<$BlogRSDUrl$>

domingo, septiembre 11, 2011

Lo absurdo del capitalismo 


No se ha insistido lo suficiente en que, además de malo, injusto, violento, etc., el sistema capitalista es por sobre todo tremendamente IMBÉCIL y ABSURDO.

Adorno, por ejemplo, decía que nuestra sociedad era "racional en sus medios pero no en sus fines".

A su vez, I. Wallerstein lo ha expresado así de contundentemente:

"Lejos de ser un sistema "natural" como muchos apologistas han tratado de mantener, el capitalismo histórico es un sistema patentemente absurdo.

Se acumula capital a fin de acumular capital. Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren cada vez más deprisa a fin de correr aún más deprisa. En el proceso, sin duda, algunas personas viven bien, pero otras viven en la miseria; y ¿cómo de bien, y durante cuánto tiempo, viven los que viven bien?

Cuanto más reflexiono sobre ello, más absurdo me parece.

No sólo creo que la inmensa mayoría de la población del mundo está objetiva y subjetivamente en peores condiciones materiales que en los sistemas históricos anteriores, sino que pienso que se puede argumentar que también están en peores condiciones políticas.

Todos nosotros estamos tan influenciados por la ideología justificadora del progreso que ha configurado este sistema histórico, que nos resulta difícil admitir incluso los grandes inconvenientes históricos de este sistema. Hasta un denunciador tan enérgico del capitalismo como Karl Marx hizo gran hincapié en su papel históricamente progresivo.

No creo que sea progresivo en absoluto, a menos que se crea por ser "progresivo" simplemente se entienda aquello que es históricamente posterior y cuyos orígenes pueden ser explicados por algo que lo ha precedido.

El balance del capitalismo histórico es tal vez complejo, pero el cálculo inicial en términos de la distribución material de los bienes y de la asignación de las energías es en mi opinión muy negativo".

(Immanuel Wallerstein, El capitalismo histórico, 1983).

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?