<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 01, 2010

Los apostoles juegan cachipun, luego toman vino y alucinan 


Bakunin no solo tuvo elogios para con El Capital, sino que se referia en buenos terminos a la Biblia, "un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la fantasía humanas que han llegado hasta nosotros" (Dios y el Estado). No se si habia leido esta parte de los Hechos de los Apostoles:

15 Y en aquellos días, Pedro se levantó en medio de los hermanos (y el grupo era como de ciento veinte en número) y dijo:
16 Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, que antes dijo el Espíritu Santo por boca de David, acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17 el que era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio.
18 Éste, pues, adquirió un campo con el salario de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén, de tal manera que aquel campo fue llamado en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de Sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
y no haya quien more en ella;
y:
Tome otro su oficio.
21 Es menester, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.
23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos has escogido,
25 para que tome el oficio de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
26 Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

O sea que, sabiamente, las decisiones divinas las confiaban a la suerte. De ahi a Teletrak hay un solo paso. Por otra parte, siempre habia pensado que algo raro ocurria cada vez que se juntaban a tomar vino, tal como atestigua este otro fragmento:

1 Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un lugar;
2 y de repente, vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de ellos.
4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan?
8 ¿Cómo, pues, los oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
9 Partos, y medos, y elamitas y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y en Panfilia, en Egipto y en las regiones de Libia que están cerca de Cirene, y visitantes romanos, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose los unos a los otros: ¿Qué quiere decir esto?
13 Pero otros, burlándose, decían: Están borrachos.
14 Entonces Pedro, poniéndose de pie con los once, alzó la voz y les habló, diciendo: Varones judíos y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están borrachos, como vosotros suponéis, ya que es la hora tercera del día...

Me gusta mas la version que tengo en el cuarto de baño, donde dice "Están llenos de mosto". Ahora, lo mas notable es lo que dice Pedro: no niega que sean borrachos, sino que dice que ¡es muy temprano para que hayan alcanzado el estado de ebriedad! Buena forma de autodefensa argumental: no, como se te ocurre que estoy borracho, si recien son las doce del dia. En fin, Bakunin tenia razon, la Biblia es muy entretenida, pero en general diria que el Nuevo Testamento es harto mas fome que el Antiguo.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?