jueves, octubre 25, 2012
De terror: anuario metropolitano de poesía anticapitalista y antiestatal.
“Me encontraba en pleno
campo de arándanos en una de nuestras más altas colinas y, desde allí, no se
veía al Estado por ninguna parte”
(Henry
David Thoureau)
“Para
el Estado, no existe más que una ley única e inviolable: la supervivencia del
Estado”.
(Karl
Marx)
“Existe un consenso internacional en el sentido de que el repudio y la
obligación de prevenir, suprimir y erradicar la violencia terrorista, parten de
la premisa de que dicha violencia atenta principalmente contra la vida humana”
(Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
“Nosotros los terroristas nos declaramos en todo
caso antiterroristas, ya que nos movemos en unas situaciones ya creadas de
terror, nosotros no creamos las cárceles infernales, las combatimos. Utilizamos
la dinamita…Nosotros no construimos los juzgados ni los palacios de justicia
que imparten leyes antisociales y segregacionistas. En definitiva, somos
revulsivos de un foco de terror, en ningún caso lo creamos”
(Grupos Autónomos,
Comunicados de la prisión de Segovia)
“La necesidad de una reforma
en nuestra legislación penal se hacía sentir de mucho tiempo atrás para poner
en armonía el estado presente de nuestra sociedad, el desarrollo que ha
alcanzado en todas las esferas de su actividad, con los preceptos que deben
marcar sus límites y su campo de acción propia, fijando las reglas supremas de
lo lícito y lo ilícito”
(Federico
Errázuriz y José María Barceló, Mensaje del Gobierno acompañando el presente
Código Penal al Congreso, 1873).
“El desarrollo
económico ha supuesto y supondrá en el futuro un creciente número y variedad de
los litigios, que exigen, a la vez, rapidez y eficiencia en su resolución (…)
Mediante la modernización de la administración de justicia, se busca favorecer
la consolidación del estado de derecho democrático y del modelo de desarrollo
económico”.
(Eduardo
Frei Ruiz-Tagle y María Soledad Alvear, Mensaje del Ejecutivo en el nuevo
Código Procesal Penal, 1995).
“El futuro pertenece a
los explosivos”
(Príncipe
Kropotkin)
“No hace falta decir
que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus
partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco
lo merece”
(Sigmund
Freud)
“En
todos los órdenes de la actividad humana se observa una gradación: la virtud,
el poder de los agentes intermedios dimana y procede del primer y supremo
agente. Dentro de una nación, de un reino, se advierte prontamente esa
subordinación de poderes: del jefe supremo emana la potestad a todos los demás
gobernantes o jefes subalternos. Toda la misión de éstos, como tales, se reduce
a dar cumplimiento a las órdenes, expresas o tácitas, del jefe supremo, del
jefe soberano. Y cuando su actuación se desenvuelve fuera de las normas que le
han sido trazadas por el soberano, y más allá del poder que le ha sido
conferido, esa actuación es injusta, es ilegítima, comete un abuso del poder.
En una palabra: allí donde hay pluralidad de principios activos, debe haber
también subordinación entre los mismos, derivando del primero la virtud o
energía de todos los demás. Cuando no hay esa subordinación, se tropieza con el
desorden y la anarquía”
(Santo Tomás de Aquino)
“Las
leyes se mantienen en crédito no porque sean justas, sino porque son leyes. Es
el fundamento místico de su autoridad; no tienen otro fundamento, y es
bastante. Con frecuencia están hechas por necios”
(Michel de Montaigne)
“La
proposición ‘en Derecho, todo ser humano tiene derecho a ser tratado como
persona’ es incompleta (…) la formulación correcta de la proposición es la
siguiente: ‘todo aquel que presta fidelidad al ordenamiento jurídico con cierta
fiabilidad tiene derecho a ser tratado como persona’, y quien no lleve a cabo
esta prestación, pues será heteroadministrado, lo que significa que no será
tratado como persona”
(Gunther Jakobs)
“El 9 de Diciembre de
1930 un grupo de jóvenes fue detenido en los alrededores del Puente de Maipo,
acusados de estar fraguando un complot para hacer volar dicho puente al paso
del tren que conducía al Presidente de la República. La noticia causó gran
sensación en los primeros momentos. Muy luego, en el transcurso del proceso, se
dejó en claro por la defensa de los detenidos, que dicho complot no era sino
una nueva comedia imaginada por el Director de Investigaciones”.
(Townsend
y Onel, La inquisición chilena 1925-31)
“Ahora bien, esto sí es
mi última manifestación: Con todo respeto, nunca puede ser terrorismo, en un
Estado de Derecho, una conducta que no implique violencia contra las personas.
De tal manera, se me escapa por completo cómo ha sido posible que en el caso de
Chile los hechos a los que estamos aludiendo alguien los haya calificado de
terrorismo”.
(Manuel
Cancio Meliá, Intervención en Seminario sobre Terrorismo y estándares en
Derechos Humanos, Santiago de Chile, 15 de noviembre de 2011)
“No
llamaremos ‘terrorista’ a una sociedad
en que reina la violencia o corre la sangre. El terror político, rojo o
blanco, no puede durar mucho tiempo. Un grupo definido lo ejerce para
establecer o mantener su dictadura. El terror político se localiza; no puede
ser atribuido a la sociedad ‘entera’. Una sociedad tal es aterrorizada, no
terrorista. En la ‘sociedad terrorista’ reina un terror difuso. La violencia
permanece en estado latente. Las presiones se ejercen desde todas partes sobre
los miembros de la sociedad; les es sumamente difícil librarse de ellas,
apartar su peso. Cada uno llega a ser terrorista y su propio terrorista; cada
uno aspira a llegar a serlo ejerciendo (aunque sea por un momento) el Poder. No
hay necesidad de dictador; cada uno se denuncia a sí mismo y se castiga (…) el
“sistema” se apodera de cada miembro y lo somete al conjunto, es decir, a una
estrategia, a una finalidad oculta, a metas que sólo los poderes de decisión
conocen, pero que nadie pone después en duda seriamente” .
(Henri Lefebvre)
4. En el cine, ordenación del material ya filmado para
constituir la versión definitiva de una película.
5. En el teatro, ajuste y coordinación de todos los elementos
de la representación, sometiéndolos al plan artístico del director del
espectáculo.
(cinco acepciones de la palabra “Montaje”, en el
Diccionario de la Real Academia Española)
Etiquetas: poesía
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