de los malos tiempos en que vivimos y acerca de la perversión de la cultura burguesa. Pero esta gente es ella misma un producto típico justamente de esta cultura burguesa, o dicho más exactamente, de la tradición filosófica del llamado idealismo alemán, esto es, del hegelianismo"

(Karl Popper, en Filosofía radical: la Escuela de Frankfurt).

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?