<$BlogRSDUrl$>

miércoles, septiembre 22, 2010

El Estado/Capital y su presencia en la isla Rapa Nui 



Se me había olvidado informar sobre este "conflicto". AZ ha escrito algunas cosas en Violencia y Control Social, y las imágenes que pongo acá están en el blog de las 200 imágenes contra el Bicentenario.

A continuación, una noticia, y un documento:


Un contingente cercano a 60 carabineros de fuerzas especiales desalojó esta mañana (6 A.M. Insular- 8 A.M. Continental) a más de 20 personas rapa nui entre adultos y niños que permanecían en los terrenos tomados de forma pacífica por cerca de un mes, en el marco de la reivindicación de tierras ancestrales, pertenencientes al Hotel Hanga Roa de Isla de Pascua.

Según lo confirmó a La Radio, Marisol Hito, una de las voceras de las familias en toma, el desalojo se produjo por una orden emanada desde el continente en donde los dueños del terreno habrían pedido esta orden, ya que no podían sacar una máquina desde el Hotel Hanga Roa producto de la toma.

A las personas detenidas se les leyeron sus derechos y serán liberadas en pocos minutos más.

(radio Bio Bio, 7 de septiembre de 2010, año del Bicenteneario de la dominación estatal chilena con pretensiones de autonomía y republicanismo).





CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sr. Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Presente

De nuestra consideración:

I.- Antecedentes históricos:

Desde 1722 cuando el pueblo rapa-nui avistó a los primeros europeos supo de tiempos dificiles. Llegaron holandeses, alemanes, españoles, ingleses, franceses, pero de todas estas potencias el pueblo rapa-nui creyó en Chile.

Es por eso que hubo el “Acuerdo de voluntades de 1888”. Por medio de ese pacto, Rapa Nui pasaba a ser parte de Chile. Este país, por su parte, se comprometía a custodiar la seguridad de esta isla y cuidar a su gente. El acuerdo, en ningún caso incluía la entrega de la propiedad de la tierra. A pesar de esto, el Estado inscribió en 1933, como si fuera suya, la totalidad del territorio de la isla. Este hecho está en el origen del problema que hoy nos afecta.

Hasta 1966 no teníamos ciudadanía chilena. Hasta entonces estábamos confinados en un pequeño sector de la Isla, con la prohibición de salir de este, siendo objeto de castigos cuando lo hacíamos. Nos quisieron exterminar, cientos de personas sanas fueron enviadas al leprosario como método de castigo o por no acceder a los favores sexuales que solicitaban jefes de la Armada. En la práctica, fuimos reducidos a la esclavitud.

Esta misma institución, permite que barcos pesqueros extranjeros penetren nuestro mar –que es también chileno- poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestros recursos naturales.

En la actualidad, la prensa, incluyendo a TVN, oculta el intento de empresarios chilenos y extranjeros de apropiarse de las tierras de la isla y de los beneficios que esta genera.

Se han hecho muchas comisiones, que no llegan a nada. Todas las decisiones se toman en el continente sin preguntarnos. Pero a diferencia del pasado, ya no estamos dispuestos a aceptarlo.

II.- Las propuestas del pueblo rapa-nui

1.- La demanda principal e irremplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de estas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas. Por lo mismo, junto con la devolución de las tierras, estimamos que debemos ser indemnizados por el daño económico y moral derivado de este abuso;

2.- Constatado el hecho que el Estado de Chile no ha cumplido su parte del “acuerdo de voluntades de 1888”, y ha sido cómplice de la violación generalizada de los derechos humanos de los rapa-nui; considerando que estos hechos han sido escondidos hasta ahora; y que la prensa y los medios de comunicación chilenos insisten en esta política de negación de nuestra cultura e historia; es que solicitamos se nos asigne una señal de televisión que permita que los pueblos de Chile puedan conocernos. Sería una clara demostración que existe voluntad de hacernos partícipes del desarrollo de este país. Estamos en el momento preciso para plantear esto puesto que la televisión digital permite la irrupción de múltiples emisores. En la actualidad la televisión chilena transmite antivalores escondiendo la diversidad cultural del país. Esto no puede continuar.

3.- Queremos que los temas relativos a Isla de Pascua sean decididos donde corresponde: en este territorio y con el pueblo rapa-nui.

4.- También solicitamos que se resuelvan otros puntos muy importantes: como la inmigración desatada; el desinterés que el Estado tiene por la protección de los recursos del mar; los altos costos del transporte de personas y mercaderías; la exclusión de la Isla de Pascua de los beneficios aduaneros de las zonas extremas; y la mala calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado.


III.- Respecto del método de negociación


1.- Tal como la anexión de Isla de Pascua se sancionó en este territorio, la crisis actual, que tiene un hondo contenido histórico, debe ser resuelta acá. Para ello es imprescindible que usted, en tanto presidente de la República de Chile, y en el más breve plazo, venga con la solución en la mano.

2.- El pueblo rapa-nui estará representado por la cabeza y el vocero de cada uno de los 36 linajes. No reconoceremos como representantes de nuestro pueblo a ninguna institución intermedia como Codeipa u otras que aparezcan. Estas propuestas cuentan con el respaldo del Parlamento Rapa Nui.

Presidente, queremos que se acabe el colonialismo y volvamos a ser los rapa-nui que eramos, un pueblo que puede cantar sin ser mandado para cantar.

Cordialmente,

CC: Secretario General de las Naciones Unidas

Presidente del Senado de Chile

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Amnesty International

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Intendente Quinta Región

Presidentes de partidos políticos

Unasur

Hanga Roa, 30 de agosto de 2010

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?