<$BlogRSDUrl$>

viernes, diciembre 21, 2012

Expropiaciones proletarias en Argentina 

La prensa informa de "saqueos" y enfrentamientos con la policía en varias ciudades argentinas:



Tras los disturbios de ayer en Bariloche, dondeuna turba saquéo supermercados y el gobierno tuvo que enviar 400 efectivos de la policía militar al lugar para contener los desmanes, la situación empeoró en las últimas horas.

Nuevos episodios de violencia se vivieron en otras provincias, como Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En la capital de la primera, Rosario, se registraron dos muertos, un hombre y una mujer que recibieron disparos en medio de enfrentamientos con la policía.

Según el diario la Nación, "la intendenta Mónica Fein solicitó ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la presencia de la Gendarmería Nacional en la zona".

"Esta mañana, manifestantes se encontraban protestando frente a la sede de Unidad Regional II de la Policía de Rosario, al considerar que algunos fueron detenidos irregularmente y que no tenían 'nada que ver' con los saqueos", agregó el medio.

En la localidad de Campana, al noreste de la provincia de Buenos Aires, una turba intentó desvalijar un supermercado. Frente a la acción policial, el grupo bloqueó la importante ruta 9 (Panamericana), citó en las últimas horas el diario "Clarín".

Ayer decenas de saqueadores ingresaron con palos a un  local de la cadena Changomás, de Walmart, ubicado en un barrio periférico de  Bariloche (1.650 km al suroeste de Buenos Aires) y se llevaron televisores,  bicicletas y electrodomésticos, según afirmaron testigos. 

"Estos hechos no han sido casuales", dijo el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y los vinculó  con las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el Presidente  Fernando De la Rúa (1999/2001) renunció en medio de  una revuelta social que  dejó 30 muertos en todo el país.

(La Tercera)


Sin contar de momento con información fresca y directa (no mediada por aparatos ideológicos del Estado/capital), podemos recordar las reflexiones surgidas tras el post-terremoto en Chile hace dos años:

"Es la sociedad derrumbándose la que haya entonces su respuesta natural en el saqueo; pero no era ésta de ninguna manera una abundancia natural y humana, sino una abundancia de mercancías. Y el saqueo, por el cual se desmorona inmediatamente la mercancía como tal, muestra también laultima ratio de la mercancía: el ejército, la policía y demás cuerpos especializados que ostentan en el Estado el monopolio de la violencia armada".

Sobre el Terremoto y la generalización del saqueo).

Y como perla de la socialdemocracia, recordamos esta interesante noticia:


Partido Comunista rechaza saqueos tras terremoto y llama a Fuerzas Armadas a actuar con ‘moderación’.




Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?