<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 26, 2012

WALTER EN MARIHUANA 


WALTER EN MARIHUANA

Algunos rasgos capitales de la primera impresión de haschisch:

1.- Se ciernen espíritus (a modo de viñetas) tras mi hombro derecho. Fresco en ese hombro. A este propósito: “tengo el sentimiento de que en la habitación, además de mí, hay otros cuatro.” (Evitar la necesidad de contarse entre ellos).

5.- Bienestar ilimitado. Fracaso de los complejos de angustia neurótico-obsesivos. Se abre el “carácter amable”. Todos los presentes se irisan hacia lo cómico. A la par que las auras se interpenetran.

6.- Se saca lo cómico no sólo de los rostros, sino también de lo que sucede. Se busca motivo para la carcajada. Quizá sólo por esto se exponga tanto de lo que se ve como “arreglado”, como “tentativa”: para poder reírse de ello.

7.- Al reír siente uno cómo le crecen pequeñas alas. La risa y el aleteo son parientes. Se tiene la sensación de lo distinguido entre otras cosas porque se le antoja a uno no estar en el fondo entregándose a nada con hondura; estar moviéndose siempre, por hondo que se penetre, en un umbral. Especie de baile en puntas de la razón.

9.- Le sorprende a uno hablar en frases tan largas. Lo cual va unido también a la expansión horizontal y (claro está) a las carcajadas.

10.- Muy fugazmente surge en un instante de ensimismamiento algo así como una propensión a estilizarse uno a sí mismo, a su propio cuerpo.

11.- Desgana por la información. Rudimentos de un estado de rapto. Gran sensibilidad respecto de puertas abiertas, hablar en voz alta, música.

12.- Parecen abrirse los portones de entrada a un mundo grotesco. Sólo que no quería entrar.

14.- Desganado y torpe para seguir los pensamientos de otros.

17.- Me parecía: desgana expresa de conversar sobre cosas de la vida práctica, futuro, fechas, política. Se está encadenado a la esfera intelectual igual que, a veces, los obsesos a la sexual; nos chupa.

(Walter Benjamin, Haschisch, Biblioteca de Filosofía, Editora Nacional, Madrid). 

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?