<$BlogRSDUrl$>

domingo, junio 20, 2010

Bill Dixon, R.I.P. 


No es difícil de advertir que el carácter "musical" de este modesto y viejo espacio ha quedado reducido a una que otra necrológica. Me imagino que por algo será. PUNK IS DEAD. FREE JAZZ IS DEAD. DUB IS DEAD. Y ahora se nos fue el viejo Bill Dixon,a quien conocí por una grabación notable compartida entre su cuarteto y la banda de Archie Shepp, que en su momento (hace unos 7 u 8 años) me pasaron Los Hermanos Love Supreme (aka Construcciones Ornettológicas, Dialéctica Negativa, Las Madres del Free Jazz y/u/o Los Ogros del Swing). Luego pude conseguir un album que de alguna manera salió del archivo de un club de jazz en Montevideo para ir a dar a mis manos y que como no tengo a mano no recuerdo su título (ah, sí: "Intents and purposes", de 1967, cuya portada corresponde a la imagen arriba). Luego pude verlo en el documental ochentero "Imagine the sound", donde también podemos observar en acción a Cecil Taylor (cuya necrológica espero no tener que redactar nunca) y Archie Shepp.

Wikipedia dice que:
"Dixon es una de las personas claves en el free jazz, no tanto como músico, sino como organizador y teórico. Como instrumentista, se desarrolla de forma romántica, mediante el desarrollo de improvisaciones modernas, evanescentes y serenas. Esto se expone, de forma especialmente clara, en sus tres discos más conocidos: Somewhere (1962, con Archie Shepp), Metamorphosis 1962-1966 (1967) y November 1981 (1981)".

Y en efecto, Dixon se hizo famoso cuando organizó organizó la Jazz Composer´s Guild en 1964 y luego el evento conocido como "La revolución de octubre en el Jazz", para promover el movimiento que a nuestro juicio representa una de las mayores rupturas revolucionarias en el plano de la expresión humana durante el siglo XX.

Bill Dixon en acción.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?