<$BlogRSDUrl$>

jueves, octubre 25, 2012

De terror: anuario metropolitano de poesía anticapitalista y antiestatal. 



“Me encontraba en pleno campo de arándanos en una de nuestras más altas colinas y, desde allí, no se veía al Estado por ninguna parte”
(Henry David Thoureau)
Para el Estado, no existe más que una ley única e inviolable: la supervivencia del Estado”.
(Karl Marx)
“Existe un consenso internacional en el sentido de que el repudio y la obligación de prevenir, suprimir y erradicar la violencia terrorista, parten de la premisa de que dicha violencia atenta principalmente contra la vida humana”
(Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
“Nosotros los terroristas nos declaramos en todo caso antiterroristas, ya que nos movemos en unas situaciones ya creadas de terror, nosotros no creamos las cárceles infernales, las combatimos. Utilizamos la dinamita…Nosotros no construimos los juzgados ni los palacios de justicia que imparten leyes antisociales y segregacionistas. En definitiva, somos revulsivos de un foco de terror, en ningún caso lo creamos”
(Grupos Autónomos, Comunicados de la prisión de Segovia)
“La necesidad de una reforma en nuestra legislación penal se hacía sentir de mucho tiempo atrás para poner en armonía el estado presente de nuestra sociedad, el desarrollo que ha alcanzado en todas las esferas de su actividad, con los preceptos que deben marcar sus límites y su campo de acción propia, fijando las reglas supremas de lo lícito y lo ilícito”
(Federico Errázuriz y José María Barceló, Mensaje del Gobierno acompañando el presente Código Penal al Congreso, 1873).
“El desarrollo económico ha supuesto y supondrá en el futuro un creciente número y variedad de los litigios, que exigen, a la vez, rapidez y eficiencia en su resolución (…) Mediante la modernización de la administración de justicia, se busca favorecer la consolidación del estado de derecho democrático y del modelo de desarrollo económico”.
(Eduardo Frei Ruiz-Tagle y María Soledad Alvear, Mensaje del Ejecutivo en el nuevo Código Procesal Penal, 1995).
“El futuro pertenece a los explosivos”
(Príncipe Kropotkin)
“No hace falta decir que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco lo merece”
(Sigmund Freud)
“En todos los órdenes de la actividad humana se observa una gradación: la virtud, el poder de los agentes intermedios dimana y procede del primer y supremo agente. Dentro de una nación, de un reino, se advierte prontamente esa subordinación de poderes: del jefe supremo emana la potestad a todos los demás gobernantes o jefes subalternos. Toda la misión de éstos, como tales, se reduce a dar cumplimiento a las órdenes, expresas o tácitas, del jefe supremo, del jefe soberano. Y cuando su actuación se desenvuelve fuera de las normas que le han sido trazadas por el soberano, y más allá del poder que le ha sido conferido, esa actuación es injusta, es ilegítima, comete un abuso del poder. En una palabra: allí donde hay pluralidad de principios activos, debe haber también subordinación entre los mismos, derivando del primero la virtud o energía de todos los demás. Cuando no hay esa subordinación, se tropieza con el desorden y la anarquía”
(Santo Tomás de Aquino)
“Las leyes se mantienen en crédito no porque sean justas, sino porque son leyes. Es el fundamento místico de su autoridad; no tienen otro fundamento, y es bastante. Con frecuencia están hechas por necios”
(Michel de Montaigne)
“La proposición ‘en Derecho, todo ser humano tiene derecho a ser tratado como persona’ es incompleta (…) la formulación correcta de la proposición es la siguiente: ‘todo aquel que presta fidelidad al ordenamiento jurídico con cierta fiabilidad tiene derecho a ser tratado como persona’, y quien no lleve a cabo esta prestación, pues será heteroadministrado, lo que significa que no será tratado como persona”
(Gunther Jakobs)

“El 9 de Diciembre de 1930 un grupo de jóvenes fue detenido en los alrededores del Puente de Maipo, acusados de estar fraguando un complot para hacer volar dicho puente al paso del tren que conducía al Presidente de la República. La noticia causó gran sensación en los primeros momentos. Muy luego, en el transcurso del proceso, se dejó en claro por la defensa de los detenidos, que dicho complot no era sino una nueva comedia imaginada por el Director de Investigaciones”.
(Townsend y Onel, La inquisición chilena 1925-31)
“Ahora bien, esto sí es mi última manifestación: Con todo respeto, nunca puede ser terrorismo, en un Estado de Derecho, una conducta que no implique violencia contra las personas. De tal manera, se me escapa por completo cómo ha sido posible que en el caso de Chile los hechos a los que estamos aludiendo alguien los haya calificado de terrorismo”.
(Manuel Cancio Meliá, Intervención en Seminario sobre Terrorismo y estándares en Derechos Humanos, Santiago de Chile, 15 de noviembre de 2011)

“No llamaremos ‘terrorista’ a una sociedad  en que reina la violencia o corre la sangre. El terror político, rojo o blanco, no puede durar mucho tiempo. Un grupo definido lo ejerce para establecer o mantener su dictadura. El terror político se localiza; no puede ser atribuido a la sociedad ‘entera’. Una sociedad tal es aterrorizada, no terrorista. En la ‘sociedad terrorista’ reina un terror difuso. La violencia permanece en estado latente. Las presiones se ejercen desde todas partes sobre los miembros de la sociedad; les es sumamente difícil librarse de ellas, apartar su peso. Cada uno llega a ser terrorista y su propio terrorista; cada uno aspira a llegar a serlo ejerciendo (aunque sea por un momento) el Poder. No hay necesidad de dictador; cada uno se denuncia a sí mismo y se castiga (…) el “sistema” se apodera de cada miembro y lo somete al conjunto, es decir, a una estrategia, a una finalidad oculta, a metas que sólo los poderes de decisión conocen, pero que nadie pone después en duda seriamente” .
(Henri Lefebvre)
“1. Acción y efecto de montar (armar las piezas de un aparato o máquina).
2. Combinación de las diversas partes de un todo.
4. En el cine, ordenación del material ya filmado para constituir la versión definitiva de una película.
5. En el teatro, ajuste y coordinación de todos los elementos de la representación, sometiéndolos al plan artístico del director del espectáculo.
6. Aquello que solo aparentemente corresponde a la verdad.

(cinco acepciones de la palabra “Montaje”, en el Diccionario de la Real Academia Española)

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?