<$BlogRSDUrl$>

lunes, enero 16, 2012

“Ella era encantadora y él la amaba"/Enfermera con herida/Correcciones, etc.- 



“Ella era encantadora y él la amaba; pero él no era encantador y ella no le amaba (Vieja comedia)” (H. Heine, el poeta comunista del siglo XIX).

22.-“Mayor oscurantista”: Heine alude aquí al corredor de bolsa Joseph Friedländer, quien, sintiéndose retratad en Die Harzreise, agredió a Heine en plena calle. El que J.F. se jactara de haber zurrado a H., dolió al autor y fue motivo de cartas y de este nuevo ataque a su persona. El sobrino de este personaje, John Friedländer , casó después con Amalie, prima de H., a quien el autor amó. En encabezamiento de algunos capítulos (Vieja comedia), como diciendo “es una vieja historia, recuerda esa pasión desdichada en Heine.

(Heinrich Heine, Los dioses en el exilio, edición de Pedro Gálvez, nota 22. de “Ideas. El libro de Le Grand , 1826, dedicado a Evelina. Bruguera, Libro Amigo, 1983).

Otra de Enrique:

Una vez la escuché sin ser visto cuando oraba fervientemente ante el cuadrito de la Virgen María, que se hallaba colocado en un nicho en el zaguán de la casa, adornado con lentejuelas de oro e iluminado por una lamparita. Oí claramente como le pedía a la madre de Dios que me prohibiera el trepar, beber y nadar. Me hubiese enamorado seguramente de la hermosa chica de haberle sido indiferente, y yo era indiferente para con ella porque sabía que me quería. Señora, quien quiera ser amada por mí ha de tratarme de manera canallesca. (Id., pág. 68).

--

EL POLICÍA ANARQUISTA (de González Vera, y su símil británico “The situationist cop”, al que mencionan en el libro de Tom Vague sobre la Angry Brigade.


--

NURSE WITH WOUND, su primer album, y la famosa lista de gustos musicales de sus no-músicos.

"Yo no tenía interés en hacer música antes de NWW, yo amaba escucharla. Amigos que solían venir me decían ' Dios lo que estas escuchando es una mierda, cualquiera podría hacerlo, cualquiera podría golpear unas latas y sonar así”. Steve explica así de donde salió el ímpetu para empezar NWW : "Lo que ocurrió fue que yo estaba trabajando de pintor de brocha gorda en un estudio y solía hablar con el ingeniero - Nicky Rogers- sobre música experimental, él me dijo que si alguna vez me sentía con ganas de hacer algunos ruidos que viniera un fin de semana cuando el estudio estaba oficialmente cerrado. Era un buen estudio con una mesa de 48 pistas".
Era una oportunidad demasiado irrepetible y demasiado aparentemente predestinada para pasarla de largo. Stapleton rápidamente le contó una historia irreal sobre que estaba en una banda experimental.

El estudio fue reservado para el sabado. "Cuando fui a casa llamé a mis 2 mas cercanos compinches John Fothergill and Heeman Pathak y les dije 'nosotros estamos en una banda, consíganse un instrumento de cualquier clase, cualquier cosa que emita un sonido, venganse el sabado y veamos que pasa', y en un día grabamos "Chance Meeting..." nuestra primera sesion. Totalmemente improvisado", dice con orgullo. "Fue totalmente grabada en aproximadamete 6 horas y mezclada en 2 horas más al día siguiente. Nosotros nunca habiamos tocado un instrumento antes. Fue algo tan puro. Los otros 2 en la banda no tenian una idea clara de que hacer pero yo tenía un tipo de idea, yo era quien tenía realmente un background musical.

Nosotros queriamos hacer algo que fuera eléctrico, eso era lo único que teníamos en común, a todos nos gustaba el tipo de música improvisada y eléctrica, John Fothergill se compró una guitarra, el otro amigo compró un organo Bontempi y yo hacía ruidos percutiendo metales que había traido de donde estaba trabajando, una imprenta. No teníamos en mente que eso se convertiría en un álbum, era solo ir y ver que pasaba. Después de la grabación nos quedamos duros, no podíamos creerlo. Fuimos todos a mi casa y pusimos la grabación sin mezclar a fuerte volumen mientras pensabamos 'Dios esto es increible, podemos hacerlo'. Asi fue como todo empezó"

(http://elsitiodeltopo.com.ar/nww.htm)

Nunca he escuchado ese álbum. Sí otros de NWW, bastante buenos (Curao con el viejo de la montaña, y Homotopie to Marie). Pero este álbum es famoso más que por su música por el listado de artistas, antiartistas y bandas que incluía en su “arte gráfico”. Algunos bien raros (por ejemplo, sale hasta “Alvaro”, que vendría a ser nada menos que Alvaro Peña, el chileno de la nariz cantante), y otros hart más famosos (hasta sale King Crimson). Harta psicodelia, ruido, pre punk, punk, prog rock, japo rock y hasta RIO. Existe un sitio por ahí en el mundo de los blogs que se dedica a subir a todas y cada una de dichas referencias:

http://nursewithwoundlist.blogspot.com/2009/03/introduction.html

LA LISTA MISMA:




--

La Ultraizquierda pusilánime y la violencia aislada ¿de qué?
En expresión del programa de abolición de las clases y el estado es bastante obvio que un individuo puede perfectamente actuar solo. Al escribir un texto. Al imprimirlo y difundirlo. Al insultar o atacar a un burgués, político o policía. Al redecorar las paredes. Al echar combustible dentro de una botella. Y un largo etcétera. En todos esos casos uno está “solo” pero no “aislado” del resto de la clase, del programa ni de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. ¿En qué sentido entonces una acción puede ser “aislada”?


2 posibles sentidos de “ultra-izquierda”: muy de izquierda, o más allá de la izquierda.

--

Hay que estar bien triste y aburrido una noche de domingo para ponerse a escuchar a Van Der Graaf Generator “First generation (scenes from 1969/1971. Virgin records, 1986)”.

Para seguir luego de la intensidad emocional y escuchar por enésima vez en la vida “Pioneers over C” y luego la Suite “A plague of lighthouse keepers”, donde uno solo puede decirse a si mismo: no me siento orgulloso de estar escuchando esto AQUÍ y AHORA, pero por qué no hacerlo una vez cada 3 años, para seguir, digo, con algo aún menos sublime, coloco ahí el registro en vivo del solsticio de verano del 2002 en que los Blue Öyster Cult decidieron asaltar sónicamente la ciudad de Chicago intitulado “A long´s days night”. Lo mismo digo: días muy largos. Pero como decía el Poeta, “la vida es el mayor de los bienes, y el peor mal es la muerte” (Según don Pedro Gálvez, Enriquito corregía así a Schiller en La novia de Mesina, donde sentenciaba: “La vida no es el mayor de los bienes, y el peor mal, empero, es el pecado”). Así hace un comunista! Toma y transforma.

CORRECCIONES:

1.- En “Espejo retrovisor. Ensayos Histórico-Políticos 1992-2000” (Planeta/Ariel, 2000), el -entre otras cosas de un rancio pergamino- Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la U. de Chile, Alfredo Jocelyn-Holt Riveros, hace gala de su erudición burguesa citando el libro La Donna Delinquente, de “Lombroso y Ferrerio”, donde entre otras estupideces estos dos señalan que “la mujer es natural y orgánicamente frígida”. El problema es que el coautor de este libro editado en 1893 no es ningún “Ferrerio” sino que Guglielmo Ferrero, yerno de Lombroso pero que a diferencia del suegro no se alineó con los fascios de Mussolini (al igual que el Duce, don Cesare Lombroso y su amigo y colaborador Enrico Ferri adherían al PS italiano: nacional-socialistas!). Creo que Jocelyn-Holt –o su inconsciente, que en los momios también existe y es muy fuerte- mezcló a ambos -Enrique y Guglielmo- dos en uno solo.

2.- “A este joven militante mirista (Jecar Neghme), como se sabe, le correspondió el triste privilegio de ser el último asesinado en dictadura, a pocos días de iniciarse el gobierno transicional de Patricio Aylwin” (Julio Pinto Vallejos, “¿Y la historia les dio la razón? El MIR en dictadura, 1973-1981, en: V. Valdivia, R. Alvarez y J. Pinto, Su revolución contra nuestra revolución. Izquierdas y derechas en el Chile de Pinochet, LOM, 2006, pág. 201). Jecar Neghme murió en septiembre de 1989. El primer gobierno concertacionista asumió en marzo de 1990. Y estoy casi seguro que en ese lapso hubo otros asesinatos pero perpetrados sobre sujetos menos famosos.

Etiquetas: , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?