<$BlogRSDUrl$>

lunes, julio 18, 2011

Tendencias Emol: primer paso de la represión contra la juventud anarquizante 


Hace poco me sorprendió lo sincero de un reportaje en EMOL donde se reivindicaba abiertamente el derecho de la mujer chilena burguesa a ir a Haití y adoptar niños negros. Muy Benetton, digamos.

Ahora hace poco, en el mismo pasquín se dan consejos a las madres que tienen que lidiar con hijos "anarquistas, rebeldes, vegetarianos", etc. Se trataría del primer nivel en que los defensores del orden lidian con la desviación. Sabemos que luego vienen niveles de represión más complejos, terminando con encarcelamiento bajo acusación de "terrorismo" y/o gatillo fácil de la policía para eliminar rebeldes por la espalda.

Impresionante:

Cómo orientar a hijos anarquistas y rebeldes

Por Francisca Vargas

Ser rebelde, no pescar, confrontar o transgredir las normas pueden ser actitudes típicas de la adolescencia, pero cuando esta conducta es sin respeto o pone en riesgo la vida de las personas hay que “tomar cartas en el asunto”.

El querer diferenciarse de los demás y encontrar la identidad personal es el proceso típico que se vive cuando se avanza a la adultez, pero hay que avanzar con calma y con la contención parental aunque claro esto los chicos no lo tienen en cuenta.

Entonces buscan llamar la atención y oponerse a las normas. “Lo peligroso es cuando se vuelcan al alcohol, las drogas o se vuelven antisociales y confrontacionales sin considerar si se hace daño o no a las personas que lo rodean y quieren”, explica la psicóloga de la U. Católica, terapeuta familiar y de pareja, Yvette Yunis Muñoz.

Para orientar hay que partir con los padres o los responsables con mayor experiencia de vida y manejo de las relaciones interpersonales. La idea es guiarlos para que ejerzan su “poder” pero en forma democrática para que el niño o la niña pueda asumir a sus padres con reales autoridades. “Si eres muy autoritario lo más probables es que vas a generar más obstinación, anarquía y más intentos por tener el poder”, agrega.

Por otra parte, la conducta “laissez faire” o dejar hacer por parte de los padres generaría una conducta igual de oposición, anarquía o confrontación porque los chicos necesitan saber cuáles son sus límites y para ello están sus padres.

“Obviamente las relaciones humanes se caracterizan por tener dificultades y diferencias que se tendrán que ir aclarando o repactando durante toda la vida. En el caso de los adolescente con sus papás, esta forma de repactar las reglas, las http://www.blogger.com/img/blank.gifconductas a seguir, tienen que derivarse de una conversación donde el niño en general pueda respetar o conocer como válidas esa intervenciones de los papás”, sostiene la psicóloga.

“Soy vegetariana”

María Isidora Hurtado tiene 16 años, se cortó el pelo estilo mohicano, decidió no comer carnes rojas, blancas ni pescado y hacer danza como hobby. Le va bien en el colegio pero no tolera la falta de compromiso o el desinterés de sus pares en cualquier situación...

SEGUIR LEYENDO (Y DEJAR COMENTARIOS).

Etiquetas: , ,


Comments:
El Mercurio anda leyendo a Cesar Lombrozio...puaj!
 
Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?