<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 22, 2010

Ver El Capital 


La versión completa de una película basada en el libro del filósofo comunista Karl Marx “El Capital” se estrenará en la edición número catorce del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre.

Los organizadores del festival informaron que “Noticias de la Antigüedad Ideológica: Marx, Eisenstein y El Capital“, dirigida por el padre del nuevo cine alemán, Alexander Kluge, dura 570 minutos y se proyectará en dos partes.

El tratado sobre la economía política y la sociedad moderna que Marx (1818-1883) escribió y que se publicó en tres libros, el primero en 1867, intentó ser llevado a la gran pantalla por el realizador soviético Sergei Eisenstein pocos días después de la caída de la Bolsa de Nueva York el 30 de noviembre de 1929.

Su proyecto jamás se concretó, pero Kluge pudo, finalmente, materializar el sueño del cineasta soviético 81 años después en una película-ensayo de casi diez horas.

“El plan de Eisenstein de filmar ‘El Capital’ me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dijo el cineasta al periódico alemán Neue Zürchner Zeitung.

La cinta es una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción, que incluye música contemporánea y óperas wagnerianas además de entrevistas a los principales pensadores vivos de Alemania sobre el Viernes Negro de 1929 y sobre las utopías biopolíticas en la Rusia de 1917.

Además, incorpora algún elemento humorístico, como la intervención del cabaretista Helge Schneider en el papel de compositor de la música de “El Capital” o de un grupo de hombres neandertales leyendo al filósofo alemán.

“No pretendo resucitar a Marx. Mi título habla de antigüedades y de eso se trata: de hablar de tú a tú con alguien nacido en 1818, Marx, y con quien en 1927 planeó filmar ‘El Capital’, Eisenstein”, explicó Kluge.

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso-Chile, que nació en 1997 como un proyecto dedicado al archivo y al patrimonio fílmico, exhibe versiones restauradas, retrospectivas autorales y piezas de colección de filmotecas latinoamericanas y europeas y cuenta con la presencia de destacados archivistas internacionales.

(El Mostrador)

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?