<$BlogRSDUrl$>

lunes, julio 16, 2012

Post VOP 


Ante el ajusticiamiento revolucionario del masacrador E. Pérez Z.

Declaramos que:

1.0.- Constituye un acto de justicia que llena de alegría el corazón de nuestro pueblo.

2.0.- Rendimos un homenaje a los revolucionarios asesinados por el “grave delito” de ejecutar a un miserable.

3.0.- El juego al imperialismo, se lo hacen quienes tienen a los trabajadores desorganizados y sumidos en la más grande ignorancia política.

4.0.- Agentes de la CIA son los que denuncian, reprimen y asesinan a los revolucionarios.

5.0.- La reacción ha avanzado lo que la burócrata UP y su ala “izquierdista revolucionaria” han retrocedido.

6.0.- La burguesía gobierna hoy a través de la UP y la CIA reprime a través del aparato de investigación “popular”.

7.0.- El proyecto de leyes represivas ya lo conocen los revolucionarios de Argentina, Uruguay y Brasil.

8.0.- Chile vive hoy un golpe militar disfrazado.

¡LOS COMBATIENTES NO SE LLORAN…SE REEMPLAZAN!
¡COMO ELLOS…HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE!
¡O HACER DE CHILE LIBRE O MORIR POR LA REVOLUCIÓN!

--
Panfleto encontrado el 1 de julio de 1971 tras explotar una bomba en un basurero de la Universidad Católica. Tomado de “La VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), 1969-1971. Historia de una guerrilla olvidada en los tiempos de la Unidad Popular”. Colecciones Memoria Negra, mayo de 2012. Edición dedicada a Mauricio Morales Duarte (1982-2009).
---

La mitología izquierdista atribuye a la VOP, en el mejor de los casos, las características de una organización descerebrada y exponente de un "odio instintivo de clase"  que "sobrepasa la racionalidad política" (extracto de la Declaración del MIR ante el atentado a Pérez Zujovic y la posterior ejecución militar/upelienta de los hermanos Rivera Calderón), y en el peor la calidad de mero instrumento de la infiltración norteamericana para desestabilizar al proyecto reformista de la UP. En esta breve pero contundente declaración que en rigor no es atribuible a la VOP sino que a algún otro núcleo cercano que quedó en pie tras la embestida represiva, llama la atención la enorme lucidez política de los puntos 3 a 6, que lejos de toda la confusión izquierdista democrática señala el claro carácter burgués de la dominación estatal, no interrumpida por la victoria electoral de Allende, y denuncia como los verdaderos "infiltrados" a los partidos de la UP, responsables del desarme teórico y práctico de los trabajadores, y muy en especial a lo que correctamente denominan el "ala izquierdista revolucionaria".

Resulta del todo recomendable leer el libro sobre la VOP, que además de la excelente novela "Carne de perro" de Germán Marín incluye una adecuada contextualización histórica a modo de introducción, y luego un gran conjunto de documentos históricos que hasta ahora eran inaccesibles (comunicados, entrevistas, etc.). Sería de esperar que el mismo "tratamiento" sea otorgado ahora en forma de libros dedicados a otras "guerrillas olvidadas" de la historia reciente.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?